RESEÑA | PARANOIA AGENT

RESEÑA | PARANOIA AGENT

15 mayo 2016 0 Por Víctor González Valle

¿Cansados de ver siempre el mismo tipo de anime? ¿Quieres conocer una serie totalmente distinta a las demás? Entonces no te puedes perder nuestra reseña de Paranoia Agent.

Satoshi Kon fue un director de películas de animación japonesa, en su haber se encuentran filmes como Perfect Blue, Millenium Actress, o Paprika entre otras , caracterizado por su mezcla de la realidad más dura y políticamente incorrecta junto a lo más surrealista y onírico.

Después de realizar algunas de estas películas anteriormente mencionadas, Satoshi, con una mente inquieta, se quedó con un montón de ideas sin poder llevar a cabo ya que no entraban en los conceptos originales de las cintas.

Lejos de desecharlas u olvidarse de ellas, el señor Kon, decidió realizar su primer ( y último) proyecto para televisión, Paranoia Agent, donde podrá llevar a cabo todas estas ideas entrelazándolas con una trama de corte policíaco/thriller.paranoia-agent

Por desgracia, Satoshi Kon falleció el año 2010 a la temprana edad de 46 años, victima de un cáncer de páncreas, dejándonos una filmográfia no muy extensa pero que es de obligado visionado para todo el buen fan de las historias adultas y del anime japonés en general.

Pero hoy nos centraremos en Paranoia Agent, una serie de 13 episodios de carácter autoconclusivo, aunque irán ligados todos ellos por el chico del bate, en el que profundizaremos más adelante, en estos capítulos, que se emitieron en las televisiones japonesas entre febrero y mayo del año 2004, conoceremos a una gran cantidad de personajes, que representan la mayor parte de los problemas que una sociedad tan cerrada y competitiva como la japonesa tienen.

La historia comenzará cuando Sukiko Sagi, una joven diseñadora de personajes, creadora de Maromi, un perro que ha causado furor gracias a sus peluches, es atacada en medio de la noche por un misterioso chico que se caracteriza por utilizar unos patines y un bate de béisbol de color dorado.

Aquí es donde entran en escena dos de los protagonistas de la serie , los detectives Mitsuhiro Maniwa y Keiichi Ikari que deberán descubrir la identidad de este asaltante, cuyas victimas irán aumentando capítulo a capítulo.

¿Pero porque decimos que Paranoia Agent cuenta con episodios de corte autoconclusivo? Porque Satoshi Kon, más allá de mostrarnos una trama común de investigación o misterio nos presentará en cada episodio a uno o varios personajes que estarán pasando por situaciones difíciles, y cuando decimos difíciles recalcamos el término.

Está serie no es para público infantil o adolescente, ya que veremos situaciones muy duras que representan la sociedad japonesa en sus factores más negativos, desde la presión de un equipo de animación por parte de los directivos, donde primará el producto final respecto al factor y la ética humana, también conoceremos la competitividad tan grande que tiene Japón, ya sea en el ámbito laboral o escolar e incluso llegará a tocar temas tan delicados como la prostitución y la degeneración más grande que podáis imaginar.

paranoiaAquí es donde hará acto de aparición el chico del bate, persiguiendo a estas personas en el momento que se sienten más acorraladas y cambiando sus vidas, para bien o para mal, a cada una de ellas.

Todo esto estará contado desde una perspectiva que mezcla la realidad más cruda con lo mas imaginativo, teniendo episodios realmente duros , otros con un humor negro muy excesivo y algunos que directamente rozaran lo absurdo , pero todo ello perfectamente ligado por Satoshi Kon y que nos dejará pensando al final de cada trama respecto a lo que hemos visto, ya que muchos de los problemas que presentan los personajes de esta serie se podría trasladar a las sociedades reales y actuales.

Incluso el Opening y Ending nos provocará una sensación de inquietud debido al contraste que veremos ( personajes riéndose a carcajadas en fondos realmente perturbadores, ya sea el resultado de un terrible terremoto, una explosión nuclear o una caída en picado desde el cielo.

Todo esto estará acompañado con una animación que cumple sobradamente, sobre todo teniendo en cuenta que la serie ya tiene 12 años a sus espaldas, se conserva muy bien, con personajes que muestran sus imperfecciones físicas al igual que las mentales, desde la obesidad hasta la obsesión, todo reflejado en unos rostros bastante evocativos.

Hablando ya de la edición que ha editado Selecta Visión, que ya la había editado en su día en DVD y ahora recibimos en Blu Ray contamos con los 13 episodios divididos en 3 Blu Rays donde podremos disfrutar de la serie a 1080p y 16:9, por tanto la mejor forma de disfrutar de este anime actualmente.

Contaremos con audios en español y japonés. recomendando este redactor el doblaje japonés debido a la naturaleza excesivamente japonesa de la puesta en escena, además contaremos con unos subtítulos en completo castellano para noPA12_shot4 perdernos ningún detalle.

Como extras encontraremos el Storyboard multiángulo del primer episodio, los diferentes trailers y metrajes promocionales que recibió la serie en su momento así como una entrevista con Satoshi Kon donde descubriremos detalles del anime de manos de su mismísimo creador.

Todo esto empaquetado en la típica caja de Blu Ray con caratula reversible que muestra dos imágenes distintas y todo cubierto por una funda de cartón que le dará un toque más especial a la edición.

Sin duda Paranoia Agent es un anime muy recomendable, es cierto que no está enfocado para todo tipo de público, pudiendo aburrir, agobiar o incluso ser detestado por algunas personas, pero si estas buscando un tipo de historia diferente, dura, adulta y bien hilada, esta es tu serie, por algo Satoshi Kon es conocido como el David Lynch japonés.

UNBOXING | PARANOIA AGENT

DESPLIEGA PARA SABER MÁS--------- WEB: www.regionps.com TWITTER REGIONPS : https://twitter.com/RegionPS TWITTER REGIONTV: https://twitter.com/RegionpsTV FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/RegionPS3/114551015266254?fref=ts ¡Síguenos en cualquier parte desde la APP juegoscineytecnología! Descárgatela a través del siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=info.jct.juegoscinetecno Y si quieres conocer un poco mas a nuestros redactores del canal : Víctor: Canal: https://www.youtube.com/user/barrymurton Twitter: https://twitter.com/BarryMurtonYT Alex: Canal: https://www.youtube.com/user/rincondealex Twitter: https://twitter.com/AlejandroCruz74 Eike World: Canal: https://www.youtube.com/user/EikeWorld Twitter: https://twitter.com/Eike_saeba Muyayo22: Canal: https://www.youtube.com/user/Muyayo22Channel Twitter.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29