Reseña | Pelo negro empapado

Reseña | Pelo negro empapado

21 septiembre 2021 0 Por Víctor González Valle

ECC Ediciones sigue contando con la mangaka Mimika Ito para traernos el terror japonés a nuestras casas.

Ficha Técnica

Título: Pelo negro empapado

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo único formato rústico con sobrecubierta

Número de Paginas: 192 páginas

Autora: Mimika Ito

La editorial ECC se está poniendo cada vez más las pilas con el manga, en concreto con el manga de terror, algo que viene demostrando los diferentes volúmenes de Junji Ito o los de Mimika Ito como os traemos hoy. Y es que el terror nipón, muy arraigado a su propio folklore , a temas más psicológicos e incluso tristes han cautivado a multitud de personas cansadas del género Slasher o los simples sustos porque sí.

Quien haya consumido manga de terror sabrá que Junji Ito es probablemente uno de los mayores estandartes del género en el país, y otras personas han querido seguir su estilo, de otras maneras, es el ejemplo de Mimika Ito, que con sus trazos realistas nos presenta un terror más costumbrista, con planos muy extremos también pero donde las historias tienen un trasfondo más humano y empatizable.

Pelo Negro Empapado vuelve a ser otro compendio de historias dibujadas por la mangaka entre los años 2005 y 2007 para la publicación japonesa «Hontoni atta kowai hanashi». Concretamente contaremos en este volumen con seis historias auto conclusivas de las que la que da nombre al tomo es solo la primera de ellas.

Parafraseando la contraportada del tomo y en palabras de la propia autora: » Desde que empecé a vivir en un complejo de apartamentos del que decían que fue construido sobre un cementerio, cada noche se me acercaba sigilosamente un ser que no era humano. Y, al final, esa mujer vino a matarme… ¡Una nueva colección de experiencias trascendentales dibujadas por Mimika Ito, la mangaka del terror sobrenatural!».

Esta breve sinopsis es solo de la primera historia, por lo que las otras las dejaremos sin comentar para que las descubráis vosotros mismos. Pero podemos usar esta primera como ejemplo para ver el tono y el tipo de manga ante el que estamos. La mangaka asegura que la mayoría de historias son reales o están basadas en sucesos que ella misma ha vivido, por eso mismo la protagonista de la historia es ella, sin crear personajes inventados, simplemente les cambia el nombre, por respeto , según ella a sus amigos o personas que participaron en los diversos acontecimientos que ella vivió, por lo que se coloca el papel de centro o de participación en cada uno de los relatos.

Como en el último tomo de la autora que comentamos, Una mirada misteriosa, el terror de Mimika se aleja de las grotescas imágenes del maestro Junji, probablemente incomparable en este género, y se acerca a un terror más «hogareño». Casi todas las historias están contadas de manera que pudiese ocurrirnos a cualquiera de nosotros ( en este caso si viviésemos en Japón, claro), pero no busca una grandilocuencia ni algo totalmente ajeno a la humanidad, de hecho se basa más en sentimientos, dejando siempre un pequeño poso de tristeza o una enseñanza «espiritual».

Este terror, sin ser tan visceral o insoportable como otras propuestas, sí que puede dejar mal cuerpo a los más aprensivos, e incluso tener miedo al doblar las esquinas de su casa, quien sabe que terror puede aparecer en la oscuridad de la madrugada. Bromas a parte, quizás este terror más «light» pueda ayudar a los que no pueden aguantar otras propuestas como las de Junji Ito, al que de momento se puede equiparar este trabajo, pero como decíamos antes, no creemos que lo pretenda siquiera.

La edición de ECC consiste en un tomo único en edición rústica con sobrecubierta conformado por 192 páginas en blanco y negro, muy fiel y bien editado, para que quede perfecto en nuestras estanterías, incluso con acotaciones para explicar términos más del folklore japonés.

Si os gustó Una mirada misteriosa o las otras obras editadas por ECC de Mimika Ito este os gustará por igual, ya que es parecido en tono e historias. Si no habéis leído otro material de la autora, no importa, este volumen sirve de puerta de entrada tan bien como cualquier otro, así que no dudéis en haceros con el si os gusta el manga de terror.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29