Reseña | Pesadilla antes de Navidad (Manga)

Reseña | Pesadilla antes de Navidad (Manga)

3 enero 2022 0 Por Víctor González Valle

El clásico de Tim Burton y Henry Selick se adapta al formato manga de la mano de Jun Asuka.

Ficha Técnica

Título: Pesadilla antes de Navidad (manga)

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Tomo de tapa blanda

Número de Paginas: 184 páginas

Guion original: Tim Burton

Adaptado por: Jun Asuka

En el año 1993 se estrenó, distribuida por Buena Vista, propiedad de Disney, Pesadilla Antes de Navidad, dirigida por Henry Selick y producida y escrita por Tim Burton, personalidad caracterizada por el toque único de sus producciones. Utilizando la técnica del Stop Motion de una forma que hasta el momento no se había realizado de forma tan ambiciosa, lograron crear todo un largometraje mediante figuras y sets en miniatura, que sumado a su estética tan característica, logró cautivar a toda una generación de niños, y de no tan niños.

Por supuesto, la cinta terminó cosechando buenas críticas y por tanto generando todo tipo de merchandising y productos derivados, incluso lo hemos podido ver en videojuegos como la franquicia Kingdom Hearts e incluso un juego propio que emulaba los Hack and Slash tipo Devil May Cry que resultó ser bastante interesante.

Japón fue uno de los países donde más ha triunfado la IP, e incluso a día de hoy se puede encontrar multitud de merchandising de la franquicia. En 2017, la mangaka Jun Asuka, especializada en mangas Shojo. El mismo tomo comenta en unas páginas extra que Jun se ha dedicado todo este tiempo a realizar historias con «estilo kawaii», algo que en parte se nota en el volumen que tenemos en nuestras manos.

Empecemos citando la sinopsis que reza en la contraportada del tomo: » Existe un mundo en el que vampiros y brujas viven felices. Calaveras y esqueletos cantan y bailan. Fantasmas y murciélagos revolotean por el cielo. Es el reino de Jack Skelleton, el rey de Halloween. Pero ¿Qué ocurriría si Jack, hastiado de dicha festividad, decidiese ocupar el puesto de Santa Claus?

Este manga adapta la película de manera fiel ( omitiendo algunos pasajes y adaptando otros para hacerlos más amenos a la lectura), sirviendo de complemento para los más fanáticos de la historia original. Todos los aspectos más importantes del material original se respetan, incluidas las canciones, aunque solo con el manga quizás no tengamos una visión tan completa y redonda de la historia. Por poner un ejemplo, las canciones, que evidentemente en este producto aparecen escritas y acompañadas de los trazos de Jun, estas solo funcionaran en el lector si las conoce previamente de haber visto la película, si no conocemos el filme nos puede resultar incluso extraña la lectura en esos momentos.

Dicho esto pasemos a hablar del dibujo de Jun Asuka, la artista demuestra su versatilidad cambiando de registro casi totalmente y adaptándose muy fielmente a la estética y diseños originales. Es obvio que todo va a destilar un cierto cariz japonés, y no le hace ningún mal, al final es lo que busca el consumidor de manga. Aún con todo, los diseños de Jack, Oogie o el alcalde son muy fieles, con todo tipo de muecas y emociones que serán capaz de transmitirnos en cada viñeta.

El origen del manga Shojo y el «estilo kawaii» se nota en este tomo cuando vemos que Sally gana mucho más protagonismo en las escenas, me atrevería a decir que incluso opaca al propio Jack en ciertos momentos, y tiene un estilo más «mono», algo que puede gustar menos a los más puristas de la obra original, pero que está totalmente buscado y reconocido por la autora. Y es que , a parte de toda la historia de la película, contaremos con unas páginas finales que nos darán datos de la producción de la película, su fama en Japón y también muchos datos sobre la autora y el manga en si, con bocetos y todo tipo de material que los coleccionistas agradecemos enormemente.

La edición de Planeta Cómic es de gran calidad como nos tiene acostumbrados. Nos encontramos ante un tomo único de unas dimensiones considerables conformado por 184 páginas, que incluyen toda la historia además de las páginas extras anteriormente mencionadas, todo ello con una traducción más que correcta y una maquetación acorde al tamaño mayor del manga, dando lugar a dibujos más grandes y vistosos.

Conclusión

El manga de Pesadilla antes de Navidad es un complemento perfecto para los más fanáticos de la obra de Tim Burton. Si bien por si solo le cuesta un poco más sostenerse ( siendo un producto sólido igualmente) debido a las limitaciones del medio, y el recorte en algunas escenas. Creemos que cualquier persona que se compre este manga debería ser porque disfrutó de la película, y si no, ya tenéis una excusa para verla, para luego disfrutar de todo lo que puede dar de si esta adaptación.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29