Reseña | Puerta digital abierta: Una aventura por el fenómeno de Digimon

Editorial: Héroes de Papel Crossover

Edición: Cartoné cosido con hilo, cubiertas a color.

Número de Paginas: 236 páginas a todo color

Autoras: Beatriz M. Arranz y Saida Herrero

Los niños de los 90 teníamos varios frentes de guerra abiertos. Era mejor ¿Super Nintendo o Megadrive? ¿Sonic o Mario? ¿Digimon o Pokémon?.

Por supuesto esto quedó en los patios de los colegios, siendo guerras sanas cuando lo que de verdad queríamos era consumir todo, pero el tiempo o la disponibilidad nos lo impedía.

Si bien tengo que reconocer que yo empecé viendo el anime de Pokémon y siempre preferí la saga de Game Freak a nivel de videojuegos, sí que tengo que reconocer que cuando me inicié en Digimon, si no recuerdo mal, las mañanas de los fines de semana en La 2 cambié rápidamente de chaqueta. Lo primero que llamó mi atención fue las secuencias de evolución que incluían 3D en algunos Digimon (que sí, ha envejecido mucho, pero en aquel momento me encantaba).

Luego me quedé por la historia, que siendo un anime destinado a público infantil tenía más acción, violencia más realista (si se le puede llamar así) y un cast de personajes con sus miedos , sus situaciones familiares complicadas y sus más y sus menos. Por último, la música. La banda sonora de Digimon, tanto de la primera serie como de las posteriores es sublime, desde la música orquestal de fondo como temas de apertura como Butterfly o la mítica canción de digievolución titulada Braveheart.

El motivo de este libro no es el 25 aniversario de la emisión en Japón de Digimon Adventure, pero qué mejor manera de celebrarlo que con Puerta Digital Abierta: Una aventura por el fenómeno de Digimon, escrito por Beatriz M. Arranz y Saida Herrero que recorren toda la historia de la franquicia, desde la creación del Tamagotchi y el derivado V-PET que terminó siendo Digimon hasta los animes e incluso incidiendo en el fandom español, el que mantiene viva esa llama con todo tipo de actividades y productos fan.

Citando la contraportada: ‘Desde que el mundo cambió estamos mucho más unidos. Con esa frase nos adentrábamos en el mundo digital donde nos esperaban muchas aventuras junto a los digimon.

La franquicia que nació derivada del Tamagotchi, con una mascota virtual con la que podías combatir, pasó rápidamente a formar parte de nuestras vidas gracias a sus numerosos productos y, sobre todo, gracias al anime. Su icónico doblaje abrió las puertas a toda una generación que todavía hoy recuerda el opening y lo canta con una enorme sonrisa en la cara.

Aunque Digimon tuvo que lidiar con las continuas comparaciones con Pokémon, consiguió ganarse un cariño y reconocimiento único, especialmente por el carisma de sus personajes y los temas tan profundos que trataba.

A lo largo de estas páginas recorreremos todo el fenómeno de Digimon, desde su origen hasta la actualidad: juguetes, animes, películas, merchandising, manga, juegos, comunidad fan… Todo ello de la mano de entrevistas con las que conocer mejor la franquicia, entre las que destacan las que nos ofrecieron los actores y actrices de doblaje en castellano: Blanca Rada, Mariano García, Marta Sáinz, Raquel Martín, Carolina Tak y Patricia Rada.

La puerta digital ha vuelto a abrirse y una nueva aventura nos espera. ¿Tenéis preparado el dispositivo digital? ¡En marcha!’

Se nota que una generación concreta se ha criado con ciertas temporadas de Digimon ya que encontraremos un extenso resumen de las cuatro primeras temporadas, desde Digimon Adventure hasta Digimon Frontiers mientras que de las demás series encontramos un resumen algo más escueto, centrándose más en el tono de cada serie y el mensaje que buscaba transmitir.

Por otro lado este libro me ha dejado con ganas de ver dichas temporadas, ya que por desgracia, tengo mucho material de la franquicia que no conozco y me ha hecho buscar información sobre varias de las OVAs que no salieron de Japón y de las que desconocía su existencia, por lo que el libro ya funciona muy bien como fuente de información, tanto del anime, como de los mangas y manhwas y los videojuegos.

Pero donde me quito el sombrero es tanto en el homenaje al doblaje español, en especial al desgraciadamente fallecido Chema Carrero, quien dio forma a estas voces que recordamos con tanto cariño, con declaraciones exclusivas para el libro de los actores y actrices mencionados en la sinopsis e incluso de la viuda de Chema, que nos deja un prólogo muy emotivo.

Por último comentar el otro homenaje que realizan Beatriz y Saida al fandom, a la gente que mantiene viva la franquicia y permiten que haya eventos tan bonitos como el Digimon Fan Day, impresionantes ‘covers’ de las canciones o fan arts de todo tipo, que pese a que pasen los años seguimos encontrando en diferentes stands en los principales eventos de manganime del país.

La edición de Héroes de Papel, esta vez bajo el sello ‘Crossover’ consta de un tomo en formato cartoné cosido con hilo conformado por 236 páginas a todo color repletas de capturas y artworks de la franquicia, todo ello con el diseño tan elegante al que nos viene acostumbrando la editorial.

Puerta Digital Abierta: Una aventura por el fenómeno de Digimon es el libro de cabecera para todo fan de la franquicia de Tai, Davis y compañía, un texto repleto de información y curiosidades, pero también de amor por la saga, que si bien no ha logrado establecerse con tanta fuerza como su ‘rival’ sigue viva y coleando, con nuevos proyectos. Pero sobre todo, sigue viva en nuestros corazones, porque tengamos la edad que tengamos, seguimos soñando con cruzar esa puerta con nuestro emblema del valor y vivir mil y una aventuras con nuestro compañero digital.