Reseña | ¿Quedará algo de nosotros? Comentarios a The Last of Us

Un completo análisis a dos de las obras que han marcado el mundo de los juegos en los últimos años.

Título: ¿Quedará algo de nosotros? Comentarios a The Last of Us

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a todo color

Número de Paginas: 224 páginas

Autor: Daniel García Raso

The Last of Us se encuentra en boca de todo el mundo, literalmente, gracias a la adaptación realizada por HBO protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey, que adapta de manera más o menos fiel ( con algunas licencias) el material original del primer juego haciendo que la gente que no juega a videojuegos conozcan una de las historias más intensas e importantes de los últimos años no solo en el medio si no también en el género «zombi».

Qué mejor momento ahora para revisar las dos obras maestras desarrolladas por Naughty Dog gracias a este ensayo titulado ¿Quedará algo de nosotros? Comentarios a The Last of Us, un libro escrito por Daniel García Raso que nos ofrecerá una perspectiva muy profunda de los dos juegos protagonizados por Joel y Ellie.

Citando la contraportada: «The Last of Us es una de las sagas de videojuegos más celebradas tanto por crítica como por público desde el lanzamiento de la primera parte en 2013. La relevancia y el protagonismo que ha adquirido se reflejaron con el lanzamiento de la segunda parte, que vio cómo el título se veía arrastrado al debate sociopolítico, así como en la serie que HBO está produciendo, y en la que está participando Neil Druckmann.

En ¿Quedará algo de nosotros?, Daniel García Raso disecciona la obra de Naughty Dog a partir de una pregunta lanzada a la realidad de nuestro presente, como es qué iba a quedar de nuestra moral, de nuestro comportamiento, de nuestra cultura, si se produjese un apocalipsis como el que sucede en el juego. Y lo hace repasando el proceso de desarrollo y la historia de la saga, analizando su narrativa y sus elementos videolúdicos y conectando lo que ocurre en la ludoficción de Ellie, Joel, Abby o Tommy tanto con la historia de Estados Unidos y del mundo como con algunas de las preocupaciones más apremiantes y de rabiosa actualidad de la ciencia, la moral, de la sociedad y de la actualidad de la cultura del videojuego que han requerido nuestra atención en este casi primer cuarto del siglo XXI.

¿Quedará algo de nosotros? es un ensayo en el que convergen la crítica cultural, los Games Studies y la mirada molesta hacia un mundo y una civilización que están cada día más empeñados en olvidar la empatía.»

Uno de los puntos de valor de este volumen es que no se basa solamente en desgranar la trama de los juegos y sus mecánicas ( que también lo hace, pero de manera menor), este libro nos ayudará a reflexionar, a ver el por qué de las decisiones tomadas por el equipo creativo detrás de los momentos más importantes de las dos entregas.

The Last of Us no es un Surival Horror más, y pese a que recoge elementos de los grandes referentes del género, busca darle una vuelta de tuerca gracias a una madurez narrativa representada en unos personajes muy profundos, con muchas capas que desgranar y todo bajo una dirección argumental y una construcción de mundo que nos toma por adultos, por lo que no nos garantizará nada, jugará con nuestras expectativas, cambiara el curso de las cosas cuando sea necesario y nos dejará nuestras propias convicciones tambaleándose constantemente, algo que cierto «sector» del público quizá no supo entender o aceptar, que The Last of Us no es un mundo de héroes y villanos, no es un mundo de blancos y negros.

Este libro analiza psicológicamente y narrativamente las decisiones que toma Joel en la primera entrega o las controversiales acciones que ocurren durante «Parte II» e intenta buscar el por qué, más allá del mero impacto visual o la sorpresa, ya que The Last of Us tiene un motivo siempre detrás para hacer lo que hace, haciendo que el juego original y su segunda parte rimen en muchos aspectos y traten temas similares pero desde ángulos totalmente opuestos y Daniel García Raso hace un trabajo excelente analizando todos estos aspectos, dándonos puntos de vista que quizá nosotros como jugadores siquiera habíamos llegado a pensar, incluso haciéndonos ver estos juegos de manera distinta, o simplemente dándonos ganas de volver a rejugarlos parándonos en cada escena, cada paraje y cada diálogo para ver el mimo de sus creadores en cada pequeño detalle.

La edición de Héroes de Papel es tan elegante como nos tienen acostumbrados. Estamos ante un libro en formato cartoné cosido con hilo conformado por 224 páginas donde acompañando al texto encontraremos capturas a todo color de los juegos y contaremos con una extensa sección de referencias documentales por si queremos expandir o confirmar la información que se incluye en este libro.

¿Quedará algo de nosotros? Comentarios a The Last of Us es un libro que encantará a los fans de la saga pero que podría ser recomendable casi para cualquier persona (obviando que el juego contiene spoilers de la trama de los dos títulos), sobre todo por las reflexiones morales, políticas y sociales que se incluyen, que estemos más o menos de acuerdo siempre nos ayudarán a expandir nuestra visión sobre este mundillo, dejándonos claro lo que aportan a la cultura propuestas como la aventura de Joel y Ellie.