Reseña | Replay: La historia de los videojuegos

Héroes de Papel nos trae un libro escrito por Tristan Donovan, experto en videojuegos y que nos relata la historia del medio desde sus primeros pasos hasta la actualidad.

Título: Replay: La historia de los videojuegos

Editorial: Heroes de Papel

Edición: Tomo único de tapa blanda

Número de Paginas: 541 páginas

Autor: Tristan Donovan

No hay duda alguna que la historia de los videojuegos es ya muy extensa, remontándose a aquellos gigantescos ordenadores apostados en las universidades y que tenían cualquier uso menos el entretenimiento, donde ávidos estudiantes, quizás para entretenerse o para ponerse a prueba, lograban crear sencillos programas de entretenimiento que ni siquiera tenían gráficos como tal, dependiendo de impresiones en papel u osciloscopios, entre otros.

Largo tiempo ha pasado entre aquellos juegos que nuestros padres empezaron a disfrutar en los salones recreativos, como pueden ser Pong, Space Invaders o Pac-Man, las primeras consolas domésticas de Atari o las valuosas Game and Watch de Nintendo. Por supuesto, no podemos obviar la aparición de Sony en el mercado con su Playstation y todo lo que ha ido sucediendo a continuación, desde la aparición del mercado digital, los DLC, micropagos, e-sports y multitud de variedad que conforma el mercado actual, que goza de una salud que muchas otras vertientes envidiarían.

Para analizar y detallar toda la historia de este medio, Tristan Donovan ha realizado más de 140 entrevistas exclusivas a algunos de los personajes más relevantes de la historia del videojuego. Por lo que más allá de leer como fueron aconteciendo los sucesos , podremos conocer, de mano de los que realmente crearon y siguen trabajando en la industria como fueron sus inicios, los problemas y la mentalidad creativa de hace ya más de 40 años.

Centrado en especial en el albor de la industria Norte Americana, Tristan tambien nos relatará los acontecimientos más importantes del mercado nipón así como el desarrollo de videojuegos en Europa, donde cada país tenia una forma de crear juegos y un concepto de los mismos completamente diferentes entre ellos.

Queremos recalcar que pese a que contaros que el libro nos explica toda la historia de los videojuegos desde sus inicios, esto no hace que el libro se haga excesivamente denso, y es que la mezcla entre explicaciones detalladas y declaraciones de todo tipo de creativos, hará que sintamos cada vez más curiosidad, ya sea por conocimiento puro o porque quizás se trate de juegos o empresas con las que hemos crecido muchos de nosotros.

Además , al final del libro encontraremos tanto una juegografía como un glosario de hardware donde a modo de breve enciclopedia tendremos recopilados los principales juegos que han aportado algo a la historia de la industria así como prácticamente todos los modelos de Hardware, ya sean consolas u ordenadores, con sus principales características, año de lanzamiento, breve resumen de que trata ( en el caso de los juegos), fabricantes y demás información.

Entrando en la edición española que nos trae Héroes de Papel, encontramos que el libro viene prologado por Alberto Venegas, licenciado en historia por la Universidad de Extremadura y que colabora en varios medios especializados. Este prólogo se suma al de la edición original escrito nada más y nada menos que por Richard Garriot , o mejor conocido como Lord British, creador de la franquicia de rol Ultima, uno de los primeros exponentes del género.

Todo esto viene compilado en un libro de tapa blanda ( o dura dependiendo si lo compras en Web) compuesto por 541 páginas que viene acompañado de una portada tanto llamativa como bonita, por lo que quedará de lujo en nuestras estanterías. Creemos que Replay: La historia de los videojuegos es un buen relato que nos ayudará a conocer como empezó todo, como evolucionó hasta el punto de ahora y seguro que nos hará reflexionar sobre como evolucionará una industria, que además de gozar de un éxito sin parangón, le queda un camino gigantesco por recorrer.