Reseña | Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés

Grandes figuras del videojuego japonés de todos los tiempos se reúnen para dar forma a esta obra repleta de entrevistas sobre el mundo del videojuego.

Título: Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés

Editorial: Héroes de Papel

Edición: Cartoné cosido con hilo, cubiertas a color.

Número de Paginas: 328 páginas

Autor: Luis García Navarro

Desde pequeño siempre tuve el interés en conocer quién había detrás de aquellos títulos que tanto disfrutaba. Por desgracia para mi, siempre me han gustado los juegos japoneses y acceder a sus creadores siempre ha sido muy complicado, en su época debido a los medios y ahora debido a la barrera idiomática y al hermetismo de los desarrolladores, por lo que las entrevistas y making of, habiendo, han sido escasos o con información perdida debido a las traducciones.

Por eso libros como el del que vengo a hablaros hoy son tan importantes. Se que llego un poco tarde, pero desde que me fije en la editorial Héroes de Papel, me fije en su serie de libros Sensei, de la que hoy os hablo de su primera entrega (espero poder hacerlo pronto de las próximas).

Empecemos citando su contraportada: ‘Hay videojuegos con un sello inconfundible, un toque especial, una magia que solo es posible encontrar en Japón. El afán por aprender de los maestros y conocer sus planteamientos y filosofía ha hecho posible que leyendas de la talla de Toru Iwatani (Pac-Man), Tomohiro Nishikado (Space Invaders) o Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy), entre tantos otros, relatan en estas páginas sus hábitos de trabajo, anécdotas y consejos para hacerse un nombre o evitar caer al vacío. A través de sus palabras descubrimos cómo la psicología, la organización y el marketing tienen tanta importancia como el diseño de sus propias obras.

Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés es una colección de entrevistas que busca expandir el conocimiento sobre el ocio electrónico a través de los principales creadores nipones de sueños, sin tropezar con las preguntas habituales condicionadas por la mordaza de los infames acuerdos de confidencialidad que imponen las grandes empresas de videojuegos. Cuando es el cariño a este medio el que impera en el diálogo, los secretos se convierten en anécdotas y perlas de sabiduría’.

Este libro reúne la friolera de 18 entrevistas a los siguientes creadores: Goichi Suda, Koji Igarashi, Takumi Naramura, Hironobu Sakaguchi, Yoshiro Kimura, Hiroyuki Iwatsuki y Toshiyasu Miyabe, Masamitsu Niitani, Takeshi Arakawa y Yukari Ishida, Yoshitaka Murayama, Kumi Tanioka, Toru Iwatani, Masanobu Endo, Yoji Ishii, Manabu Kusunoki, Yutaka Sugano, Naoto Oshima, Tomohiro Nishikado y por último Toshihiro Nagoshi.

En estas entrevistas, como comenta la sinopsis, no se habla tanto de lo típico, como puede ser la promoción del último juego lanzado, si no una charla más amistosa, más íntima, donde podemos ver como afronta cada una de estas leyendas el desarrollo de juegos, el trabajar en distintos proyectos o el futuro de la industria en Japón). Quizá muchos no conozcáis a todos estos nombres, ya que muchos de estos creativos no han estado de cara a la galería, pero no por ello sus labores han sido menos importantes, encontrando en este tomo muchos ex miembros de Sega, por poner un ejemplo, trabajadores en los momentos en que se escribió este libro en Arzest, que ha lanzado muy recientemente Sonic Superstars, por poner un ejemplo.

Las preguntas que realiza Luis García Navarro genera respuestas muy didácticas, sobre todo de cara a conocer a los diferentes autores, todas las entrevistas me han gustado pero especialmente a caras menos conocidas como la de Takeshi Arakawa y Yukari Ishida, que nos explican el proceso creativo y de escritura del primer The World Ends With You o la de Toru Iwatani o Masanobu Endo, dos autores que marcaron los videojuegos en su momento pero que ahora están más apartados de la creación, dedicándose a la docencia y la investigación, entrevistas de las que podemos extraer datos e informaciones muy interesantes sobre la visión en Japón de los videojuegos, bastante distinta a la que se tiene en occidente.

El hecho de que el autor pueda hablar en el idioma nativo y cara a cara con los creadores le da a las entrevistas un toque especial pocas veces visto en redes y que hace única a esta obra.

La edición de Héroes de Papel cumple con los estándares de la editorial. Estamos ante un libro en formato cartoné cosido con hilo conformado por 328 páginas que incluyen todas las entrevistas anteriormente mencionadas y un prólogo de Juan Antonio Becerra (Locomalito).

Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés me ha dejado con ganas de más. Por suerte, mientras escribo estas líneas hay publicados dos volúmenes más, así que quedan entrevistas para rato. Igualmente, este primer tomo se sostiene por sí mismo y cuenta con grandes personalidades del videojuego japonés, por lo que si aún no habéis tenido oportunidad de haceros con él, es una lectura muy recomendable si os gusta saber más sobre los entresijos de la industria.