Reseña | Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés

Prologo: Juan Antonio Becerra «Locomalito»

Edicion: Libro en formato  Cartoné cosido con hilo

Numero de Paginas: 328

Dimensiones: 15×21 cm

ISBN: 978-84-947149-0-0

Cómpralo ya por 21€ a través su web

Si algo hemos podido comprobar a lo largo de los años los que ya llevamos más de dos décadas enganchados al mando de tal forma que ya prácticamente puede considerarse parte de nuestro cuerpo, es sin lugar a dudas, lo que ha cambiado la industria del videojuego en Japón. Los estudios desde hace poco más de una década han tenido que renovarse completamente para adaptarse al cambio de gusto del jugador occidental haciendo que algunas franquicias de éxito haya tenido que ser modificadas en su jugabilidad.

Posiblemente si te digo nombres como Hideo Kojima o Tetsuya Nomura rápidamente vas a reconocerles por sus obras, estoy completamente seguro de que tienes alguna de ellas en tu estantería. Pero posiblemente la cosa cambie si te menciono por poner un par de ejemplo a Toru Iwatani o a Tomohiro Nishikado quienes fueron responsables de traernos juegos tan míticos y memorables como Pac-Man o Space Invaders respectivamente.

Sensei: Diálogos con maestros del videojuego japonés reúne a grandes figuras de todos los tiempos del videojuego japonés y nos trae a través de sus más de 300 páginas muchas anécdotas, formas de trabajo y vivencias de esas personas que han hecho que en ocasiones estemos durante horas pegados a un mando.

Lo primero que sorprende de este libro es sin lugar a dudas el índice del mismo, es imposible que no sientas algo de emoción al ver nombres de la talla de Toru Iwatani o del inconfundible Hironobu Sakaguchi. Y si, lo reconozco, para mí ha sido extremadamente difícil no saltar directamente hacia el apartado del padre de Final Fantasy, pero no lo hice, considero que de haberlo hecho le estaría faltando en parte el respeto al resto de los presentes en el libro dando preferencia a uno sobre el otro.

El autor de la misma, Luis García Navarro, se ha sentado cara a cara con cada uno de los presentes en este libro para traernos a todos nosotros las experiencias y conocimientos de la industria japonesa de grandes figuras. No me imagino lo que tiene que ser reunirte cara a cara con cada uno de las personas que están presentes en este libro, estar frente a personas que con su dedicación y trabajo nos han dado a todos los jugadores del mundo la posibilidad de vivir aventuras a lo largo de todos estos años.

Toru Iwatani, el padre de Pac-Man

Si hay algo que destacar es una de las cosas que el propio autor indica antes de empezar la obra y que considero que es algo fundamental y que de haber otros libros similares debería de seguirse el mismo ejemplo. Este libro es una recopilación de entrevistas sobre el trabajo y forma de trabajar de todos ellos y se hicieron en su lengua materna, es decir, el japonés. Puede parecer una tontería pero si tú al igual que yo eres ya un veterano de jugar a los juegos con audio en japonés y tienes aunque solo sea un pequeño conocimiento del idioma sabes que en ocasiones lo que se habla no corresponde al texto en pantalla. Aquí tanto las entrevistas como su posterior traducción se han realizado directamente del japonés, evitando así traducciones intermedias que puedan arruinar de alguna manera lo que el entrevistado quiere decir.

En el libro hay nombres pertenecientes a todas las generaciones más o menos recientes del videojuego japonés, ya tenemos a los mencionados anteriormente como Toru Iwatani o Hironobu Sakaguchi pero también hay nombres que os sonaran bastante como Goichi Suda (Suda 51) o Koji Igarashi que suelen estar bastante presentes en los últimos años en el panorama del videojuego con títulos como Let it Die en el caso de Suda 51 o Bloodstained: Ritual of the Night en el caso de Igarashi aunque todos los conoceréis por ser el padre de la franquicia Castlevania.

Koji Igarashi, el creador de la serie Castlevania

Aunque al principio puede asustarte ver un libro de más de 300 páginas llenas de preguntas a diferentes entrevistados creedme si os digo que a medida que vas leyendo cada línea, a medida que vas pasando cada una de las hojas y te encuentras con los diferentes entrevistados no puede dejar de leer y piensas siempre eso de “una hoja más”. La verdad es que es realmente interesante conocer los métodos de trabajo de cada uno, ver como cada estudio hace las cosas de una manera diferente a pesar de que muchos crean que los jefes de las mismas van con un látigo a la oficina para explotar a sus empleados y eso no es así. Efectivamente hay muchísimo esfuerzo y en ocasiones alguna que otra noche sin dormir y eso es algo que no esconden para nada, pero también podréis comprobar como a pesar de ello saben que la familia y estar con ella es la cosa más importante que hay y no quieren que sus empleados lo olviden aunque toque una jornada maratoniana de trabajo.

Regalos que te llevarás si lo compras a través de su web

La verdad es que es un libro muy interesante si eres de esas personas que además de amar el tipo de videojuego que se hace en Japón quieres saber más sobre los entresijos y vivencias que hay tanto en los estudios como en las personas que lo componen. Es un título que desde luego hay que echarle mínimo un vistazo si te cruzas con él en algunas librería que tengan los libros de la editorial Héroes de Papel, pero si lo haces ten una cosa clara y es que posiblemente después de la primera página quieras saber más y quieras llevarte el libro por lo que lleva algo de dinero encima.

Para terminar quiero dar las gracias a Héroes de Papel por encargarse de publicar este libro y por supuesto a Luis García Navarro por hacer realidad que hoy podamos tenerlo entre las manos, y si también te tengo un poco de envidia por haber podido estar frente a frente con cada una de las personalidad que aparecen en el libro. Pero tampoco puedo terminar esta reseña sin darle también las gracias a todas y cada una de las personas que han accedido a ser entrevistadas y a contarnos cada una de las cosas que aparecen en este libro, ellos son una parte fundamental de que hoy podamos tener este volumen con nosotros y conocerles un poquito más tanto a ellos en su faceta como persona y también en su faceta de profesional.