Reseña | Seraphim

El manga que unió a Satoshi Kon y Mamoru Oshii , dos de los creativos más importantes de Japón.

Título: Seraphim 266613336Wings

Edición: Tomo en formato cartoné

Número de Paginas: 236 páginas

Guión: Mamoru Oshii y Satoshi Kon

Dibujo: Satoshi Kon

Cuando hablamos de manga, y sobre todo de anime, sobre todo los más veteranos nos mencionarán dos nombres entre los muchos genios , Mamoru Oshii, por obras como Patlabor 2: The Movie o la imprescindible Ghost in the Shell. Por otro lado tenemos al desgraciadamente fallecido Satoshi Kon, que nos obsequió con productos como Perfect Blue o la genial Paranoia Agent entre unas cuantas más.

Lo que a lo mejor tanta gente aquí en occidente no saben, es que ambos creativos unieron sus mentes e ideas con la ambición de crear un manga que tuviese el mismo éxito o más que Nausicaa del Valle del Viento, que no solo fue la película de Ghibli que la mayoría conoce si no también un manga que duró la friolera de 12 años en la revista Animage entre 1982 y 1994 cosechando un éxito sin precedentes.

Fue en esta misma revista donde durante mayo de 1994 y noviembre de 1995 se publicó Seraphim 266613336Wings con una premisa muy interesante, un mundo construido hasta el más mínimo detalle y prometiendo tener una de las historias más complejas del panorama de aquella época.

Una vez dicho esto debemos poneros sobre aviso, Seraphim es una obra inconclusa, incluso el final del tomo que hoy nos ocupa así lo cierra, la obra contó con 16 capítulos que sentaron las bases del mundo y empezaron una trama que por desgracia se queda prácticamente cuando parece que se empiezan a desvelar algunos de sus misterios y se crean otros nuevos, por lo que puede sentar como un jarro de agua fría al lector, ya que tendrá que quedarse con la intriga de como pudiese haber continuado una historia que solo por lo publicado, ya prometía convertirse en un referente del mundo del manga.

Los motivos de esta cancelación nunca han estado claros. Las voces dicen que Satoshi Kon y Mamoru Oshii no lograban ponerse de acuerdo en como hacer avanzar la historia ya que ambos son creativos con una personalidad muy marcada y que es probable que chocase en muchos momentos, esto junto a que probablemente durante ese tiempo en que el manga se «retrasó indefinidamente» los llevó a ambos a proyectos en el mundo de la animación y el cine probablemente puso la losa que faltaba para abandonar el manga, y ahora, con uno de los autores ya fallecido y los años que han pasado, probablemente así se vaya a quedar para siempre, una lástima pero no es la primera vez que ocurre en el mundo de lo audiovisual y lo literario por desgracia.

Y os preguntareis ¿por qué reeditar el manga en un solo tomo?. Pues probablemente, y como servidor, fan de ambos creadores lo ha sentido, como un recuerdo de lo que podría haber sido y no fue, como una pieza de la historia de ambos autores que de otra manera hubiera quedado olvidada y probablemente no lo merezca pese a su triste desenlace. Y porque no nos vamos a engañar, los 16 capítulos que se publicaron son de una calidad excelsa, y a día de hoy siguen siendo disfrutables, y el hecho de que haya quedado inconclusa , pese a su lado malo, puede hacer volar nuestra imaginación sobre como podrían haber continuado las aventuras de los «Tres Sabios» en este mundo apocalíptico.

¿Pero, cuál es la historia de Seraphim? Citando su sinopsis oficial: «La historia comienza en un mundo devastado por un virus mortal llamado «»enfermedad de ángel»». Para resolver el misterio de esta pandemia, 3 sabios y una chica llamada Sera van en busca de respuestas al centro de Asia.

Muchos enemigos y conspiraciones se cruzarán con ellos durante su camino.

La historia comienza en un mundo devastado por un virus mortal llamado «»enfermedad de ángel»». Para resolver el misterio de esta pandemia, 3 sabios y una chica llamada Sera van en busca de respuestas al centro de Asia.

Manga seinen, cuyo argumento fue ideado por Mamoru Oshi (director del anime de Ghost in the Shell) y posteriormente desarrollado por Kon. Obra inacabada , ya que la muerte de Kon impidió su finalización (aunque la historia es entendible).»

No os voy a engañar, mientras devoraba las páginas de este tomo , y leyéndolo justo en 2022, el argumento de esta obra de ficción se me hacía más realista que nunca. El hecho de que haya una pandemia que haya arrasado Eurasia, la participación de la OMS y otras organizaciones reales en la trama, la discriminación y las guerras internas entre los territorios que han quedado olvidados por los países temerosos de extender esta extraña enfermedad, todo me ha creado paralelismos con la situación que venimos viviendo los últimos años, lo que hace que la seriedad y sobriedad de la historia sea aún más patente a día de hoy.

Dicho lo cual los capítulos, dibujados por Satoshi Kon cuentan con elementos de ambos creadores. Vemos la obsesión de Mamoru Oshii por los temas religiosos y filosóficos patente en cada traza argumental que vemos, en los propios tres sabios, Melchor, Gaspar y Baltasar, las indumentarias y la propia enfermedad del ángel, mientras que Satoshi Kon aporta su toque estético, oscuro y frío, pero plagado de detalle en cada viñeta y su pasión por lo onírico, con pasajes alucinatorios que probablemente eran un preámbulo de algo mucho más ambicioso que estaba por venir.

Al ser un manga de género Seinen, o lo que es lo mismo, para adultos, veremos violenta bastante gráfica, imágenes bastante escalofriantes y lo más interesante, una trama plagada de personajes atormentados, problemas políticos y raciales y largas explicaciones sobre el estado de Asia después de ser arrasada por una enfermedad que años después aún no comprenden ni el como se contagia y de la que no parece haber ningún tipo de cura. Nuestros tres protagonistas, con los seudónimos de los reyes magos, deberán acompañar a una misteriosa niña llamada Sera que parece esconder más de lo que aparenta, mientras descubrimos los verdaderos motivos de nuestros protagonistas para estar allí y las diferentes instituciones y gobiernos que ayudarán, o pondrán en peligro el objetivo principal de estos.

No queremos desvelaros más pese a ser una obra inconclusa, obviamente por este motivo muchas de estas dudas nunca tendrán respuesta, mientras que las que tienen respuesta nos dejan con ganas de querer saber más. Aún así debo confesar que la lectura de la obra vale la pena en el momento en que asumáis el desenlace de la misma, sobre todo si sois fans de ambos autores, o de uno de los dos, y si no lo sois quizá os abra las puertas a otras de sus obras posteriores, que son igual de interesantes que la que hoy nos ocupa. Por otro lado, si no os interesan los autores o buscáis una obra con su principio, nudo y desenlace, no podemos recomendaros Seraphim, pues será un coitus interruptus en toda regla.

La edición de Planeta Cómic vuelve a ser de gran calidad, presentándonos un tomo único en formato cartoné conformado por 236 páginas en blanco y negro y un pequeño desplegable con un arte de Sera que incluirán los 16 capítulos publicados originalmente en Animage, una pequeña galería de bocetos previos a la publicación del manga y un pequeño texto que finaliza el tomo donde se nos habla del manga en si y los motivos de su cancelación así como las ideas con las que se inició el proyecto, dándonos un poco de trasfondo para entender la obra y su abrupto final.

Seraphim 266613336Wings es una obra muy interesante y prometedora, el hecho de que este inconclusa será probablemente una barrera insalvable para muchos de los lectores que tuviesen interés en la misma, y es perfectamente entendible. Pero como mencionaba anteriormente, si sois capaces de salvar ese gran escollo podréis conocer una historia con una ambición y dibujo increíbles, con la firma de dos grandes autores y que puede que sea imprescindible si sois fans de Mamoru Oshii o del difunto Satoshi Kon.