Reseña | Sonic the Hedgehog – Como caído del cielo azul

Título: Sonic the Hedgehog: Como caído del cielo azul

Editorial: ECC Ediciones / Kodomo

Edición: Rústica

Número de Paginas: 128 páginas a todo color

Guion: Ian Flynn, Caleb Goellner, Sarah Gralley, Sam King, Gigi Dutreix

Dibujo: Adam Bryce Thomas, Evan Stanley, Lamar Wells, Priscilla Tramontano, Aaron Hammerstrom, Jonathan Gray, Jamal Peppers, Abigail Bulmer

Los cómics de Sonic viven una segunda edad de oro desde que la editorial IDW tomase las riendas y reiniciase el basto universo que había creado Archie, que con sus cosas buenas y malas, había creado algo tan grande que resultaba muy difícil acceder a el, además de pertenecer a una continuidad muy distinta a los de sus videojuegos.

Mientras, IDW empezó con sus cómics que se situaban justo después de Sonic Forces y han ido tomando su propio rumbo, no necesariamente ligados a la historia de los juegos, pero funcionando muy bien como complementos, historias extra que respetan a nivel de diseño y personalidad las entregas principales de la franquicia, por lo que pueden funcionar como algo totalmente canónico, teniendo personajes incluidos en estas viñetas aparición en forma de mención en títulos como el reciente Sonic Frontiers.

El volumen que os traemos hoy, titulado » Como caído del cielo azul» es el octavo de la lineal de cómics que dio comienzo en 2018 y abarcan los números del 30 al 32 de la serie principal y el anual de 2020, actuando estos como cierre de la saga del Metal Virus.

Citando la contraportada: «El equipo de Sonic ha derrotado al Metal Virus, pero las cosas están lejos de volver a la normalidad. ¿Qué han perdido y qué villanos aprovecharán la oportunidad para atacar?

En primer lugar, ¡historias no contadas del Metal Virus! Mientras la plaga tecnológica del Dr. Eggman arrasa el mundo, algunos de los mayores aliados de Sonic y sus más siniestros enemigos deben enfrentarse solos a la amenaza. Sé testigo de desgarradoras tragedias y sorprendentes actos de valentía en seis historias de los días más oscuros del virus. Después de la saga del Metal Virus, el mundo ha cambiado. Héroes y villanos planean el futuro mientras comienza la reconstrucción. Pero un héroe sigue desaparecido, mientras el Dr. Eggman lanza un nuevo asalto, decidido a destruir a sus enemigos de una vez por todas. Enfrentada a nuevos retos y al legado de un amigo ¿podrá la Resistencia prevalecer sin el pleno apoyo de sus aliados?.»

Después de una de las sagas más interesantes del cómic del erizo azul, este volumen nos sirve no solo para prepararnos para lo que está por venir, si no para descubrir historias protagonizadas por otros personajes, y siempre está muy bien cuando una franquicia decide sacar el foco de su estrella para ponerlo en personajes más secundarios, permitiéndoles brillar, aunque sea en historias cortas y autoconclusivas.

Destacar la historia de Froggy, personaje que siempre ha actuado como alivio cómico y que en esta ocasión protagoniza un capítulo desgarrador, la búsqueda de humanidad por parte de Metal Sonic, intentando relacionarse con el Metal Virus para descubrir si el es tan real como su homónimo o no o la historia de lealtad protagonizada por el equipo Chaotix en uno de los mayores brotes del virus. Estas son solo tres de las historias que se incluyen en este tomo, pero todo lo que se nos narra en estas páginas nos ofrece , dentro de la ligereza que ofrece esta serie, unas historias suficientemente maduras como para que los niños disfruten con las aventuras y a la vez aprendan de los actos de nuestros protagonistas, pero que también el fan veterano de la franquicia tenga una dosis extra de este universo, que si los autores se lo proponen, puede ofrecer mucha más chicha de la que puede parecer a simple vista.

Mención aparte a la calidad del dibujo, donde si bien varía dependiendo el capítulo y es una cuestión de gustos, ya que todos rozan un gran nivel, quiero destacar el estilo utilizado en la historia protagonizada por Big, que utiliza una paleta de colores apagada y con unos tonos muy concretos además de un enfoque que recuerda a una aventura en dos dimensiones, y que ayudan a establecer el tono sombrío que culminará en un apagón casi total de colores en la última página, dejándonos un final muy agridulce, de lo que fue esta «pandemia tecnológica» y las consecuencias nefastas que tuvo para todos los habitantes de este normalmente colorido mundo.

La edición de ECC , dentro de su línea Kodomo está conformada por un volumen en formato rústico con 128 páginas a todo color que cuenta con los números anteriormente mencionados además de una galería de portadas alternativas para cada uno de los números, haciendo de este compilado una opción perfecta si os gusta seguir la serie de cómics del erizo azul pero preferís varios números juntos en vez de las grapas, que también edita Kodomo.