Reseña | Sonic the Hedgehog – Daños Colaterales

Título: Sonic the Hedgehog: Daños Colaterales

Editorial: ECC Ediciones / Kodomo

Edición: Cartoné

Número de Paginas: 96 páginas a todo color

Guion: Ian Flynn

Dibujo: Tracy Yardley, Adam Bryce Thomas, Jennifer Hernández y Evan Stanley

Los cómics de Sonic viven una segunda edad de oro desde que la editorial IDW tomase las riendas y reiniciase el basto universo que había creado Archie, que con sus cosas buenas y malas, había creado algo tan grande que resultaba muy difícil acceder a él, además de pertenecer a una continuidad muy distinta a los de sus videojuegos.

Mientras, IDW empezó con sus cómics que se situaban justo después de Sonic Forces y han ido tomando su propio rumbo, no necesariamente ligados a la historia de los juegos, pero funcionando muy bien como complementos, historias extra que respetan a nivel de diseño y personalidad las entregas principales de la franquicia, por lo que pueden funcionar como algo totalmente canónico, teniendo personajes incluidos en estas viñetas aparición en forma de mención en títulos como el reciente Sonic Frontiers.

En esta ocasión damos un salto al pasado ya que bajo el sello Kodomo se edita el primer volumen de la serie, bajo el subtítulo de «Daños Colaterales», que abarca los primeros números de la serie en un tomo económico, para que los que no pudieran empezar la serie a tiempo, tengan una nueva oportunidad.

Citando la contraportada: «¡El erizo más famoso y veloz del mundo de nuevo a la carrera!. El malvado Dr. Eggman ha sido derrotado pero, como consecuencia de una época batalla, diferentes robots que andan sueltos continúan atacando alrededor del mundo.

Para derrotarlos, Sonic necesitará la ayuda de sus amigos Tails, Knuckles y Amy, además de nuevos y asombrosos aliados».

Este tomo, con guion de Ian Flynn y dibujo de Tracy Yardley, Adam Bryce Thomas, Jennifer Hernández y Evan Stanley es la mejor manera de iniciarse no solo en esta nueva etapa de los cómics de Sonic, si no en los cómics del erizo azul en general, tanto para los más pequeños de la casa como para los fans de las aventuras de la mascota de Sega en consola.

Al actuar como secuela directa de Forces, podemos ver las consecuencias del conflicto a gran escala que hubo en el título lanzado en 2017. En cualquier caso, no es necesario haber jugado al juego, ya que el propio cómic nos pone en el contexto suficiente para contar su propia historia, independiente de los videojuegos. En este caso, cada capítulo nos sirve para introducir a uno de los amigos de Sonic, que le ayudarán a investigar el por qué, pese a la derrota de Eggman, los Badnicks parecen seguir actuando con cierto control.

Cada capítulo nos sirve a modo de aventura casi auto conclusiva donde veremos las relaciones sociales de Sonic con cada uno de los personajes invitados así como la presentación de algún que otro personaje nuevo, creado expresamente para esta historia, siendo estos capítulos bastante ligeros y sirviendo para ponernos en situación ante lo que está por venir en próximos volúmenes.

El dibujo pese a ser ligeramente distinto en cada capítulo, debido a las diferentes manos que han creado cada viñeta, siguen un patrón muy claro y que buscan ser lo más cercanos posibles a los diseños de los videojuegos, creando una armonía que no sacará a la gente que disfruta de los mismos, siendo además estos de muy buena calidad, muy vistosos y que destaca por la representación de la velocidad, pareciendo que los dibujos cobran vida gracias a el diseño de cada uno de sus movimientos, tanto en diálogos como en escenas de acción.

La edición de Kodomo está formada por un tomo en formato cartoné con 96 páginas a todo color que incluye los números del 1 al 4 de la edición regular USA, contando además con sus portadas, todo ello con muy buena calidad tanto de impresión como en la traducción.

Sonic the Hedgehog: Daños colaterales es probablemente la mejor manera en la actualidad de empezar la colección de cómics del erizo azul. Si bien estos primeros números pueden parecer demasiado ligeros e irrelevantes, os aseguro que la historia se va poniendo cada vez más interesante. Aún así, es una buena manera de reencontrarse con estos personajes tan queridos, con unas historias de introducción que harán las delicias de los más pequeños, pero que si sois fans de la franquicia, probablemente disfrutaréis tanto o más.