Reseña | Sonic the Hedgehog: Tails especial 30 aniversario

Título: Sonic the Hedgehog: Tails Especial 30 aniversario

Editorial: ECC Ediciones/Kodomo

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 48 páginas a todo color

Guion: Ian Flynn

Dibujo: Aaron Hammerstrom

Se que mi primer videojuego fue Sonic the Hedgehog, pero si tengo que decir cuales son mis primeros recuerdos, muy borrosos, a los mandos de una consola fue sin duda con Sonic the Hedgehog 2 en Megadrive, el título donde debutó el personaje del que hablamos hoy, Miles «Tails» Prower. De hecho, como anécdota personal, siendo un pipiolo jugaba a que éramos Sonic y Tails, uno corriendo por el parque y el otro detrás imitando los movimientos del primero, como hacía nuestro querido zorro de dos colas.

Parece mentira que hayan transcurrido más de 30 años ( el cómic que hoy tratamos se lanzó en inglés a finales de 2022) desde el lanzamiento de ese título, con el que muchos nos hemos criado. Para celebrar el cumpleaños de Tails, IDW y aquí en España, ECC Ediciones, lanzan un cómic especial y autoconclusivo centrado en su figura, con guion de Ian Flynn y dibujo de Aaron Hammerstrom.

Citando la contraportada: «Sonic y Tails, su mejor amigo, llegan al hogar de los flickies para disfrutar de unas merecidas vacaciones, pero lo que se encuentran no es lo que esperaban. Los dos héroes y mejores amigos tendrán que ponerse las pilas para derrotar a una enemiga que amenaza a los simpáticos habitantes de la isla.

Ian Flynn y Aaron Hammerstrom celebran los 30 años de la primera aparición de Tails con este especial que incluye un atractivo material adicional: una galería de ilustraciones del protagonista y el proceso de creación de la historia».

Como siempre, este tipo de cómic está enfocado a los más pequeños de la casa por su tono ligero y simpático, pero a su vez, Ian Flynn sabe que muchos de los fans de Sonic y sus amigos somos gente pasada la treintena y por ello coloca estratégicamente decenas de guiños a la franquicia, en este caso a los juegos más clásicos.

En primer lugar tenemos el emplazamiento. Flickies Island, lugar donde transcurría Sonic 3D Blast, el último título del erizo azul para Megadrive, y se representa cada una de las zonas de forma muy fiel, sacándonos una sonrisa a los que nos hemos criado con estos juegos.

Por otro lado, los villanos de esta ocasión es probable que a muchos no os suenen, pero vuelven a ser personajes clásicos de la saga rescatados por Flynn en su buen hacer con el fanservice y dar luz a los personajes más olvidados de la franquicia, ya que estos simpáticos villanos provienen del título lanzado en 1995 para Game Gear llamado Tails Skypatrol, título con una jugabilidad muy peculiar y que protagonizaba nuestro querido zorro por primera vez.

El cómic es una carta de amor a la parte más clásica de la saga, desde las zonas, el diseño de los flickies o nuestros protagonistas. Pocas veces he visto un dibujo tan fiel a los diseños más clásicos de los personajes como los de Aaron Hammerstrom, estando al nivel de las escenas que hemos podido ver en Sonic Mania o Sonic Origins, gustándome estos diseños incluso un poco más, que no es moco de pavo.

Sobre el cómic en sí poco puedo decir sin soltar demasiados spoilers, es sencilla, corta pero bastante directa y veremos a Tails hacer uso de su alto coeficiente intelectual para poner fin a las maldades de Witchcart y sus esbirros. Como colofón y como comentaba la sinopsis después del capítulo en sí viene incluida una galería de portadas de diferentes dibujantes así como un extenso making of que nos muestra como se ha creado este cómic desde su fase preliminar hasta el resultado final, explicándonos paso a paso todo el proceso de desarrollo, un añadido muy interesante y que nos permite acceder a las entrañas de este medio.

La edición de ECC consta de un volumen único conformado por 48 páginas a todo color en formato cartoné, con un diseño muy elegante y que recuerda a las portadas de los juegos de 8 y 16 bits.

Sonic the Hedgehog: Tails Especial 30 aniversario es una oda a nuestra infancia, pero también un cómic super recomendado para los peques que se han iniciado en la saga ya sea por las exitosas películas de Paramount o con las últimas entregas de la franquicia, el dibujo excelso y la cantidad de guiños a las entregas noventeras hacen de este cómic un imprescindible para el fan de la saga.