Reseña | Star Wars Año a año: Una historia visual

Reseña | Star Wars Año a año: Una historia visual

10 enero 2022 0 Por Víctor González Valle

Una nueva edición del compendio que repasa la franquicia y todos sus acontecimientos año a año.

Ficha Técnica

Título: Star Wars Año a año: Una historia visual (2021)

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Tomo en formato cartoné

Número de Paginas: 384 páginas

En los 45 años que hace que se estrenó Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza, allá por el lejano año 1977 la franquicia galáctica no ha parado de expandirse no solo con secuelas y todo tipo de spin off, si no también con merchandising, novelas, cómics y todo tipo de material adicional que ha servido para saciar el hambre de los fans en las épocas de más sequía en cuanto a nuevas historias y para saciar aún más si cabe la necesidad en tiempos en que la saga está en boca de todos.

George Lucas, padre de la saga ha sabido siempre que si sus filmes tenían el éxito suficiente, sería capaz de gestionar multitud de productos derivados de la misma, que le reportaría tantas ganancias o más como las propias cintas, algo que después de la compra de Lucasfilms por parte de Disney, se ha explotado tanto o más. Por supuesto no lo decimos en sentido peyorativo, los fans tienen derecho a nutrirse de más historias y productos de la saga, y siempre es decisión de cada uno que consume y que no, el caso es que hay miles de propuestas a las que acceder.

El libro que os traemos hoy, editado por Planeta Cómic, no solo recopila las cosas más materiales año a año, si no también las diferentes producciones que fueron saliendo a lo largo de los años y que contaron con la participación de actores o miembros del equipo de las películas o utilizaron su tecnología de algún modo. Y es que si algo le debe el cine a Star Wars en gran medida, es el crecimiento exponencial en cantidad y calidad de los efectos especiales. Pocas películas a día de hoy no cuentan con la participación de ILM para la realización de espectaculares o hiperrealistas escenas. Star Wars no es solo una máquina de hacer dinero ( que también) si no que supuso un salto enorme en la forma de hacer cine, así como de consumirlo, en una época donde la ciencia ficción y la fantasía se consideraban un género menor o para niños.

Star Wars Año a año: Una historia visual no es la primera versión del compendio que se lanza, contamos con varios anteriores que han recogido las novedades de la franquicia hasta diferentes años. Esta versión concreta es la más actual de todas, cubriendo hasta finales de 2021, o lo que es lo mismo, hasta prácticamente este momento, mencionando incluso «The Book of Boba Fett» , la serie que en el momento que escribimos estas líneas está en emisión en la plataforma Disney +.

Comenzando con un resumen de los acontecimientos más importantes de los años 60 y 70, años imprescindibles para entender la figura de George Lucas, sus comienzos y sus muchas influencias así como aspiraciones, a partir de 1973 tenemos un resumen de cada año, desde que el autor comenzará con los primeros borradores de lo que terminaría siendo La Guerra de las Galaxias ( que poco o nada tenían que ver con la película que llegaría a los cines, pero que si coge muchos elementos que se rescatarían de una manera u otra en el futuro).

Lo interesante y que más me ha gustado personalmente del libro es como logra transportarte al año en cuestión que va tratando, gracias a la mezcla de acontecimientos históricos, producciones audiovisuales ( alguna recomendación o joya por ver sacareis seguro en su lectura) y todo tipo de información de la franquicia , desde notas de la producción, inicios de rodajes, problemas hasta el lanzamiento de los libros más relevantes, los cómics más bizarros o los productos de mercadotecnia más inverosímiles, que van desde las figuras que todo el mundo ama hasta marcas de cereales.

Los años más movidos estarán divididos mes a mes, abarcando varias páginas, por lo que no escatimarán en darnos hasta el más mínimo detalle de lo que ocurrió en cada momento, descubriendo cosas que seguro que no sabríais, desde curiosidades a datos de la época.

El compendio estará dividido en 6 grandes bloques o épocas: Vida anterior a Star wars, La trilogía original, Expandiendo Star Wars, La trilogía de precuelas, De Clone Wars en adelante y La trilogía de secuelas, por lo que podremos buscar rápidamente el momento histórico que queramos gracias a lo bien dividida que se encuentra la obra

Planeta Cómic lanza este compendio en una edición de gran calidad como venimos acostumbrados. Nos encontramos ante un tomo de grandes dimensiones formato cartoné conformado por 384 páginas a todo color con una maquetación muy funcional y repleto de capturas e ilustraciones de productos oficiales a gran calidad.

Conclusión

Star Wars año a año: Una historia visual 2021 es un imprescindible para los fanáticos de la franquicia galáctica, en especial si os interesa conocer los detalles de las producciones y la historia que estos personajes e historias han aportado al mundo real. Gracias a su división por etapas y a su vez por años podemos ver, por poner un ejemplo de muchos, en que estado se encontraba la franquicia en el año que nacimos, o en qué momentos se encontraba en mejor y peor forma respectivamente, todo ello con un formato de gran calidad y un acabado muy elegante que quedará de fábula en nuestra colección.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29