De manos de Planeta Cómic llega la novela que nos narra los hechos anteriores a la campaña del juego de Electronic Arts.

Ficha Técnica

Título: Star Wars Battlefront II: Escuadrón Infernal

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Libro de tapa blanda

Número de Paginas: 357

Autora: Christie Golden

Hace pocos meses disfrutábamos de Star Wars Battlefront II que pese a contar con polémicas como las cajas de botín, también contaba con una interesante campaña donde conocíamos al Escuadrón Infernal comandado por Iden Versio donde veríamos los hechos acontecidos justo después del episodio VI de la franquicia galáctica.

Dicha historia formaba parte del nuevo canon totalmente, por lo que nos permitía conocer más detalles sobre la otra cara de la moneda en esta gran batalla, el imperio y las consecuencias que tendría la destrucción por parte de la Alianza Rebelde de la segunda Estrella de la Muerte.

Para acompañar al título, se ha querido lanzar una interesante novela que recibe el nombre de Star Wars Battlefront II: Escuadrón Infernal, escrita por Christie Golden, una autora superventas del New York Times con más de treinta novelas a sus espaldas, algunas de ellas ya enmarcadas en el antiguo canon de Star Wars, ahora conocido como Leyendas, como pueden ser Star Wars : Fate of the Jedi o Ascension entre muchas otras.

Antes de centrarnos en analizar la novela como tal os dejamos la sinopsis que incluye el mismo libro, que dice así: Tras el humillante robo de los planos de la Estrella de la Muerte y la posterior destrucción de la estación de combate, el imperio está a la defensiva. Pero no por mucho tiempo. Como represalia, los soldados imperiales de élite del Escuadrón Infernal han sido convocados para que lleven a cabo la misión crucial de infiltrarse y eliminar a los partisanos, una facción rebelde liderada antiguamente por un célebre combatiente de la República: Saw Gurrera.

Tras la muerte de su líder, los partisanos han continuado su extremista legado, decididos a acabar con el Imperio… a cualquier precio. Ahora el Escuadrón Infernal debe demostrar que son los mejores y acabar con los partisanos desde dentro. Pero la creciente amenaza de ser descubiertos en las filas de sus enemigos convierte una operación peligrosa ya de por sí en una prueba de fuego en la que no pueden permitirse ningún error. ¿A qué limites estará dispuesto a llegar el Escuadrón Infernal para proteger y preservar el Imperio…? ¿Y una vez alcanzados estos?

Solo leyendo la sinopsis nos queda claro que esta novela se sitúa cronológicamente antes del videojuego de Electronic Arts y enmarcado en la franquicia entre los episodios IV y V. Gracias a eso conoceremos los orígenes del Escuadrón y los primeros encuentros entre sus miembros, que ya pudimos ver en el juego , Iden Versio, Del Meeko y Gideon Husk, pero no solo eso si no que habrá un miembro nuevo en el Escuadrón, se trata de una joven chica que responde al nombre de Seyn y su peculiaridad es que tiene memoria Eidética, recuerda todo lo que ve y vive por siempre y con la misma claridad que en el momento en que ocurría.

Aunque la sinopsis nos pone claramente en la misión que deberán afrontar estos miembros del Imperio, también tendremos unos capítulos previos donde el Escuadrón Infernal deberá afrontar sus primeras pruebas, no solo para demostrar que son capaces de hacer un buen servicio al Imperio Galáctico si no también para decidir quien comandará dicho escuadrón.

La novela, que consta de 357 páginas divididas en 28 capítulos y un epílogo se deja leer muy fácilmente. Si bien es cierto que hay pasajes que pueden hacerse un poco largos o redundantes, sobre todo cuando ya estén embarcados en la misión principal, el querer saber más de nuestros personajes así como de la facción de los Partisanos, hará que devoremos las páginas una tras otra hasta llegar a la conclusión , que pese a que se nos antoja algo acelerada para todo el desarrollo previo, nos ha dejado muy buen sabor de boca.

Además, aparte de conocer mejor y desde dentro las personas que componen el Imperio, que no es tan homogéneo como puede parecer en las películas, la novela sabe conectar muy bien con Rogue One, presentándonos a la facción que antes comandaba Saw Guerrera, el personaje que hizo su apareció en dicha película interpretado por Forest Whitaker.

Por lo que no solo tendremos una nueva visión sobre el Imperio si no que veremos también el lado más salvaje de la Alianza Rebelde, con unos soldados dispuestos a cometer actos terroristas , a cometer suicidio e incluso a eliminar victimas inocentes con tal de hacer caer al Imperio, por lo que entraremos en la vicisitud de que no todo es tan bueno o tan malo dependiendo de la mirada que tengas del evento.

También habrá hueco para el misterio, el planeta donde pasaremos la mayor parte de la novela oculta ciertas estatuas gigantes compuestas por dentro de cristales que cumplirán una labor misteriosa para nuestros personajes y que descubriremos, eso si, de nuevo de forma precipitada, conforme lleguemos al final de la misma.

El desarrollo de los personajes es el que cabe esperar de una novela de este tipo, con personajes de los que nos encariñaremos , personajes que nos crearán temor por no conocer el total de sus intenciones y algunos giros de guión bastante interesantes que hacen la lectura más amena.

Todo ello viene presentado por Planeta Cómic en un libro de tapa blanda y con una calidad del papel bastante buena, y que pese a que a veces podremos ver algún error en alguna palabra o alguna separación , propio de la traducción del mismo, es algo que seguramente pasaremos por alto ya que esto se da en muy escasas ocasiones. Mención a la ilustración de la portada y contraportada, que nos ha parecido de una calidad muy elevada.

Conclusión

Sin duda esta novela está enfocada al más fanático de la franquicia y a quienes disfrutaron de la historia del videojuego y se quedaron con ganas de más. Si bien la lectura es totalmente posible sin conocer el juego, esta parece enfocada al conocimiento del mismo, dando por hecho ciertos detalles en los personajes o incluso en los eventos que le ocurrirán al Escuadrón Infernal en el videojuego, viendo aquí los primeros pasos hacia ese desencadenante.

Desde luego quien no haya disfrutado del juego y termine el libro , acabará deseando hincar el diente a este mismo, para conocer como continúan las aventuras de este grupo de agentes imperiales, por lo que se crea una retroalimentación novela-juego muy potente que beneficia a ambas partes.

Si bien no es estrictamente necesaria para entender el nuevo canon como pueden ser más interesantes las novelas de Consecuencias o las centradas en los personajes de las películas, Star Wars Battlefront II: Escuadrón Infernal es un añadido muy interesante y una novela más cerrada sobre si misma, conociendo a los personajes que la componen más que al universo de la franquicia en sí.

*Las imágenes que acompañan esta reseña pertenecen al videojuego Star Wars Battlefront II de Electronic Arts, para ayudar a visualizar el contexto de la misma.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

Related Posts

Análisis | State of Mind

Análisis | Madden NFL 19

Avance | Shenmue I & II

Novedades ECC Ediciones octubre 2018

Dragon Ball Super: Broly presenta sus primeros carteles promocionales

Análisis | Dead Cells

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.