Reseña | Star Wars: Darth Maul

Reseña | Star Wars: Darth Maul

14 julio 2018 0 Por Víctor González Valle

Planeta Cómic nos trae un tomo que recopila los origenes de uno de los mejores personajes que aportó el episodio I de Star Wars.

Ficha Técnica

Título: Star Wars: Darth Maul

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Tomo único de tapa dura

Número de Paginas: 128 páginas a todo color

Guión: Cullen Bunn

Dibujo:Luke Ross

Darth Maul caló hondo entre muchos de los espectadores de la trilogía de precuelas de Star Wars. Pese a ser tan parco en palabras y no tener tanto minutaje en pantalla como puede parecer, su imponente aspecto o su sable de luz doble con el característico color carmesí de los Sith.

Lo que si es cierto que a parte de su aparición en el filme el personaje no ha tenido mayor repercusión más allá del universo extendido, por lo que gran parte del público no vio más de un personaje que en los cómics , libros y series de televisión tuvo muchísimo más recorrido del que muchos creerán.

Con el nuevo canon, había un filón de oro para explotar a Darth Maul como personaje, ya que aún se mantenía como canon su aparición tanto en las series Clone Wars como Rebels y una más que preferimos no spoilear, por si las moscas.

Dicho esto, en el terreno del cómic había miles de oportunidades de contar nuevas historias en este universo que se abría nuevamente al público conocido pero también a uno totalmente nuevo, que con el canon Disney, podía acceder al universo expandido sin llevar 30 años de retraso, literalmente.

Así fue como se les ocurrió crear una miniserie de cinco números basada en Darth Maul, situada antes de los acontecimientos del Episodio I y que nos mostraba mucho más del personaje, desde la inmensa cantidad de odio e ira que posee, su impaciencia por ponerse a prueba a si mismo contra un Jedi así como su relación con su maestro, Darth Sidious.

Según reza la contraportada del tomo que tenemos en nuestras manos:

El adiestramiento de Darth Maul como aprendiz de Darth Sidious ha permanecido oculto entre las sombras esperando el momento oportuno para materializar su venganza contra los Jedi.

Pero el aprendiz Sith descubre que una padawan Jedi es capturada por la organización criminal capitaneada por Xev Xrexux, con el fin de subastarla al mejor postor. Decidido a contravenir las ordenes de su maestro, Darth Maul planea hacerse con el botín de la subasta a cualquier precio. Incluso secuestrarla si es necesario. ¿Qué papel jugará en todo esto una banda de cazarrecompensas, incluidos Cad Bane y Aurra Sing? 

Dicho esto, como comentábamos conoceremos más a fondo al Sith, que ocultará cosas a su maestro e iniciará su camino de odio e ira primero contra monstruos del espacio o piratas para después intentar localizar y retar a toda costa a dicha padawan Jedi, con un resultado que vosotros deberéis descubrir leyendo las páginas de este tomo.

Podemos comentar eso si, que encontraremos personajes conocidos entre los cazarrecompensas que acompañarán a Maul en su misión secreta, sobre todo si ya sois seguidores del universo expandido, además de la estética que reinaba en la galaxia en plena época de problemática con la federación de comercio.

Dicho esto encontramos uno de los mejores cómics del nuevo universo expandido gracias al guión de Cullen Bunn, que no solo nos ofrece una buena historia de Star Wars si no que nos ayuda a interiorizar en los pensamientos del Sith, conociéndolo mucho mejor y viendo sus ansias y sus defectos, ya que por algo es aprendiz. Todo esto vendrá acompañado del dibujo de Luke Ross dándonos una gran calidad que no llega al hiperrealismo de cómics como Capitana Phasma pero aún y así ofrece unos dibujos muy vistosos, llenos de color y un tratamiento a los escenarios excelentes, diferenciando muy bien cada uno de los emplazamientos que aparecerán en el cómic, tanto los ya conocidos como los nuevos.

Entrando en la edición de Planeta Cómic, como bien nos tiene acostumbrados ya , nos encontramos con un tomo único de tapa dura con 128 páginas a todo color, contando además de con todos los números de la serie, con todas las portadas de las grapas así como una entrevista entre Starwars.com y Cullen Bunn, desentrañándonos los orígenes y dándonos más detalles de esta interesante serie.

Sin más, añadir que Star Wars: Darth Maul es un cómic a tener en cuenta para el fan de Star Wars, un buen añadido al universo expandido y uno de los que nos aporta más datos uno de los personajes más populares de este universo. Además, la edición de Planeta Cómic ayuda a que quede igual de elegante en nuestras estanterías que las demás colecciones ya lanzadas.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y su cultura. Aprendiendo cada día.