Reseña | Star Wars: El Ascenso de Kylo Ren/The Mandalorian: El Arte en Imagenes

11 mayo 2021 0 Por Víctor González Valle

Hoy os traemos no una, si no dos reseñas , tratamos un más que interesante cómic y un libro de arte de de la franquicia galáctica.

Los fans de Star Wars lo saben muy bien, la franquicia, iniciada por George Lucas no es solo las películas, entre estas películas y abarcando toda la línea temporal anterior y posterior se han publicado durante muchos años libros, series, videojuegos y todo tipo de material, conformando el universo expandido, ahora llamado Legends y que ha sido sustituido por un nuevo universo expandido desde que Disney comprará Lucasfilms, y con ello la franquicia galáctica.

Hoy os traemos dos productos muy distintos, un cómic que ayuda a conocer mejor los orígenes de Kylo Ren, personaje central de la nueva trilogía y un libro de arte de la primera temporada de The Mandalorian, la serie que ha conseguido cautivar incluso a los no tan fans de la franquicia.

Star Wars: El Ascenso de Kylo Ren

Título: Star Wars: El Ascenso de Kylo Ren

Edición: Cartoné

Género: Cómic

Número de Paginas: 120 páginas a color

Guión: Charles Soule

Dibujo: Will Sliney

La nueva trilogía de películas de Star Wars, o lo que es lo mismo, los episodios VII, VIII y IX, no han dejado indiferentes a nadie, tanto para bien como para mal. Pero no estamos aquí hoy para valorar la calidad cinematográfica de la saga si no para centrarnos en uno de los personajes pivótales de la misma, y probablemente uno de los mejores. Kylo Ren, hijo de Leia Organa y Han Solo e interpretado por Adam Driver es un personaje caído en el lado oscuro, que busca su reconocimiento pero jamás llega a caer del todo como si lo hizo en su día Anakin Skywalker cuando paso a ser Darth Vader.

En los filmes se nos comenta de pasada que Kylo Ren, antes llamado Ben Solo, fue un pupilo del mismísimo Luke Skywalker, pero que una serie de eventos le llevaron a ser lo que es ahora. Este cómic, titulado El Ascenso de Kylo Ren nos narrará esos eventos en cuatro números condensados en este espectacular tomo editado por Planeta Cómic.

Parafraseando la sinopsis de la contraportada : » Como hijo de los héroes de la Alianza Rebelde, Leia Organa y Han Solo, y sobrino de su Maestro Jedi Luke Skywalker, Ben Solo tiene el potencial de ser un gran Jedi al servicio de la galaxia. Pero el legado del apellido Skywalker proyecta en el una larga sombra, las raíces del lado oscuro son profundas y Ben tiene la sangre de Darth Vader en sus venas. Las voces de su pasado y también las de su futuro le aconsejan quien debe ser. El Jedi que lleva dentro se desquebraja poco a poco y su destino será revelado. Snoke espera. Los Caballeros de Ren esperan. El camino de Ben Solo hacia su verdadero yo comienza aquí.»

Con esta premisa viviremos la juventud de Ben Solo y como huye de dos Padawan compañeros suyos , mientras cada vez va cayendo al lado oscuro, a causa también de las falsas enseñanzas de Snoke. Una de las cosas más interesantes de este cómic es que se profundiza en los Caballeros de Ren mucho más de lo que lo hacen las películas, y la aparición de Ren ( que ya da pistas con su nombre) hacen de esta pequeña historia probablemente la mejor escrita y más interesante centrada en el personaje de Kylo Ren. Además, tendremos la oportunidad de verle en una misión junto a Luke Skywalker, por lo que el cómic en si se sentirá como si viésemos una precuela del episodio VII.

El personaje de Ren nos ha parecido muy interesante, tanto su imponente diseño como sus motivaciones, que provocarán en Ben Solo un cambio irreversible, además , los Caballeros de Ren, que siguen destacando sobre todo por su diseño, más que por su trama, aquí cobran un poco más de sentido, tanto el porque están por encima de la media a como acaban siguiendo a Kylo Ren como su guardia personal.

El dibujo de Will Sliney es de gran calidad, dando unos rostros muy fieles a los actores que los encarnan y creando unos diseños tanto de personajes como de escenarios espectaculares, sobre todo en los momentos de acción, donde mas brilla con las espectaculares peleas con sable laser.

La edición de Planeta Cómic es tan espectacular como estamos acostumbrados. Nos encontramos ante un tomo único en formato cartoné de 120 páginas a todo color que recopila los números del 1 al 4 de Star Wars: El Ascenso de Kylo Ren y que además culmina con una galería de portadas que hará las delicias de los fans.

Star Wars: The Mandalorian: El Arte en imágenes

Título: Star Wars: The Mandalorian: El Arte en imágenes

Edición: Cartoné

Género: Libro de arte

Número de Paginas: 192 páginas a color

El segundo producto del que hablaremos hoy se trata de un libro de arte, nada más y nada menos que centrado en la primera temporada de The Mandalorian, la serie por excelencia de Star Wars, la primera de actores reales y que ha enamorado a propios y extraños con las aventuras de Mando, El Niño(servidor es consciente de que no se llama así pero no quiere spoilear) y compañía. Si bien la serie ya cuenta con dos temporadas terminadas y una tercera en producción, este libro solo abarca la primera, probablemente porque fue editada originalmente antes de que la segunda tuviese lugar o estuviese terminada.

Este libro de arte es un complemento ideal para la serie, dividido en varios capítulos que van desde el propio Mandaloriano , pasando por el niño, planetas, monstruos, naves, todos contarán con decenas de artes conceptuales e incluso capturas de la propia serie.

El compendio nos permite vislumbrar como se imaginaron ciertas escenas y las diferencias con el producto final, prototipos de personajes y de momentos cumbre y e incluso carteles con temática «vintage». Si bien no es el tipo de libro de arte que acostumbramos a ver, que suelen incluir descripciones y textos mientras que en este caso no, nos deberemos conformar con el nombre del artista de cada esbozo, que no es poco, este libro cumple su función aportando todo el arte oficial sobre esta primera temporada, de la que estamos seguros que tarde o temprano se editará un tomo para la segunda.

La edición es muy fiel a la original encontrándonos ante un tomo en edición cartoné más grande de lo normal en cuanto a dimensiones, conformado por 192 páginas a toco color de gran calidad para poder disfrutar de los dibujos lo máximo posible.

No uno si no dos grandes productos de Star Wars os traemos en esta ocasión, en ambos casos la edición de Planeta Cómic ayuda a que sean más atractivos, dado que la editorial siempre trata con mucho mimo, en especial en relación calidad-precio.

Además , creemos que cada producto puede satisfacer las necesidades de un tipo distinto de público, pero ambos fans de Star Wars. Por un lado el cómic saciara al más ansioso por nuevas historias y más información de sus personajes favoritos mientras que por el otro lado el libro de arte funciona tanto como complemento a la serie como libro a coleccionar, por lo que ninguno de los dos dejará indiferente.