Reseña | Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones

Continúan llegando las adaptaciones a cómic de las precuelas de George Lucas.

Título: Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones

Edición: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a todo color

Número de Paginas: 160 páginas

Guion: Henry Gilroy

Dibujo: Jan Duursema

No cabe duda alguna de que Star Wars es una propiedad intelectual infinita, no solo las producciones cinematográficas y las series están trayendo de vuelta ese amor por la franquicia creada por George Lucas en los años 70 si no también multitud de contenido ajeno a este medio, como cómics, libros y todo tipo de merchandising.

Tal es su longevidad que las editoriales aprovechan no solo para publicar nuevo contenido si no para recopilar antiguas series como la que os traemos en esta ocasión, que adapta a formato cómic el episodio II de la franquicia galáctica, película que se estrenó en el ya lejano 2002.

Este volumen contiene los números del 1 al 4 de la adaptación a las viñetas de dicha película que cubren todo el argumento por lo que se trata de un tomo único si no contamos los volúmenes dedicados a las otras películas. Estos cómics adaptarán el filme de manera muy fiel con guion de Henry Gilroy y dibujo de Jan Duursema.

Vamos a citar la contraportada, aunque probablemente todos aquí sepáis de que va esta entrega: » La República está amenazada, con miles de sistemas solares uniéndose al movimiento separatista liderado por el misterioso Conde Dooku. Los Caballeros Jedi que quedan luchan por mantener la paz y el orden en la galaxia. Mientras el Senado Galáctico está considerando formar un ejército de clones, la Senadora Amidala, antes Reina de Naboo, es víctima de un atentado. Alguien debe protegerla. Obi-Wan Kenobi y su aprendiz Anakin Skywalker asumen la crucial misión. El aprendiz es asignado como su guardia personal mientras Obi-Wan Kenobi averigua quién está detrás del intento de asesinato. El destino toma el control en forma de historia de amor prohibido. La pasión entre Anakin y Padme crece, pero se ve opacada por hechos que no son más que el inicio de la caída del aprendiz de Jedi en una espiral de violencia y malas decisiones que lo pondrán en el camino hacia el Lado Oscuro.»

Estos cómics fueron publicados por la editorial Dark Horse en el mismo año 2002, por lo que son claramente hijos de su época, tanto en el estilo de dibujo como en el color apostando por paletas de colores oscuras y un uso agresivo de las sombras tanto en los escenarios como en los rostros, dando un aspecto sombrío a todo el conjunto, algo que lo diferencia del CGI de las películas, sobre todo en las escenas más tenebrosas como la llegada de Anakin al poblado de los moradores de las arenas o las diferentes batallas, que pese a que plasman las de la película fielmente, en el cómic dan una sensación más violenta y tensa, probablemente debido al estilo de dibujo anteriormente mencionado.

También se nota el paso del tiempo en la forma de narrar, ya que a los diálogos fielmente representados se suman los extensos bocadillos descriptivos donde nos explican cada acción o pensamiento de nuestros personajes para facilitar la comprensión de los hechos, aunque realmente en este cómic el propio dibujo es capaz de sostenerse por sí solo.

La edición de Planeta Cómic sigue los cánones de la anterior edición del primer episodio, por lo tanto consta de un tomo en formato cartoné con 160 páginas a todo color donde vemos los 4 números de la serie y una galería de portadas y bocetos bastante interesante y que siempre está bien como extra.

Una vez más, Planeta Cómic tiene a bien editar un volumen que hará las delicias de los fans de la franquicia galáctica y que acompañará perfectamente al tomo del primer episodio lanzado anteriormente ya que respetan el formato y tamaño. Quizá no seáis coleccionistas de todas las series del universo expandido de Star Wars, pero el hecho de poder revivir las películas en un nuevo formato gustará tanto a los que gustan de disfrutar todas las aventuras de este universo como los que solo disfrutan de los elementos «principales» de la misma.