Reseña | Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith

Llega la adaptación al cómic del último episodio de la trilogía de precuelas.

Título: Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith

Edición: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a todo color

Número de Paginas: 120 páginas

Guion: Christopher Cerasi

Dibujo: Doug Wheatley

No cabe duda alguna de que Star Wars es una propiedad intelectual infinita, no solo las producciones cinematográficas y las series están trayendo de vuelta ese amor por la franquicia creada por George Lucas en los años 70 si no también multitud de contenido ajeno a este medio, como cómics, libros y todo tipo de merchandising.

Tal es su longevidad que las editoriales aprovechan no solo para publicar nuevo contenido si no para recopilar antiguas series como la que os traemos en esta ocasión, que adapta a formato cómic el episodio III de la franquicia galáctica, con la que Lucas cerraba su trilogía de precuelas, estrenada en cines en el ya lejano año 2005.

Este volumen contiene los números del 1 al 4 de la adaptación a las viñetas de dicha película que cubren todo el argumento , pese a que se toman algunas licencias creativas, por lo que se trata de un tomo único si no contamos los volúmenes dedicados a las otras películas. Estos cómics adaptarán el filme con guion de Christopher Cerasi y dibujo de Doug Wheatley.

Citando la contraportada: «¡La república se derrumba, nace el Imperio Galáctico, y con él, un nuevo mal asciende!. A medida que se desencadenan los acontecimientos finales de las Guerras Clon, el destino del joven Jedi Skywalker irá dando un dramático giro, y muchos de los misterios de la trilogía original quedarán resueltos. Cuando el temible droide, General Grievous, irrumpe en la capital de la República y secuestra al Canciller Palpatine, los dos Caballeros Jedi lideran una desesperada misión de rescate. Los acontecimientos dividirán a ambos Jedi, provocando que su relación nunca vuelva a ser la misma. Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker se enfrentarán cambiando para siempre su destino. Los sables de luz chocan en duelo, las batallas rugen en el espacio y los ejércitos van a la guerra en una historia de sacrificio, traición y pérdida».

Estos cómics fueron publicados originalmente por la editorial Dark Horse Comics de manera semanal entre el 16 de febrero de 2005 y el 20 de abril de 2005, por lo que Planeta Cómic los recopila todos para tener la historia completa en un solo volumen.

Como en las anteriores adaptaciones, se nota que estos cómics son hijos de su época. Esto no es algo malo, sino que el tono del mismo es más sobrio y oscuro que la película homónima. No es que sea más violenta o la historia difiera, sino que el dibujo, la manera en que se dibujan los rasgos de los personajes y el uso del color les da ese estilo que lo diferencia de las películas, que suelen tener un tono más colorido y un uso enorme de CGI.

Por lo demás la historia es la misma pese a que hay alguna omisión que puede sorprender al lector, sobre todo por no entenderse bien el motivo detrás de ello. Por otro lado algunas escenas están cambiadas de lugar porque en formato cómic no funcionan igual de bien, como el famoso diálogo entre Palpatine y Anakin en la opera, que aquí se lleva a cabo a la salida de la misma en vez de ir viendo la función conforme Palpatine cuenta su historia, un cambio probablemente a peor pero que funciona mejor en el formato cómic.

También se nota una cierta aceleración en los combates, para resolverlos más rápido que en su adaptación cinematográfica, que puede no gustar a todo el mundo pero hay que asumir que este cómic no viene a sustituir la película sino a complementarla en otro formato, igual que cuando se novelizó la misma, por lo que los cambios pueden ser más o menos acertados, pero es algo normal en este tipo de productos.

La edición de Planeta Cómic sigue los cánones de la anterior edición del primer episodio, por lo tanto consta de un tomo en formato cartoné con 120 páginas a todo color donde vemos los 4 números de la serie y una galería de portadas y bocetos bastante interesante y que siempre está bien como extra.

Es cierto que esta adaptación de La Venganza de los Sith es la que más libertades se toma respecto al material original comparándolo con los otros dos episodios, pero este cómic sigue siendo fiel al material original, intenta expresarse de manera coherente con el medio y nos cuenta la historia que todos conocemos y queremos. La calidad del dibujo y de la edición así lo convierten nuevamente en una adición imprescindible si somos fans de la franquicia galáctica, o si venimos coleccionando las anteriores adaptaciones.