Reseña | Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker | Novela y libro de arte

Reseña | Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker | Novela y libro de arte

24 diciembre 2020 0 Por Víctor González Valle

De la mano de Planeta Cómic, hoy os traemos dos productos complementarios al último de los filmes estrenados de la franquicia galáctica.

Ficha Técnica

Título: Star Wars Episodio IX El ascenso de Skywalker

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Rústica

Género: Novela

Número de Paginas: 304 páginas

Autora: Rae Carson

No cabe ninguna duda de que Star Wars sigue en boca de todos después del estreno del último episodio de la saga Skywalker, Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker. The Mandalorian se ha encargado de mantener al fandom vivo y unirlo más de lo que lo consiguió esta nueva trilogía, que por desgracia no fue santo de la devoción de todo el mundo y cuenta con resultados dispares que gustan más a unos u otros.

En el texto de hoy no pretendemos tratar ese tema ni siquiera hablar de la última película de la franquicia creada por George Lucas en los años 70 que ahora posee Disney. Nuestro cometido en el día de hoy es mostraros dos productos complementarios a la misma, que pueden ser del agrado de quien disfruto de la película pero que también puede ayudar a quien no le gustase tanto a entender tanto la gestación de la misma como narrativas que no aparecen en la misma.

Es por eso que hoy os traemos dos reseñas en una, de la mano de Planeta Cómic hoy hablaremos de la adaptación a novela del Episodio IX así como del libro de arte oficial.

Empezaremos por la novela. Escrita por Rae Carson (La chica de fuego y espino) la misma ya desde la portada nos indica que es una Edición expandida, lo que significa que contaremos con más trama y narración que la película estrenada en cines, que quizás pecaba de intentar ser demasiado rápida a costa de saltarse muchísimas explicaciones necesarias, muchas de las cuales se encuentran en este libro (que gusten más o menos estas justificaciones es algo que ya dejamos a gusto del lector, a nosotros unas nos han convencido mientras que otras no tanto). Pero empecemos parafraseando la sinopsis con la que nos recibe el volumen.

“La Resistencia ha renacido de sus cenizas. Pero aunque Rey y sus heroicos amigos han vuelto a la lucha, todavía no ha terminado la guerra contra la Primera Orden que ahora está bajo las órdenes del Líder Supremo Kylo Ren. Justo cuando la llama de la rebelión empieza a reavivarse, una misteriosa emisión sacude toda la galaxia. El mensaje es escalofriante… aunque todo el mundo creía que lo habían derrotado y destruido, el Emperador Palpatine ha vuelto de entre los muertos. ¿Ha regresado realmente el Señor de los Sith? Kylo Ren va dejando un rastro de destrucción, dispuesto a enfrentarse a cualquier cosa que ponga en peligro su liderazgo de la Primera Orden y su destino legítimo: dominar la galaxia… y aplastarla completamente. Mientras tanto, para descubrir la verdad, Rey, Finn, Poe y el resto de la Resistencia tienen que embarcarse en la aventura más peligrosa a la que se han enfrentado jamás.

Como veis, la premisa es exactamente la misma de la película, la novela sigue a rajatabla los eventos de la misma, al fin y al cabo estamos ante una adaptación. Lo interesante de este relato, a diferencia del filme, es que se toma su tiempo para narrar los eventos, los reordena un poco e incluso añade pasajes completamente nuevos. Con esto se consigue que cosas que quedaban totalmente en el aire cuando salimos del cine encuentren su justificación aquí, personajes que misteriosamente tenían poca presencia tienen más protagonismo y nuestros protagonistas tienen más tiempo para reflexionar y dialogar , por lo que todos los eventos de la película, siendo prácticamente iguales, se sienten algo más solidos e interesantes. Si servidor tuviese que escoger con que quedarse, se quedaría claramente con la versión novelizada respecto a la fílmica, y eso es mucho decir.

Es obvio que a quien no le gustó la película difícilmente encontrará un atractivo en la novela, pero es cierto que estos añadidos y justificaciones quizás le llevan a “redimirse” un poco con la misma, entendiendo mejor que se buscaba hacer en la misma. Para los fans de la cinta, poco que decir, este libro es un elemento indispensable en su colección, una forma distinta de revivir los eventos y recibir nueva información, que todo fan de Star Wars agradecerá enormemente y que puede vincularse incluso a eventos más actuales, que preferimos no revelar para sorpresa del lector.

La edición de Planeta Cómic es rústica con 304 páginas con una portada bastante llamativa. En cuanto al texto en si hemos podido encontrar algún pequeño fallo probablemente a la hora de teclear, pero la traducción es de muy buena calidad, como nos tiene acostumbrados la editorial, respetando términos y frases tal cual en la película.

Ficha Técnica

Título: El arte de Star Wars : El ascenso de Skywalker

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Libro de arte de tapa dura con solapas

Género: Libro de arte

Número de Paginas: 256 páginas

Autor: Phil Szostak

Pasemos ahora a la segunda parte de la reseña, El Arte de Star Wars: El ascenso de Skywalker, sin duda la joya de la corona y en este caso si, el complemento perfecto para la película y un objeto que todo fan de Star Wars debe poseer, le guste más o menos el filme.

Y es que si algo tiene esta franquicia es cariño por la producción de la misma, en este enorme volumen nos encontramos con cientos de bocetos, dibujos, artes o diseños de producción de todo tipo, desde escenarios, armas, diseños de personaje, de todo. En este libro encontraremos no solo artes de escenas reconocibles si no la misma gestación de estas, desde cambios en los escenarios, en las vestimentas hasta momentos completamente eliminados de la película, por lo que conoceremos muchos detalles nuevos y disfrutaremos de grandes ilustraciones.

Todo ello viene acompañado de numerosos textos con las personas encargadas de los diseños, cineastas, guionistas e incluso pequeñas entrevistas, donde vemos el proceso creativo tanto de este Episodio IX como del VIII o de la franquicia en general, enseñándonos la visión de Lucas originaria de los años 70 y como los artistas tratan de adaptarlo a los tiempos de ahora, creando unas ilustraciones preciosas y que en su gran mayoria son dignas de enmarcar.

Este libro, de gran tamaño viene editado tambien por Planeta Cómic en tapa dura conformado por 256 páginas a todo color y con una calidad muy buena y con una traducción literal de los textos originales, para no perdernos ningún detalle de lo que los artistas tienen que comentar sobre sus obras.

En definitiva, estos dos productos son complementos magníficos para disfrutar del Episodio IX de una manera distinta o simplemente disfrutar del arte que nos brinda siempre Star Wars, que es innegable que en ese apartado siempre saben cumplir sobradamente. Ahora en fechas navideñas puede ser un buen regalo para el fan de la franquicia galáctica, en especial el libro de arte, que es un objeto de coleccionista que debería estar en nuestras estanterías independientemente de si esta trilogía ha sido más o menos de nuestro agrado, por la calidad del mismo.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurtonYT