Reseña | Star Wars: Kanan Integral

Reseña | Star Wars: Kanan Integral

9 abril 2021 0 Por Víctor González Valle

Uno de los protagonistas de Star Wars Rebels nos muestra sus orígenes en este espectacular tomo editado por Planeta Cómic.

Ficha Técnica

Título: Star Wars: Kanan Integral

Editorial: Planeta Cómic

Edición: Tomo de tapa dura con páginas a todo color

Número de Paginas: 280 páginas

Los fans de Star Wars lo saben muy bien, la franquicia, iniciada por George Lucas no es solo las películas, entre estas películas y abarcando toda la línea temporal anterior y posterior se han publicado durante muchos años libros, series, videojuegos y todo tipo de material, conformando el universo expandido, ahora llamado Legends y que ha sido sustituido por un nuevo universo expandido desde que Disney comprará Lucasfilms, y con ello la franquicia galáctica.

Gracias al éxito de la serie animada Star Wars: The Clone Wars se decidió apostar por más series con animación CGI, siendo Star Wars Rebels una de estas. Pese a no haber contado con la fama de la primera y haber dividido más al público, sus últimas temporadas consiguieron convencer a la gran mayoría de fans, gracias en gran parte a los personajes creados para la ocasión y la vuelta de otros clásicos.

Pero hoy queremos centrarnos en Kanan Jarrus, uno de los protagonistas, Jedi que pudo escapar de la Orden 66 y maestro de Ezra, protagonista de la serie. Kanan se ha ganado la admiración de los fans por su diseño, su forma de ser y los momentos que protagoniza en la serie, siendo estos de los mejores de la misma.

¿Pero como Kanan llegó a ser el que es? ¿Cómo sobrevivió a la orden suprema de Palpatine? Esta pregunta y muchas más encontrarán su respuesta en este tomo integral llamado Star Wars: Kanan, del que parafraseamos su sinopsis a continuación: ” Mientras Caleb se entrenaba con su Maestra Depa Billaba, ninguno de ellos sospechó que sus soldados clon “leales” los traicionarían al emitirse la Orden 66, la directriz del Canciller Palpatine que ordenaba ejecutar a todos los Jedi ¿Como escapó Caleb Dune de la purga Jedi?

¡Viaja además al pasado del Padawan y experimenta la primera aventura de Caleb, protegiendo el Templo Jedi junto a su nueva maestra! El destino les dirigirá hacia la furiosa batalla de Mygeeto. Allí se enfrentarán a una de las amenazas más temibles de toda la galaxia: el general Grievous.”

Como cierra está sinopsis, este tomo cierra y enlaza perfectamente el circulo entre Star Wars : Clone Wars y Star Wars: Rebels, dándonos todos los datos sobre Caleb, o como se le conoce ahora, Kanan, y estará dividido en dos series. La primera de ella nos narrará la supervivencia de un joven Caleb justo después de los eventos de Episodio III mientras que la segunda nos traslada un tiempo antes en plena Guerra de los Clones, donde veremos como Caleb conoce a su maestra y vivimos la primera aventura del Padawan y el primer atisbo que tendrá Caleb de la perdida y los verdaderos horrores de la guerra.

Estas dos historias nos han resultado super interesantes, en especial si hemos visto la serie de animación, pero como historia por separado también es muy disfrutable, ya que vemos más perspectivas de la Orden 66 o aventuras en las Guerras Clon. El cariño que cogeremos a este Caleb joven, con sus manías , sus ansias de conocer o su “inocencia” haciéndose pasar por confianza y seguridad hará que terminemos empatizando y queriendo aún más lo que será Kanan. Por otra parte es un cómic que no se corta en la dureza de la purga Jedi, no tanto en temas de sangre si no en temas de escenas duras, de la crueldad de unos clones que hace unos minutos eran los mejores amigos y ahora se dedican a buscar sin pausa para matar a cualquier Jedi, en este caso nuestro protagonista.

La otra historia, quizás siendo menos impactante, añade nueva información tanto de Caleb como de su maestra, el porque decide escoger a su Padawan o una de las batallas más importantes de las Guerras Clon, por lo que cualquier fan de estos eventos va a disfrutar mucho estos capítulos.

El dibujo es de una calidad muy alta, en especial las portadas, siendo cada una de ellas espectacular. La calidad se mantiene en la edición de Planeta Cómic, que está conformada por un tomo único de tapa dura con 280 páginas a todo color que incluye los números del 1 al 5 de Kanan: El último Padawan y los números 6 al 12 de Kanan – The First Blood. Se incluye al final una pequeña galería con bocetos de Pepe Larraz, añadido muy de agradecer en estas ediciones. Por lo demás, nada que objetar con la traducción, de buena calidad cono venimos acostumbrados y con una edición muy fiel a las originales estadounidenses.

Conclusión

Star Wars: Kanan Integral es uno de los tomos que más nos ha sorprendido de la franquicia galáctica de los últimos meses. La historia que nos cuenta en especial la primera mitad del tomo es muy interesante, en especial si eres fan de Star Wars Rebels y sus personajes, y la segunda historia nos ayuda a adentrarnos más aún en estos personajes y acontecimientos, todo acompañado de una edición de gran calidad, que recomendamos a todo fan de Star Wars que se precie.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29