Reseña | Star Wars: Thrawn Traición

30 noviembre 2020 0 Por Víctor González Valle

La tercera novela centrada en Thrawn llega a nuestro mercado editada por Planeta Cómic, ahondando más en el popular personaje del universo expandido.

Título: Star Wars Thrawn Traición

Edición: Edición rustica con solapas

Número de Paginas: 408 páginas

Autor: Timothy Zahn

Mientras servidor escribe estas líneas, el personaje de Thrawn es tendencia, prefiero no decir el motivo ya que conllevaría Spoilers de lo más reciente del universo expandido de Star Wars, pero gracias a ello esta novela que hoy os traemos cobra más importancia además de ser el momento perfecto para explicar , para quien no lo conozca aún, quien este personaje tan popular.

Para los más veteranos de la saga galáctica, Thrawn es un personaje que les sonará del ahora llamado canon Legends, o el anterior canon a la compra de Lucasfilms y todos los derechos de Star Wars por parte de Disney. En esa continuidad, Thrawn había protagonizado diversas novelas escritas por Timothy Zahn ( el autor de la obra que hoy tratamos) con novelas como Heir to the Empire, donde nos presentaron al personaje. Por desgracia para muchos fans, al descanonizar todo ese universo expandido, parecía que el personaje estaba condenado al olvido, pero no fue así.

Disney, en un esfuerzo por recanonizar todo lo posible y encajarlo de la mejor manera a la nueva continuidad, trajo de vuelta a Thrawn, para sorpresa de todos en la serie de animación 3D Star Wars Rebels, como el villano principal de la misma. Thrawn es un un personaje de piel azul y ojos rojos de la raza Chiss que se encarga de la Séptima Flota del Imperio galáctico y que tiene la misión de destruir a los rebeldes del planeta Lothal. Este personaje no solo es muy hábil en el combate cuerpo a cuerpo y con armas, llegando a poder hacer frente a un Jedi, si no que también es un estratega nato, estudiando la cultura y costumbres de las razas o personajes a los que debe enfrentar, intentando ir siempre un paso por delante de los mismos.

Timothy Zahn ha vuelto a ponerse al mando del personaje en tres novelas tituladas respectivamente Thrawn, Thrawn: Alianzas y Thrawn: Traición, la que hoy tratamos, por lo que estamos ante el padre del personaje y el que mejor lo conoce, algo que nos asegura calidad en lo que nos muestra cada una de las novelas.

Parafraseando la sinopsis del propio libro:

«El Gran Almirante Thrawn se enfrenta a la prueba definitiva de su lealtad ante el Imperio en esta novela épica. Thrawn ha sido uno de los instrumentos más efectivos del Imperio, persiguiendo a sus enemigos hasta los límites de la galaxia conocida.

Pero, aunque se ha convertido en un arma afiladísima, el Emperador sueña con algo mucho más destructivo. Ahora, cuando su programa de los Defensores TIE se cancela para dar prioridad al proyecto secreto de la Estrella de la Muerte del director Krennic, el Almirante se da cuenta de que los equilibrios de poder en el Imperio se basan en algo más que en la perspicacia militar o la e‑ciencia táctica. Ni siquiera los cerebros más brillantes pueden competir con el poder de destruir planetas enteros.

Mientras Thrawn se esfuerza por garantizarse un sitio en la jerarquía imperial, su antiguo protegido, Eli Vanto, regresa con una grave advertencia sobre el mundo natal de Thrawn. Su dominio de la estrategia deberá guiar a Thrawn en una elección imposible: su compromiso con la Ascendencia Chiss o la lealtad al Imperio que ha jurado servir. Incluso si la elección correcta supone traición.»

Hay que poner en aviso, esta novela tiene en cuenta en especial las dos anteriores tanto por lo que narra como por los personajes que aparecen en ella, además, como extra si el usuario ha visto la serie Star Wars Rebels tendrá suficiente información para disfrutar de la misma sin problemas y comprender mejor a un personaje y una raza muy peculiares.

Timothy Zahn nos vuelve a entregar un Thrawn lleno de detalles y matices, nueva información sobre la raza Chiss y diálogos muy interesantes con personajes provenientes de la película como Krennic, al que conocimos en Star Wars: Rogue One y que aquí esta plasmado a la perfección. La historia nos mostrará un misterio como si de una novela detectivesca se tratase, con Thrawn siempre intentando ir un paso por delante y haciendo averiguaciones además de que como el título bien muestra, la lealtad de nuestro protagonista Chiss estará en juego por su raza y por el imperio, que llevará inevitablemente a la conclusión de Star Wars Rebels, uniendo así una narrativa que quizás no avanza demasiado pero nos da un buen rato de diversión y de profundidad en ciertos aspectos de la saga.

Entrando en la edición como tal, Planeta Cómic edita el libro en edición rustica con solapas conformada por 408 páginas llenas de intriga y misterio, con una traducción muy buena y de la que no podemos poner ninguna queja reseñable.

Star Wars: Thrawn Traición es una novela para el más fan del personaje, es bastante complicada de seguir si no has leído las dos anteriores por lo que recomendamos haceros también con Thrawn y Thrawn Alianzas, da por hecho que conoces al personaje y que has visto sus aventuras y desventuras con Ezra en Star Wars Rebels, por lo que es un producto totalmente de universo expandido, si eres fan de la saga galáctica, no dudes en echar un vistazo a esta obra, si quieres conocer más a Thrawn por que esta en boca de todos, no dudes en acceder a la trilogía.

Puedes conseguir este libro a través de la web de Planetadelibros o en librerias especializadas a un precio recomendado de 20 euros.