Reseña | Steins;Gate (serie completa)

Reseña | Steins;Gate (serie completa)

29 febrero 2024 0 Por Víctor González Valle

Selecta Visión edita las dos temporadas, la película y las OVAS en un completo pack.

Considerado para muchos, uno de los mejores animes de la historia, Steins;Gate comenzó como un videojuego (una visual novel para ser concretos). Muchos os preguntareis cual es el origen de esta franquicia. Steins;Gate fue un juego que se lanzó en su momento en exclusiva para Xbox 360 en el mercado japonés, para después aparecer en PC, PS3 y otras plataformas, cosechando un gran éxito tanto entre el público como en críticas por su tratamiento de temas bastante serios y que mezcla ciencia con elementos fantásticos.

Servidor conoció la franquicia gracias a la adaptación animada estrenada en Japón en 2011 que sorprendía por una trama mucho más profunda de lo que su premisa daba a entender así como unos personajes muy carismáticos y también la posibilidad de ver a dichos personajes animados en caso de que conocieses los videojuegos.

Hoy vengo a hablaros de una edición para coleccionistas editada por Selecta Visión que incluye la serie original, la ‘secuela’ titulada Steins;Gate 0 así como la película Steins;Gate: The load region of dejá vu, por lo que podréis disfrutar de toda la serie al completo, siendo tres productos de muy alta calidad, aunque por supuesto la que destaca es la original, de la que pasamos a citaros su sinopsis.

‘Cuando el joven Rintaro Okabe inventa un móvil de microondas capaz de enviar e-mails al pasado, su mundo cambia para siempre… literalmente.

Akihabara, verano de 2010. Rintaro Okabe es un brillante estudiante universitario tan seguro de sí mismo como inconsciente de su falta de madurez. Okabe es el fundador del Instituto de Investigación de Artefactos del Futuro, un laboratorio en el que él y dos amigos desarrollan diariamente toda clase de inventos. Entre ellos, se encuentra un prototipo de móvil de microondas con el que accidentalmente envía un e-mail al pasado. Llevado por la incontrolable emoción de haber creado el invento del siglo, interfiere con el pasado por simple curiosidad. Como consecuencia, una gran tragedia que afecta al mundo entero se despliega ante él. Así da comienzo la solitaria batalla de Okabe por evitar la tragedia, pero, ¿será capaz de sobreponerse al destino?’.

No voy a citar las sinopsis de las otras 2 producciones ya que haría spoiler del final de la serie original y lo ideal es acceder a esta serie conociendo lo mínimo posible, ya que es el punto más interesante de la producción. Conforme pasen los capítulos sentiremos tanto la empatía hacia los personajes tan bien construidos como la ansiedad del propio Okabe por hacer las cosas bien y esa madurez que tiene que ganar si o si cuando cosas tan importantes para el mundo, y también para él.

Lo interesante de esta colección y de estas series es el propio concepto de su secuela. Steins Gate 0 no sigue los pasos al uso de la primera serie, si no que narra unos hechos basados en unos sucesos alternativos de la primera serie, contando con un tono algo más oscuro y deprimente por los hechos que se narran. Esto no es un fallo ni nada por el estilo, si no que ambas producciones están basadas en visual novels con diferentes finales, por lo que 0 continua los hechos de un final distinto al de la primera serie. Puede resultar confuso pero creedme que conforme vayáis viendo iréis entendiendo perfectamente los acontecimientos, centrándose la primera en esos saltos en el tiempo para intentar arreglar los problemas mientras que 0 añadiendo personajes nuevos pero también tomando a los personajes como elemento más nuclear de la trama, de ahí lo del tono más ‘serio’.

La animación y el dibujo cumple en todas las producciones, buscando emular los diseños tan característicos de las visual novels en las que se basa pero con una estética ligeramente cambiada para no resultar tan extraña, pese a que todos los personajes mantienen sus características principales así como su personalidad e incluso actores de voz japoneses.

La edición de Selecta Visión a la que he tenido acceso está compuesta por la friolera de 12 DVD que incluye Steins;Gate con sus 24 episodios y 2 OVAS, Steins;Gate 0 con 23 episodios y 1 OVA y la película Load region of dejá vu todo ello en una caja muy compacta y de gran tamaño que incluye todos los discos. Además del idioma japonés se incluye doblaje castellano y subtítulos al mismo idioma por si preferimos verla en VOSE.

Steins;Gate es un clásico atemporal del anime, una obra que os absorberá como me absorbió a mi. Tanto la serie original como la secuela son animes que os darán horas y horas de diversión y sobre todo mucho misterio, haciendo que estéis constantemente usando la cabeza intentando averiguar cuál será la solución o el desenlace de estas apasionantes historias. Si no habéis visto Steins;Gate os animo encarecidamente a hacerlo, no os arrepentiréis. En mi caso, ha sido un placer revisitar dichas obras, que no han perdido un ápice de calidad en todos estos años.