Reseña | Street Fighter: El arte y la innovación de la saga que lo cambió todo

MinotauroGames nos trae a España este fantástico libro que combina el mejor arte con toda la historia de la franquicia, a nivel comercial y competitivo.

Título: Street Fighter: El arte y la innovación detrás de la saga que lo cambió todo

Editorial: Editorial Minotauro

Edición: Tomo único de tapa dura

Número de Paginas: 304 páginas a todo color

Autor: Steve Hendershot

Como reza la contraportada: Durante 30 años, la saga Street Fighter ha ido creciendo sin parar, gracias a su combinación de creatividad, estilo y técnica. Las innovadoras aportaciones del primer Street Fighter definieron el género de los juegos de lucha, con sus combos únicos y personajes tan entrañables como Ryu, Chun-Li o Akuma. Street Fighter no solo se convirtió en un fenómeno global masivo en los años noventa, sino que dio lugar a una de las franquicias más perdurables e influyentes de la historia de los videojuegos.

Steve Hendershot, se encarga en este libro de repasar desde los orígenes con el ya arcaico primer Street Fighter, repasar el éxito mundial en que se convirtió la segunda entrega y todos sus derivados, profundizar en la saga Alpha o mostrarnos la actualidad de la franquicia con Street Fighter V, pasando por todos los demás títulos, por supuesto.

Y no solo encontraremos numerosas conversaciones con el equipo de arte que ha dado vida personajes de los más míticos de la historia de los juegos de lucha, si no que encontraremos la manera en que Capcom se acercó al público americano, con un arte más occidental, contratando para ello a artistas de gran valor.

Junto a esto también encontraremos toda la historia de la franquicia vista desde uno de sus prismas más importantes, el del jugador, y no solo el del jugador casual , si no el que compite. Desde los primeros torneos entre amigos de las salas de recreativos a finales de los años 80 hasta las competiciones mundiales de E-sports que se retransmiten vía Streaming para todo el mundo en la actualidad, teniendo tanta importancia como cualquier deporte.

Conoceremos a personas que empezaron practicando durante horas en la maquina recreativa original, aprendiendo cada resquicio del juego y sus personajes para ser invictos y aguantar con su moneda durante horas, mientras gran cantidad de personas harán cola para intentar derrotarlo. Pero no solo eso porque esos «jóvenes» que empezaron compitiendo en las recreativas del «barrio» luego serian los fundadores de los torneos más famosos hoy en día, como puede ser el mundialmente conocido EVO, que cada año da cita a lo mejor de lo mejor del género.

Porque Street Fighter no fue un juego más, Street Fighter definió el género de lucha hasta el punto de que hoy en día sigue respetando muchas de las mecánicas que creó hace casi 30 años, definiendo las pautas que luego seguirían cientos de compañías con sus respectivas propuestas, mejores o peores, pero que aportarían su granito de arena.

Desde el declive del género a finales de los noventa, donde las tres dimensiones dominaban todo el mercado, donde Capcom apostó por los 2D más logrados del momento así como los crossovers más imposibles, como puede ser con Capcom o incluso con Tekken más en el futuro, hasta el resurgimiento con Street Fighter IV, un juego que buscaba atraer al público de la segunda entrega pero con toda la espectacularidad de la generación pasada de consolas.

Todo esto que comentamos se explica pormenorizadamente en el libro, acompañado de ingente cantidad de ilustraciones, bocetos, portadas y todo tipo de arte de la saga. Muchas de las imágenes probablemente las conoceréis por ser las portadas de vuestros juegos favoritos, pero estamos seguros que muchas que se han rescatado de los archivos de Capcom para este libro os resultarán totalmente novedosas e incluso sorprendentes.

También se hace un recorrido por el merchandising, desde las primitivas figuras que cogían el cuerpo de otras ya existentes y solo cambiaban la cabeza hasta las más sofisticadas de hoy en día así como las diferencies adaptaciones cinematográficas, desde la infame Street Fighter: La película hasta las adaptaciones animadas, bastante más interesantes.

Entrando en la edición del libro contamos con un libro de gran tamaño, estilo libro de ilustraciones, con tapa dura y 304 páginas a todo color, con prologo de Tim Lapetino, autor de Art of Atari y como decimos repleto de ilustraciones en alta calidad, desde sprites escaneados a ilustraciones a toda página, por lo que será una delicia para los coleccionistas y fans de la saga.

Street Fighter: El arte y la innovación detrás de la saga que lo cambió todo es una gran mezcla entre lectura repleta de información de la franquicia y libro de arte, un buen compendio que añadir a nuestras bibliotecas y que contiene toda la información posible y más actualizada hasta el momento del juego de Capcom.

La edición de Minotaurogames, muy fiel a la original y con muy pocos errores en la traducción del texto así como el papel de gran calidad utilizado nos deja un producto muy digno y solido, por lo que no podemos más que recomendarlo, sobretodo si eres fan de la franquicia.

*Las imágenes corresponden a la versión inglesa del libro, la edición española contiene los textos completamente en castellano.