Reseña | Superman, arriba, en el cielo

Reseña | Superman, arriba, en el cielo

7 junio 2021 0 Por Víctor González Valle

Tom King ofrece una aventura que toca todo lo que representa Superman pero reflexiona sobre su papel en la sociedad de manera muy interesante.

Ficha Técnica

Título: Superman: Arriba, en el cielo

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 176 páginas a todo color

Guion: Tom King

Dibujo: Andy Kubert

Superman siempre ha sido una figura referencial en el mundo del cómic. Muchos han debatido cuales deben ser los valores de este héroe, que se ha representado de mil y una manera por diferentes autores, tocando todos los extremos, incluso volviéndole malvado en algunas obras. Pero si algo tienen la gran mayoría de visiones del Hombre de Acero es su heroicidad, su luminosidad y su patriotismo, no solo para América, cosa que se trata en este comic si no para la propia raza humana.

Tom King, junto a Andy Kubert, bajo una premisa en principio muy típica y sencilla, consiguen lograr un cómic único, que ha causado furor entre los fans y que sirve de deconstrucción del personaje y sus valores.

Parafraseando la sinopsis: “Unos alienígenas han abducido a una niña llamada Alice, y Superman está decidido a localizarla en algún punto del cielo. El Hombre de Acero hará lo indecible durante la búsqueda y aceptará numerosos desafíos. Boxeará contra Mighto, evitará un ataque con misiles espaciales y combatirá junto al Sargento Rock en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras esté fuera, se preocupará por los habitantes de Metrópolis y también por Lois Lane, el amor de su vida, y no podrá evitar plantearse un dilema filosófico importante: ¿es correcto centrarse en salvar a una sola persona en lugar de salvar a miles?”

Precisamente este último párrafo es el que sentencia el tema del cómic. Superman surcará el universo entero, se enfrentará a amenazas cósmicas y todo por una simple niña. Pero no es la niña o la travesía lo importante de esta historia ( que también tiene momentos muy épicos y acción a raudales) es el explorar psicológicamente a Superman, a Clark Kent, como el uno necesita del otro, las debilidades y miedos del Hombre de Acero se harán patentes cuando tenga que decidir dejar la Tierra durante un tiempo para investigar el paradero de Alice, mientras nuestro planeta queda desprotegido.

Es una constante en la narrativa la culpabilidad de Kent por el bienestar del Planeta Azul, llegando a imaginarse mil y una catástrofes que podrían ocurrir en su ausencia, y que el no estaría allí para proteger a todos. ¿Vale la pena arriesgarlo todo por una niña en pos de miles de millones de habitantes? Eso es algo que Superman valorará capítulo tras capítulo. Muchas veces narrándose mediante monólogos del propio héroe o incluso de la niña, mostrándonos como , desde el punto de vista de la inocencia rota de la niña ve en Superman algo a lo que aferrarse, no solo en forma de un muñeco que lleva consigo, si no la necesidad de encontrar una figura protectora, debido a una infancia dura que ha tenido que no os contamos para evitaros Spoilers.

El dibujo de Andy Kubert ayuda a la historia, creando estampas que pasan desde la violencia extrema de un combate de boxeo sin piedad hasta la grandiosidad del David contra Goliath que trata de expresar mediante el uso de la escala en la viñeta. Por otra parte los momentos más reflexivos nos mostrarán a un Superman sombrío y serio, a veces triste, pero no por algún tipo de maldad interior, si no porque ni el propio héroe es capaz de mantenerse firme todo el tiempo, reflejando su humanidad, pese a venir de Kripton.

Si bien la narrativa de Tom King a veces puede hacer que nos perdamos un poco entre la cantidad de monólogos y de saltos que va dando, es al final de la historia cuando todo cobra sentido y vemos que bajo esa aparente complejidad se encuentra el viaje del héroe tan conocido por los escritores. Un viaje de superación, donde cada obstáculo centra más la mente de Superman hasta volver a ser el protector que todos los humanos e incluso el universo necesita.

La edición de ECC es soberbia como nos tiene acostumbrados. Se trata de un tomo único en formato cartoné conformado por 176 páginas a todo color que recopila de los números 1 al 6 ( la serie completa) y que viene acompañado de una galería de portadas y otra de bocetos, lo que hará las delicias del coleccionista, creando una edición muy solida.

Superman: Arriba, en el cielo es una obra que se sale de lo habitual en El Hombre de Acero, y eso es de agradecer. El guion de Tom King, si bien a veces puede resultar un poco caótico termina descubriéndose como una historia personal que simplemente usa la temática cósmica como telón de fondo para entrar en lo más profundo de la psique del héroe, con una evolución del personaje muy interesante, acompañado todo de unos dibujos que en su mayoría son de muy buena calidad e incluso algún que otro momento surrealista, recomendamos este tomo para los fans de Superman que ya conozcan bastante del superhéroe más que para los neófitos, aunque estos también pueden disfrutar de una buena historia sin necesidad de conocer toda la cosmogonía del personaje.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29