Reseña | Superman: Por el mañana

Título: Superman: Por el mañana

Editorial: ECC Ediciones

Edición: Tomo Cartoné

Número de Paginas: 336 páginas a todo color

Guion: Brian Azzarello

Dibujo: Jim Lee

Superman siempre ha sido una figura referencial en el mundo del cómic. Muchos han debatido cuáles deben ser los valores de este héroe, que se ha representado de mil y una manera por diferentes autores, tocando todos los extremos, incluso volviéndole malvado en algunas obras. Pero si algo tienen la gran mayoría de visiones del Hombre de Acero es su heroicidad, su luminosidad y su patriotismo, no solo para América, cosa que se trata en este cómic si no para la propia raza humana.

Ante todo, Superman es humano, pese a sus orígenes Kriptonianos y siente la culpa como el que más, ya que sus poderes le generan una responsabilidad que no puede cumplir en todas las ocasiones, y en este tomo se ahonda en una aventura del personaje donde vemos su lado más humano y sensible, sin necesidad de usar la tapadera de Clark Kent, cuando ocurre algo que se le escapa de las manos e intenta solucionarlo por todos los medios posibles.

Citando la sinopsis: «La Tierra ha sufrido una catástrofe sin precedentes que ha dejado tocada a toda la humanidad. Y aquellos que no se han visto afectados directamente quieren saber qué está pasando. Entre ellos, se encuentra Superman. Pero ¿qué puede angustiar a un hombre que es capaz de mover montañas? La búsqueda de respuestas no será fácil y conducirá al Hombre de Acero a enfrentarse a uno de los enemigos más peligrosos de su extensa carrera».

Este arco argumental, escrito por Brian Azzarello y que cuenta con el dibujo de Jim Lee fue publicado en la serie regular entre los números 204 al 215 USA que tuvieron su publicación entre el año 2004 y 2005, contando una historia muy especial que dejó cautivado al público en su momento, y vuelve a hacerlo ahora en este tomo recopilatorio.

De entrada, la narración del mismo puede parecer bastante críptica, en los primeros números no entendemos muy bien qué está pasando ni el por qué. Vemos a un Superman buscando respuestas y teniendo conversaciones sobre qué es ser humano o que es ser Superman con su «confesor», un evento muy trágico ha azotado a la humanidad mientras él se encontraba resolviendo otro problema fuera del planeta. Como dice uno de los textos que acompaña al cómic Superman cuenta con casi todos los poderes habidos y por haber (algunos hasta ridículos, sobre todo en sus primeras etapas), pero lo que no tiene es el poder de la omnisciencia, por lo que no puede estar en todos lados a la vez ni solucionar todos los problemas y esa incapacidad, sumada a un evento muy traumático para él, le sumirán en una frustración que hará que busque los motivos y la solución a este evento planetario afrontando las consecuencias que sean necesarias.

Es preferible no entrar mucho más en la trama, porque ese misterio se mantiene casi hasta los últimos números, y una vez finalizada la historia habrán quedado ciertos temas que quedan deliberadamente a libre interpretación, siendo una historia hecha no solo para que vayamos atando cabos, si no para dejarnos pensando, para darle una capa más a un personaje aparentemente perfecto, pero sin perder las condiciones indispensables que hacen a Superman el personaje que es, donde pese a ocurrirle las desgracias más grandes que le hayan podido ocurrir en su vida, sigue manteniendo sus valores de manera firme y no se rinde ni da por perdido nada sin luchar antes por ello.

El dibujo de Jim Lee destaca por el detalle en los rostros, el uso de los sombreados y los planos épicos donde nuestro héroe siempre ocupa el centro de la viñeta, sumando la aparición estelar de varios héroes de la casa DC que participarán de manera más o menos activa en la trama y que también han sido recreados con todo lujo de detalles, además con un estilo de coloreado y diseño que es muy hijo de su época que personalmente me ha gustado mucho.

La edición de ECC se trata de la Deluxe conformada por un volumen único en formato cartoné cosido con hilo con 336 páginas a todo color que incluyen los números anteriormente mencionados acompañados de sus portadas así como un texto introductorio, un epílogo y una galería de bocetos muy extensa donde podemos ver desde los diseños de personajes a viñetas realizadas paso a paso.

Superman: Por el mañana es una de esas historias del Hombre de Acero que no pasan inadvertidas. Si no habéis tenido la oportunidad de leer esta historia tan personal esta probablemente es la mejor edición por la calidad del producto, la encuadernación y la impresión, que no solo hará las delicias de los fans si no que quedará de lujo en vuestra estantería comiquera.