Reseña | Tokyo Ghoul Temporada 1

Reseña | Tokyo Ghoul Temporada 1

5 junio 2016 0 Por MrRafa

Al igual que lo fue Death Note hace unos años, Tokyo Ghoul es el manga anime del momento, por eso en RegionPS os queremos hablar sobre su versión anime, que en España edita Selecta Visión.

La primera temporada licenciada por Selecta Visión del anime Tokyo Ghoul es la adaptación de los 7 primeros tomos manga de la obra creada por el mangaka Sui Ishida.t22-730x468

El protagonista de este seinen (obra para adultos) es Ken Kaneki, un chico tímido y tranquilo al que le gusta mucho leer y tomar café en la cafetería Anteiku, a la cual acude Rize, una bella joven que comparte la misma afición por la lectura que Kaneki, incluso tienen el mismo autor favorito.

Por un azar del destino, Kaneki sufre un accidente mientras acompaña a Rize a su casa, y en una situación de vida o muerte se le hace un transplante de órganos, que le salvará la vida a Kaneki, pero también se la cambiará para siempre.

Con este cambio en su forma de vida comenzará Tokyo Ghoul, donde capitulo a capitulo se nos mostrará la evolución psicológica del protagonista, obsesionado por permanecer humano mientras está rodeado de monstruos.

El anime finalizó en 2014, y aquí en España la editorial Norma está apunto de poner a la venta el tomo 14 del manga, el final de Tokyo Ghoul.Selecta Visión y Norma realizaron una colaboración en la que el tercer tomo de Tokyo Ghoul incluía un dvd con el primer episodio de la serie en español.

Los encargados de animar la obra de Tokyo Ghoul es el conocido estudio de animación Studio Pierrot y FUNimation. Pierrot es una veterana empresa fundada en 1979 por exempleados de Tatsukono Production y han producido las adaptaciones anime de varios manga de la conocida revista semanal Shonen Jump, cómo Yu Yu Hakusho, Fushigi Yugi, Naruto o Bleach.La dirección del anime de Tokyo Ghoul lleva el nombre de Shuhei Morita, nominado en una ocasión en los Premios de la Academia de los Oscars al Mejor Corton Animado, con Possessions.

znZlPVBA la hora de hablar de la adaptación del manga a anime, en esta primera temporada, Tokyo Ghoul cuenta parte de la historia de los primeros 7 tomos del manga, habiendo partes omitidas y otras que pasa muy por encima con una mera mención. Por ejemplo, en un momento de pelea de la serie se compara la facilidad del enemigo con los duros entrenamientos que recibe un personaje, cosa que nunca aparece en el anime, pero si en el manga. Esto no quita que los momentos más emocionantes de la historia estén muy bien adaptados.

La banda sonora no destaca mucho en este anime, pero cuando inicia algún evento importante de Tokyo Ghoul toma un ritmo épico que a todo aficionado le gusta, sin olvidar la emotiva canción utilizada de opening, “Unravel”, interpretada por TK.

El doblaje a nuestro idioma tiene el mismo “problema” de siempre, el fan ansioso que ya vio la serie en japonés pensará que es malo y que no le llega a la altura de las voces originales, pero el aficionado al anime que se adentre por primera vez en el mundo de Tokyo Ghoul encontrará unas voces de calidad, cuyas tonos son muy similares en la mayoría de los casos a los japoneses.La traducción viene firmada por la conocida Daruma.

A Ken Kaneki le pone la voz David Jenner (Touta Matsuda en Death Note) y a Touka Kirishima le da voz Eva Bau (Lucy Heartfilia en Fairy Tail).half-man-half-monster

La edición que ha editado Selecta Visión está completamente sin censurar y disponible en dos formatos, dvd y blu-ray, siendo esta última la versión visionada.La edición Blu-ray divide los 12 episodios que forman la primera temporada de Tokyo Ghoul en 2 discos Blu-ray, con una calidad de imagen 1080p HD y audio DTS HD. Junto a los discos viene un libro de 32 páginas, similar al de otras ediciones “Firts Print” de Selecta Visión, en el que se incluyen información sobre los personajes de la serie, entrevistas con el director, concept arts, diseños de edings…Cómo extras en esta edición se incluyen el opening y las distintas versiones del ending con y sin letras de créditos, los anuncios comerciales japoneses de la serie y manga.Todo esto viene en una caja de cartón, similar al de otras licencias de Selecta Visión, totalmente decorada con los personajes de Tokyo Ghoul.

Está primera temporada de Tokyo Ghoul es una buena adaptación de la primera mitad del manga original, llega hasta el tomo 7 de 14. Los seguidores de la obra de Sui Ishida no quedarán defraudados con la calidad de la obra, pero si que notará algún que otro fallo en alguna conversación que tienen los personajes en el anime. Por otro lado, el aficionado que no conoce Tokyo Ghoul encontrará una serie muy entretenida y distinta al resto de obras “seinen”.

En este enlace puedes encontrar la  misma edición que tenemos nosotros.