Reseña | Tras la puerta de la verdad: Explorando FullMetal Alchemist

Reseña | Tras la puerta de la verdad: Explorando FullMetal Alchemist

12 mayo, 2019 0 Por Víctor González Valle

Héroes de Papel nos trae este ensayo sobre uno de los shonens más importantes de la historia de la animación y el manga japonés

Ficha Técnica

Título: Tras la puerta de la verdad: Explorando Fullmental Alchemist

Editorial: Héroes de Papel

Autora: Mariela González

Edición: Libro de tapa dura

Número de Paginas: 231 páginas

El mundo del manga y el anime es sin duda muy extenso, con exponentes de todos los géneros. Desde los archiconocidos Dragon Ball, Naruto o One Piece a aún más clásicos como Saint Seiya o Mazinger Z. Pero hay un manga que podríamos enmarcar en el género Shonen pero que logró aportar un granito de arena que lo hizo diferenciarse de la mayoría, estamos hablando de FullMetal Alchemist.

FullMetal Alchemist es un manga creado por Hiromu Arakawa bajo el sello de Square Enix y que fue publicado entre julio de 2001 y junio de 2010, recopilándose en 27 tomos que nos narraban las aventuras de los hermanos Elric en busca de la Piedra Filosofal con tal de traer de vuelta el cuerpo de Alphonse, encerrado en una armadura mediante alquimia y la pierna y brazo de Edward, hermano mayor que ahora porta unos “Automails” para suplir la carencia de estos miembros, todo ello debido al intento de revivir a su madre mediante una transmutación humana, un arte de la alquimia prohibido y repleto de peligros.

El manga cosechó tanto éxito que en el año 2003 se decidió hacer una adaptación al anime a cargo del estudio Bones. Al llevar tan poco tiempo en publicación el manga, la autora les dio permiso a los creadores del anime de crear su propia versión del argumento, que diferirá enormemente en su segunda mitad del manga y lo llevará por otros derroteros más oscuros y pesimistas pero no por ello menos interesantes. Este anime empezó su emisión en octubre de 2003 y terminó en octubre de 2004 juntando un total de 51 episodios y una película que cerraba este argumento un año después.

Corría ya el año 2009 y el manga ya estaba cada vez más cerca de su climax, por lo que el estudio Bones de nuevo decide readaptar el anime , con una versión que este lo más pegada posible al manga y que no vire su rumbo en ningún momento, adaptando fielmente los eventos de la versión en papel. Este anime recibió el nombre de FullMetal Alchemist: Brotherhood y empezó su emisión en abril de 2009 hasta julio de 2010 con un total de 64 episodios y una película que esta vez actuaba solamente como complemento del anime.

Una vez hechas estas presentaciones y recomendando este humilde redactor el visionado de ambos animes, o como sobre todo del segundo, hoy toca presentaros un producto que trata de analizar hasta el más mínimo detalle toda la franquicia FullMetal Alchemist, desde las series mencionadas a las diferencias entre ambas, curiosidades de la autora u otros productos derivados del éxito como videojuegos, novelas e incluso películas Live-Action.

Todo esto es lo que recoge Tras la Puerta de la Verdad: Explorando FullMetal Alchemist, formando parte de la linea de libros Héroes de Papel Crossover y que está escrito por Mariela González y con prólogo de Diego Freire. En este libro encontraremos tres partes bien diferenciadas a modo de ensayo. En la primera la autora nos presentará a la autora, una humilde chica japonesa que se crió en una granja y que empezó creando un One Shot que le dio el salto a la fama, Stray Dog, en el año 1999 y que ya demostraba los contornos de lo que poco después seria FullMetal Alchemist.

Inspirada por la alquimia europea y oriental, Arakawa empieza a confeccionar su propio universo , cogiendo de aquí y de allá conceptos conocidos mundialmente y adaptándolos a su trama y su mundo para presentarnos un Shonen con todo lo que el género conlleva, grandes peleas, personajes de todo tipo, mucho humor, pero con un toque de humanidad y dramatismo en la psique de cada uno de los personajes, que han sufrido perdidas de distintos tipos, ya sea físicas o simplemente problemas psicológicos.

Aquí da comienzo la segunda parte del libro , formado por 9 capítulos y que analizará pormenorizadamente la obra de Arakawa, desde el manga a los dos animes, el capítulo piloto. Mariela realizará un análisis argumental y psicológico de los hermanos Elric, de lo que significa la perdida en este manga, de la construcción de la “Europa” de FullMetal Alchemist , que recibe el nombre de Amestris así como de sus problemas con las naciones colindantes.

También conoceremos el uso de la alquimia en este mundo y sus comparaciones con el mundo real. Conceptos como el circulo estructural, la Piedra Filosofal y sus distintos significados o los distintos tipos de alquimia, en este caso la alquimia de Amestris, basada en el intercambio equivalente y su equivalente oriental, menos basada en elementos materiales y más en las energías humanas.

Conoceremos además el concepto de los homúnculos, su papel totalmente distinto en ambas adaptaciones animadas, su origen y los diferentes conceptos de estos seres a lo largo de nuestra historia, donde veremos inspiraciones claras por parte de la autora para trasladar estas ideas tan interesantes dentro del marco de un manga para el público juvenil, que por supuesto puede disfrutar tanto o más el público adulto, gracias a su tono y a los mensajes que guarda.

La tercera parte del libro está dedicada al universo transmedia. Aquí se empezará analizando en profundidad las diferencias entre el anime de 2003 y el de 2009 en todos sus tramos, las diferentes películas y OVAs , algunas probablemente ni las conoceréis y por último los productos derivados del éxito de la franquicia. Videojuegos llegados a occidente y otros que no han visto la luz fuera del país nipón tanto de manos de la propia Square Enix como de otras empresas, para consolas como Playstation 2 o Nintendo DS. También conoceremos todas las novelas y audio dramas, algunas que han sido adaptadas a animación como episodios especiales mientras que otras han quedado relegadas y casi perdidas en occidente por culpa de la barrera lingüística. Por último dispondremos de un completo análisis de la adaptación fílmica con actores reales que llegó hace relativamente poco y que todo el mundo puede disfrutar en nuestro idioma mediante Netflix.

Para culminar y como sorpresa para el lector, el libro termina con una entrevista a Yasuhiro Irie, director de FullMetal Alchemist: Brotherhood y que nos desvelará distintos secretos sobre la producción de la segunda serie animada, entresijos de la misma y su opinión sobre las diferencias destacables de la serie de 2003 respecto a esta última.

Hablando de la edición de Héroes de Papel estamos como siempre ante un producto muy cuidado, un libro de tapa dura con una cubierta con un diseño muy bonito compuesto de 231 páginas de muy buena calidad, con dibujos a modo de esbozos utilizando tonos rojos y dorados, claramente simbolista de la alquimia y la Piedra Filosofal, acompañado como siempre de un marca páginas con el diseño del libro, para llevarlo a juego.

Conclusión

Si algo queda claro leyendo este ensayo es que Mariela , además de haber documentado prácticamente cada detalle por mínimo que sea de la franquicia, creando una verdadera enciclopedia de la misma, que todo fan disfrutará, si no que se nota en su texto el amor que tiene la autora por la obra de Arakawa, sin dejar de ser crítica y objetiva en todo momento.

Tras la puerta de la verdad: Explorando FullMetal Alchemist es un acto de amor hacia la franquicia, el complemento ideal para quien quiera conocer más sobre este manga y series de animación, una excusa perfecta para releerse el mismo o ver ambas series comparando, libro en mano las diferencias, tanto de tono como de argumento, un libro para leer una vez terminada la serie , sea cual sea de las dos y acabar teniendo ganas de conocer todos los productos derivados, ya no solo por la calidad que puedan tener si no por el trasfondo de los mismos. Un libro que nos recuerda que FullMetal Alchemist logra traspasar la barrera del Shonen medio creando un producto especial, con un enfoque único y altamente recomendado para todo el aficionado a la animación o el manga japonés.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.