Reseña | Tú (no) necesitas ser un héroe: Neon Genesis Evangelion

Reseña | Tú (no) necesitas ser un héroe: Neon Genesis Evangelion

16 junio 2018 0 Por Víctor González Valle

Heroes de Papel edita Tú (no) necesitas ser un héroe, un ensaño imprescindible para los amantes de Evangelion, obra cumbre del anime de los años 90.

Ficha Técnica

Título: Tú (no) necesitas ser un héroe: Neon Genesis Evangelion

Editorial: Héroes de Papel Crossover

Edición: Libro de tapa dura

Número de Paginas: 350 páginas

Autor: Álvaro Arbonés

Neon Genesis Evangelion, creado en los años noventa por Hideaki Anno está considerada una de las obras más influyentes e interesantes. Una obra que bajo la aparente “simpleza” de ser una serie más de “mechas” terminó escondiendo toda una historia sobre el ser humano, sus miedos y la (no) capacidad de conectar con los demás. Un anime que roza los límites de lo convencional con capítulos que rompen totalmente las convenciones del anime y de la ficción incluso.

Hoy os traemos nuestra reseña del libro escrito por Álvaro Arbonés y con prólogo de Noel Ceballos que analiza concienzudamente cada capítulo de la serie así como la tetralogía ( de la que aún esperamos la cuarta película) de Rebuild of Evangelion. Pero lo interesante de este ensayo es que no se dedica simplemente a resumir la trama de forma superficial, si no que indaga en dos aspectos muy importantes para comprender las serie en su totalidad.

Por un lado conoceremos el trasfondo socioeconómico de la época, con un Japón viviendo de primera mano una de sus crisis económicas más brutales y despiadadas de su historia, con la aparición de una pobreza hasta ahora nunca vista e incluso la aparición de sectas que provocaron estragos que quizás a muchos de vosotros os pueden sonar.

En el otro lado encontramos un análisis de como afecta cada uno de los hechos de la serie a la psique de nuestros personajes, como Anno, en un ejercicio de maestría narrativa y de montaje, sabe reflejar una dualidad casi antagonista a nivel de personalidad entre diferentes pares de personajes. Desde Shinji y Asuka, cada uno con un problema y punto de partida prácticamente idénticos pero unos objetivos y miedos totalmente equidistantes. O Misato y Ritsuko, contrastando la parte más fria y cientifica de Ritsuko con la vena más maternal y protectora de Misato, que también están enteramente ligados con sus eventos pasados y los ocurridos en la serie.

Porque Evangelion es una deconstrucción de lo que se conocía como anime hasta el momento, una serie que puede parecer enfocada a un público más joven, pero que tiene un mensaje mucho más complejo y profundo que nos enfrenta a nuestros propios miedos, a nuestros traumas y a las circunstancias que han circulado a lo largo de la vida de cada uno de nosotros.

Por supuesto no podemos obviar todo el papel que tienen en la historia los Eva’s, el segundo impacto, los ángeles o los tejemanejes entre NERV y SEELE, así como la simbología que tiene cada uno de estos conceptos más allá de ser simplemente nombres “guays” con diseños espectaculares. Porque Anno no deja nada al azar, desde el primer momento tiene un objetivo claro y lo va cocinando poco a poco con cada uno de los capítulos. Incluso es capaz de coger ese mismo concepto y ofrecerlo de una forma totalmente distinta a la serie original con Rebuild of Evangelion, consiguiendo no solo no perder el mensaje principal de Evangelion si no darle un soplo de aire fresco para que hasta el que más conoce la serie, sea capaz de sorprenderse con el visionado de estos filmes.

El libro esta conformado por 22 capítulos que se dividen entre el análisis a los diferentes “arcos” de la serie, su contrapunto en Rebuild asi como capítulos que nos explican eventos de la vida real, como la ya mencionada crisis de Japón para ponernos en contexto la mentalidad japonesa de la época y la crítica social y política que realiza Anno en su obra.

Como siempre, Héroes de Papel nos trae una edición preciosa que casa totalmente con el diseño artístico de la serie original. Con un libro de tapa dura conformado por 350 páginas y unas pequeñas portadillas al principio de cada capítulo donde predominarán prácticamente en su totalidad el color morado y el verde, nos encontramos los colores del EVA 01, haciendo una analogía muy interesante con la propia serie y el significado de estos colores. La edición, además, viene acompañada del característico punto de libro temático del propio libro así como un set de pegatinas con escenas claves de la serie.

Conclusión

Tú (no) necesitas ser un héroe es un libro imprescindible para todo aquel que disfrutó de Neon Genesis Evangelion. Le ayudará a profundizar en elementos que quizás no tuvo en cuenta y quizás le pique el gusanillo de volver a revisionarla, porque con este libro en nuestras manos, os aseguramos que ver de nuevo cada episodio de esta obra maestra de la animación hace que la disfrutemos tanto o más que la primera vez, ya no solo por la información que nos proporcionará Álvaro Arbonés, si no también por la capacidad de reflexión que nos hará utilizar.

Porque sus opiniones están basadas en la más exhaustiva investigación de cada uno de los minutos que conforman Evangelion, pero muchos matices no dejan de ser opiniones subjetivas, como el mismo aclara. Y eso no es precisamente malo, porque al final es lo que pretende la serie con sus mensajes “abiertos” y las supuestas teorías que puede dejar a su paso, que nosotros como espectador ( y en este caso como lector) no nos quedemos solo en la superficie , si no que nos sumerjamos en la obra y quien sabe, quizás salgamos de ella siendo nuevas personas, o como mínimo, habiendo aprendido alguna valiosa lección.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y su cultura. Aprendiendo cada día.