Reseña | Uncharted: El Peso de la Historia

Héroes de Papel lanza este interesante libro que repasa la franquicia de Naughty Dog y analiza especialmente sus elementos históricos.

Título: Uncharted: El Peso de la Historia

Editorial: Héroes de Papel

Autor: Alberto Venegas Ramos

Edición: Libro de tapa dura con marcapáginas y litografias.

Número de Paginas: 248 páginas

Uncharted, uno de los buques insignia de Playstation desde la generación pasada, creada por Naughty Dog después del éxito de Crash Bandicoot y Jak and Daxter buscando un enfoque totalmente realista y para un público más adulto, intentando emular las películas de Indiana Jones y el cine de aventuras más clásico.

Las aventuras de Nathan Drake nos han traído multitud de grandes momentos a lo largo de sus cuatro entregas principales, su aventura para Playstation VITA y el Spin off que recibimos al final para Playstation 4 con El Legado Perdido.

Todos sabemos los objetivos que tiene Drake en sus diferentes aventuras, desde la búsqueda del Dorado, Iram de los Pilares o Libertalia, pero lo que seguro que nunca nos hemos preguntado tan a menudo es cuan fiel son estos relatos y estos lugares a la información, tanto histórica como mítica. De eso se encarga Alberto Venegas Ramos en Uncharted: El peso de la historia.

En este relato no solo conoceremos el proceso creativo de cada una de las entregas de la franquicia, la forma de trabajar de Naughty Dog, la forma de trabajar de la trilogía de Playstation 3 respecto a la cuarta entrega, donde cambió el equipo creativo y se cogieron muchos elementos de The Last of Us, otro de los buques insignia de la compañía, del que bebió mucho la última aventura de Nathan Drake.

Pero el núcleo del libro es buscar la historia detrás de los elementos de cada una de las entregas, porque Uncharted basa sus aventuras en películas como Indiana Jones o multitud de aventuras de este tipo, donde todo el escenario, el elemento de deseo así como los personajes están al servicio ya sea de la trama, en especial en la primera entrega o del punto al que quieren llegar los personajes, algo más profundos de la segunda en adelante.

Para ello, y de forma totalmente lícita, la compañía decide constantemente tomarse licencias creativas, todo en pos de hacer el juego lo más espectacular posible así como avanzar la trama de la misma, donde los mitos están más como excusa para vivir muchas horas de tiroteos, destrucción y diversión que como método para que el usuario conozca más sobre la historia de los mismos.

Con esto no queremos que penséis que estamos realizando ninguna crítica y eso el autor también lo quiere dejar bien claro, un videojuego tiene la obligación de entretener y de divertir , no de enseñar con exactitud los datos más concretos posibles. Incluso gracias a estas aventuras, mucha gente se ha podido interesar por conocer la realidad sobre el origen de estos mitos, como de donde se origina el mito del Dorado o que tan ciertas fueron las aventuras de Sir Francis Drake o la no existencia de Libertalia.

Por eso este libro, después de contarnos la visión del juego de cada uno de estos elementos, luego dedica un capítulo concreto a explicarnos la historia «real» de estos mitos y personajes. Entrecomillamos real porque muchos de estos están basados en escritos y leyendas de épocas remotas que jamás han sido demostradas, o que cambian dependiendo a que documento nos acerquemos, aún y así, el conocer al detalle todas estas historias no hace si no sumar valor e interés a las aventuras de Drake.

Para terminar, Alberto Venegas realiza un pequeño recorrido por las dos entregas no numéricas de la franquicia, el más reciente Uncharted: El Legado Perdido y Uncharted: El Abismo de Oro para Playstation VITA. Culminamos el libro con una excelente bibliografía donde podemos expandir toda la información que hemos conocido asi como acceder a multitud de entrevistas con los creadores de los títulos o con historiadores, algo muy interesante.

Héroes de Papel trae este producto con una edición muy cuidada, como nos tienen acostumbrados, presentando un libro de tapa dura que consta de 248 páginas y que si lo compramos en la web oficial nos permitirá conseguir un marcapáginas tematizado así como una lámina exclusiva.

Uncharted: El peso de la historia es un complemento ideal para el más amante de la franquicia de Sony, no solo nos servirá para informarnos del proceso creativo de cada una de las entregas, con sus cambios, los problemas de desarrollo o incluso la forma de hacer de Naughty Dog y su maduración como estudio, si no que nos permitirá conocer mucho más a fondo la historia real que hay de trasfondo, todo con una edición que hará las delicias de los más coleccionistas y a la que no podemos ponerle ninguna pega.