Reseñas Star Wars | Los Cazarrecompensas y la Alta Republica llegan de manos de Planeta Cómic

22 septiembre 2021 0 Por Víctor González Valle

Dos nuevas colecciones se suman al ya amplio universo expandido de la franquicia galáctica.

Planeta Cómic continua apostando muy fuerte por la franquicia creada por George Lucas y ahora en posesión de Disney. La propia compañía del ratón más famoso del mundo ha apostado, utilizando a Marvel como editorial y sello de calidad, la oportunidad de realizar todo tipo de cómics, tanto de volúmenes únicos como de series.

Una de sus apuestas mas fuertes presentada recientemente fue la Alta Republica, un periodo de tiempo previo a cualquier acontecimiento contado en las películas o en otros medios (siempre teniendo en cuenta el nuevo canon, en leyendas hay otros tiempos más remotos). Este marco temporal propiciará la aparición de varias series de cómics, novelas y seguramente más material en el futuro.

Hoy, en este especial en forma de reseña doble, os traemos dos series que dan comienzo en España y que llegan de manos de Planeta Cómic.  Star Wars: The High Republic y Star Wars: Cazarrecompensas.

Star Wars: Cazarrecompensas 1 – Los más letales de la galaxia

Título: Star Wars Cazarrecompensas 1: Los más letales de la galaxia

Edición: Tomo formato cartoné

Número de Paginas: 128 páginas a todo color

Guion: Ethan Sacks

Dibujo: Paolo Villanelli

Empecemos por la serie de cazarrecompensas de Star Wars. Este volumen 1 de Star Wars: Cazarrecompensas, titulado «Los más letales de la galaxia». Este cómic nos trae de vuelta como protagonista a Valance, al que ya conocimos en Star Wars: Objetivo Vader, y que por fin tiene su serie propia, pese a que nos permitirá conocer todos los bajos fondos de esa galaxia lejana.

Parafraseando la contraportada: «Hace años, Fett se unió a Valance y a Bossk para llevar a cabo una misión…que no salió precisamente como esperaban, lo que se debió a una terrible traición por parte de Nakano Lash, la mentora de Valance. El trio consiguió escapar, pero es verdad que casi no lo cuenta. Ahora, todos los cazadores de recompensas de la galaxia quieren su pedazo del pastel. Valance está emperrado en llegar el primero; al fin y al cabo, él tiene una cuenta que saldar…¡pero también Boba Fett, claro! En cualquier caso ¿Qué es lo que llevo a Lash a faltar a su palabra y traicionar a su protegido? La respuesta ¡podría hacer que se sacudieran los cimientos del submundo de la galaxia! Ahora, los cazarrecompensas más duros van a verse las caras en un bullicioso relato lleno de escoria y villanos ¡al más puro estilo Star Wars!»

Como ya lo hizo Objetivo Vader, este cómic nos mostrará un universo de Star Wars alejado totalmente del misticismo, de los Jedi, Sith o la fuerza, para llevarnos a los bajos fondos y a unas historias llenas de violencia más física y brutal, las traiciones estarán a la orden del día, provocando todo tipo de situaciones, desde peleas mano a mano, huidas desenfrenadas o tiroteos repletos de disparos de blaster.

Con guion de Ethan Sacks y dibujo de Paolo Villanelli este tomo, pese a ser el primero de más que vendrán, se puede disfrutar como una historia en solitario, por supuesto con un continuará, pero con un arco argumental que se resuelve dentro de estas mismas páginas, así que os animamos a leerlo, ya que la historia es más que interesante, nos presenta más trasfondo para personajes ya conocidos como Bossk o el propio Boba Fett, todo ello cargado de tremendas escenas de acción muy bien dibujadas, recordando más a un cómic de Marvel más «convencional» que a uno de Star Wars, aunque por supuesto no faltaran los guiños y la estética que tanto nos gusta de la franquicia, optando en este volumen por un uso más apagado de los colores, en especial en los diferentes entornos.

La edición de Planeta Cómic consiste en un tomo en formato cartoné formado por 128 páginas a todo color que incluye los números del 1 al 5 de Star Wars: Bounty Hunters además de venir acompañado de un interesante esquema con descripciones del cuerpo y las habilidades de Valance así como de todas las portadas de las diferentes grapas.

Star Wars: The High Republic 1: El miedo no existe

Título: Star Wars The High Republic 1: El miedo no existe

Edición: Tomo formato cartoné

Número de Paginas: 136 páginas a todo color

Guion: Cavan Scott

Dibujo: Ario Anindito

Pasamos a la novedad más jugosa de Star Wars, y es que el primer volumen de The High Republic sirve como carta de presentación a esta cronología, que cuenta con su propia estética y que ocurre justo después de lo denominado como el gran desastre, siendo ahora un momento de apogeo para la Republica y los Jedi, una orden que en esta época , aún con los mismos principios y categorías, recuerda a una orden más medieval por su estética.

Pero antes pasemos a la sinopsis del tomo: «¡Comienza una nueva era de historias de Star Wars! Viaja al pasado, a la Alta República, que fue la edad dorada de los Jedi. Siglos antes de que tenga lugar la saga del Imperio y de los Skywalker, los jedi se encuentran en su momento álgido, dedicados a proteger la galaxia a medida que los pioneros de la República se abren camino por nuevos territorios. Ahora, mientras la frontera se prepara para el lanzamiento del majestuoso Faro Starlight, la padawan Keeve Trennis va a tener que tomar la decisión más importante de su vida: completar la prueba para convertirse en caballero jedi o salvar a unos inocentes del desastre…Por otro lado, ¿podrá confiar en su más fiel aliado? ¡Entra en un rico y vasto mundo lleno de nuevos jedi, nuevos planetas, nuevas naves y nuevos males a los que enfrentarse! Como los aterradores Nihil…»

Nos quedamos de entrada con esta última frase, y es que, pese a que en este primer volumen, titulado «El miedo no existe» no sabremos aún gran cosa de ellos, más allá de uno de sus modus operandi, pero si se nos presentan como la gran amenaza que deberán afrontar los jedi en un futuro cercano.

Lo que nos gusta de esta serie es precisamente que el hecho de enmarcarlo en otro lapso de tiempo, permite a los guionistas y dibujantes mayor libertad creativa, no teniendo que encorsetarse a la estética de alguna de las películas. Además, a excepción de Yoda ( que por su longeva edad ya pululaba por allí en la Alta República) , todos los personajes son completamente nuevos y la verdad es que esta primera toma de contacto es bastante positiva.

La relación maestro-padawan entre nuestra protagonista Keeve y Skeer es muy interesante, Skeer no es el maestro típico ni Keeve la padawan más convencional, y eso es lo que nos ha gustado de este tomo. Además, conoceremos a Avar Kriss, a cargo de los jedi pero que no durará en enfangarse cuando la situación lo requiera.

En estos capítulos aparecerán los personajes más variopintos y viviremos una trama con toques incluso de terror mientras una plaga «vegetal» se intenta apoderar de la gente y alimentarse de diferentes planetas, lo que hará que Keeve tenga que confiar más que nunca en sus habilidades.

Este arco argumental, también completo en este tomo, acabara con un gran cliffhanger que seguro que dejará con ganas de más al lector , con un universo con mucho potencial que explotar y que esperemos que así sea.

En esta ocasión contamos con guion de Cavan Scott y dibujo de Ario Anindito, presentando de nuevo calidad en cada viñeta. Destacan como comentábamos antes los diseños de las vestimentas, naves e incluso los sables de luz, el estilo «medieval» de la orden es algo muy llamativo e incluso los personajes, en especial Skeer,  nos han fascinado.

La edición de Planeta Cómic es un tomo en formato cartoné conformado por 136 páginas a todo color que recopilan los números del 1 al 5 de Star Wars: The High Republic y en esta ocasión además de la típica galería de portadas contamos con otra de bocetos, tanto de los diferentes personajes principales como de diseños de naves, el faro Starlight y demás parafernalia, algo que siempre es de agradecer en un cómic, el poder disfrutar de un poco de su proceso creativo.

No cabe duda que estas dos propuestas son tan distintas como interesantes. No cabe duda que el atractivo de The High Republic y todo lo nuevo que puede ofrecer al universo Star Wars es más que suficiente para que nos acerquemos a conocer estas historias completamente nuevas, pero la propuesta de Cazarrecompensas, con un universo más oscuro y violento, también es interesante para quien busque algo que se salga de la parte más mística de este universo inabarcable.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Adoro escribir!

Twitter: @BarryMurton29