Resogun

Resogun

13 diciembre 2013 7 Por Alejandro Cruz

Resogun-gameplaySe podría decir que el catálogo de PlayStation 4 no ha sido muy inmenso en su salida, pero los creadores de Super Stardust han conseguido que con Resogun nos olvidemos un poquito de este “problema”. A primera vista Resogun no deja de ser un Shoot´em up de los de toda la vida, pero si nos fijamos bien veremos que hay algo que lo hace muy especial, y ese algo son sus campos cilíndricos.

No tenemos una historia propiamente dicha, pero los más imaginativos podrán crearse sus propias batallitas mentales. Además gracias a este componente novedoso de los campos cilíndricos, que nos permitirán ver el mapeado en todo momento, podremos crear nuestras propias estrategias para afrontar cada uno de los niveles que se nos presentan.

Nada más comenzar nos encontraremos con un menú dividido en “Un jugador”, “Cooperativo Online”, otro de “Opciones” y un último donde ver nuestros récord. Dentro del modo de un jugador nos encontraremos dos opciones, jugar al modo Arcade (la típica opción para ir superando fases en la que tendremos un contador de vidas), o una segunda opción denominada “Un nivel” (en la que seleccionaremos el nivel que queramos jugar si previamente lo hemos desbloqueado en el modo arcade). Centrándonos en el modo arcade, tendremos la opción de seleccionar cuatro niveles de dificultad, a saber, Novato, Experimentado, Veterano y Maestro (este último bloqueado en un principio). Antes de comenzar cada nivel se nos dará la opción de elegir una nave entre tres posibles: “Némesis”, “Ferox” y “Phobos”, cada una con un comportamiento diferente dividido en agilidad, aceleración y sobrecarga.

El modo cooperativo online nos permite unirnos a una partida pública o a una privada. Pudiendo elegir el modo de juego, la dificultad y el nivel en el que queremos jugar. Y una vez que el juego nos encuentre partida podrémos seleccionar la nave que queramos utilizar.

Hay que destacar que sólo en el menú principal correremos el riesgo de quedarnos dando vueltas por las diferentes opciones solo para escuchar la impresionante banda sonora que tiene este título. (Yo estoy haciendo este análisis con el menú del juego puesto para escucharla).

Jugabilidad

Una vez que consigamos dejar de escuchar esta música que se nos presenta en el menú principal y comencemos a jugar veremos la importancia que tiene en este título el tener un campo cilíndrico en el que poder ver todo el nivel, por el tema de la estrategia ya mencionado anteriormente. Y es que según vayamos avanzando dentro de cada nivel las cosas se nos irán poniendo un pelín más difíciles con muchos más enemigos en pantalla. Aunque para enfrentarnos a ellos contaremos con una movilidad de la nave muy intuitiva (sólo necesitaremos el Joystick izquierdo para movernos) y espectacular (ayudada por un movimiento de aceleración que podremos usar de vez en cuando, cuando la correspondiente barra de energía esté llena), así como una gran cantidad de armas. Entre estas armas cabe destacar, además del disparo que trae de serie nuestra nave (que usaremos con el Joystick derecho, y que se pueden modificar con potenciadores) otras como una bomba (apretando R2) o una Sobrecarga (apretando R1) que nos quitará de encima a todo enemigo del mapeado.test-resogun-1

En cada nivel (son cinco en total) tendremos la misión de acabar con todo enemigo que se nos ponga por delante, habiendo una gran variedad de estos (Incluido un jefe final por nivel). Pero por si eso fuera poco tendremos también que rescatar, entre todo el caos y destrucción producida, a diez humanos que iremos liberando de sus respectivas “prisiones” sumando puntos. Salvar al mayor número de humanos posibles nos proporcionará más puntos que sumaremos a los conseguidos por destruir enemigos.

Gráficos y Sonido

En lo que respecta al apartado gráfico sólo se puede decir que luce espectacular con un gran número de explosiones y partículas en pantalla cuando destruimos enemigos. Se trata de un título muy colorido en el que parecerá en más de una ocasión que nos encontramos en una discoteca.

El apartado sonoro también ayuda a que más de una vez parezca que estamos metidos en una discoteca, y es que tiene una banda sonora que para mí a resultado espectacular y muy acorde con el título en su conjunto.

Conclusión

Resogun_2013_11-11-13_001Resogun ha sido uno de los primeros títulos en salir para PlayStation 4, y tengo la sensación de que la gente tardará mucho en olvidarse de él. Un Shoot´em up frenético con acción a raudales, colorido, con una banda sonora alucinante como mínimo y con el novedosos componente de los niveles cilíndricos hará que estemos enganchados a los mandos horas y horas.

 

 

 

Lo mejor

  • Un Apartado gráfico y sonoro espectacular
  • La posibilidad de jugar en modo cooperativo online
  • Escenarios cilíndricos

 

Lo peor

  • Algunos enemigos finales plantean poca dificultad
  • Habría estado bien tener más naves para elegir y más niveles

Resogun Gameplay - Gamescom 2013

Shoot your way to victory in this gameplay clip of Resogun.

 

Ficha Técnica

  • Título: Resogun
  • Estudio desarrollador: Housemarque
  • Distribuidora: Sony
  • Género: Acción, Shoot´Em Up
  • Número de jugadores: 1-2
  • Multijugador: Si
  • Fecha de salida: 29 de Noviembre de 2013
  • PEGI: +7
  • Plataformas:  PlayStation 4
  • Demo: No

Site Web oficial: http://www.housemarque.com/games/resogun/

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

Author: Alejandro Cruz

Psicólogo. Estudiante de Máster en Psicología General Sanitaria. Apasionado de la tecnología en general y de los videojuegos en particular.