Ride to Hell: Retribution

Ride to Hell: Retribution

21 julio 2013 46 Por Carlos Cano

Anunciándose por el 2009, y con largas ausencias y esperas se pensaba que Ride to Hell: Retribution había sido finalmente cancelado pero a mitad del año pasado conocíamos que el título seguía en desarrollo con algunas modificaciones como el cambio de protagonista y algunos cambios más en su planteamiento.

En un mercado colapsado por cantidad de títulos que ofrecen diferentes experiencias y con una amplia gama de variedad y calidad es difícil realizar apuestas en títulos diferentes. Ride to Hell: Retribution tenía el objetivo de hacer algo diferente y lo ha conseguido, una experiencia poca antes vista, con una ambientación que podía haber ofrecido mucho dado que no se ha explotado a lo largo de la historia de los videojuegos con un desarrollo desastroso y plagada de multitud de fallos. El conjunto de drogas, sexo, motos y violencia nunca estuvo tan desaprovechado.

Historia

Ride to Hell: Retribution nos narra la historia de Jake Conway que llega a su hogar después de la guerra. Allí le esperan su tío Mack y su hermano Mickey los cuales enseguida nos dejarán claro que las cosas han cambiado y que además se respira un mal ambiente por las calles o lugares específicos como clubs o conciertos donde parece, como bien dice Mack “te matan por nada”.

ride-to-hell-retribution-game-xbox-360-5980Pese a ello Mickey quiere salir de fiesta y nosotros le acompañaremos por el peligro que suponen las calles. En un momento inesperado en el que nos separamos de él una banda se acerca a molestar a nuestro hermano, se trata de los Devil’s Hand, una reconocida banda motera que nos pide explicaciones de cómo hemos obtenido esa chaqueta que llevamos y decidirán perseguirnos a los dos. Pese al intento de escapar de sus garras finalmente nos alcanzan y optan por la violencia, matando a nuestro hermano y dejándonos a nosotros al filo de la muerte, pero eso sí, no se esperaban que Jake se levantará con valor y con más fuerza que nunca emprendiendo un viaje de venganza para eliminar a toda la banda y a sus máximos representantes en busca de explicaciones sobre quien les había dado ordenes para acabar con ellos.

Con esta premisa nos metemos de lleno en un mundo de violencia y brutalidad, sexo y drogas que no ha aprovechado su potencial desgraciadamente y donde deberemos localizar a cada uno de los integrantes para darles su merecido conociendo a algunos personajes secundarios que nos ayudarán a lograr nuetsro objetivo.

 Jugabilidad

Lo que más queremos destacar en este análisis es que Ride to Hell: Retribution no es un sandbox como nos han intentado hacer creer. Se trata de un juego que va por misiones, todas ellas muy lineales en las que no podemos hacer otra cosa que avanzar salvo cuando llegamos a cierto punto que más adelante comentaremos. La mecánica base del juego se puede dividir en dos partes: las misiones en moto y en tierra.

Las misiones en moto parecen ser la estrella del juego por la importancia que se les ha dado desde que el juego se anunció pero son un completo desastre y podríamos decir que es justamente lo peor del título, tienen todo lo que no deberían tener, son lineales, repetitivas, secas, con muchos fallos y además muy automáticas. Enseguida que las probamos nos damos cuenta de cosas que afectan mucho al disfrute del juego. Para empezar no tenemos un control absoluto sobre la moto, no podemos ni darnos la vuelta, la moto aunque no aceleremos sigue moviéndose muy poco a poco de forma automática con lo que el juego nos deja claro que quiere que avancemos y ya esta sin explorar nada. Las misiones son siempre igual, intentan recrear algún momento espectacular como pasar derrapando por debajo de un camión cisterna pero cuando esto se repite una eternidad de veces se hace muy pesado. También sufriremos ataques de los enemigos, como helicópteros y disparos a distancia o acercándose con la moto e iniciando QTEs en los que además nos quedaremos con su arma al eliminarlos aunque no la queramos cambiar por la que tenemos, otro ejemplo más de la pobre libertad ofrecida al jugador. A lo largo de estas misiones, podemos hacer trucos, como caballitos, derrapes o saltos que, en función de el tiempo que estemos realizándolo nos otorgará más puntos y obtener un grado D, C. B, A y S que no sirven de nada salvo para obtener un par de trofeos cosa que además es ridícula ya que ejecutándolos es cuando vemos la gran cantidad de fallos que tienen en las física, como chocarte derrapando y que el jugador se adapte de forma automática hacia delante. El problema más grave de estas misiones es que simplemente no divierten a nadie cuando el objetivo era justamente el contrario, disfrutar de ese sabor motero en los años 60 con situaciones que invitarán a seguir jugando y hacer las delicias de los fans de esta temática.

01-620xLa otra parte del juego es en tierra donde se pueden diferenciar dos tipos de juego, las peleas y los tiroteos. Ambas son muy simples, en el cuerpo a cuerpo tendremos como movimientos la patada para quitar la guardia a los enemigos, los puñetazos, que podremos recargar con muy pocos combos, el botón de guardia y el L2 para esquivar. Podemos realizar contraataques si pulsamos el botón triángulo en el momento indicado y podremos coger diferentes armas blancas, desde un cuchillo hasta un hacha por ejemplo con los que quitaremos más vida a los enemigos. Con el mismo combo una y otra vez, podremos eliminar a todo enemigo del juego, a todos. El juego no nos hace tomar una estrategia de combate, para nada, de hecho si nos quedamos quietos vendrán en multitud a por nosotros y se quedaran quietos golpeando de vez en cuando pero sin darnos problemas. Cuando eliminemos a varios podremos hacer uso de la furia, de la cual no existe un indicador que nos muestre como está de llena, tan solo nos lo indica el juego y la realizamos con las que se inician QTEs con los que podemos eliminar de golpe a un enemigo, Estas secuencias de botones son muy sosas y simples con errores también frecuentes como los ángulos de la cámara.

Los tiroteos no tienen mucha miga, se trata de buscar cobertura, apuntar y disparar. No tiene mucha gracia ya que la mayoría de los enemigos irán cerca de tu posición y siempre dejarán algún punto descubierto siendo la mayoría de las veces la cabeza, por lo que podremos hacer headshots a diestro y siniestro. El sistema de apuntado no es muy suave y en algunas armas o cuando utilizamos una torreta nos costará apuntar debido a que su control es tosco y más aún se nota cuando vienes de jugar miles de juegos en los que haces lo mismo, enseguida uno se da cuenta de que falta perfeccionarlo. Ahora bien, entablar tiroteos resalta también muchos errores de programación, como ver que la IA es muy pobre, que los enemigos en momentos se quedan parados o atrapados en el propio escenario. En numerosas ocasiones si un objetivo está muy lejos o en una posición elevada y le disparamos al cuerpo este recibía el impacto y….seguirá igual, sin correr a cubrirse o dispararnos con lo que podremos eliminar  a varios de esta forma sin ningún problema incluso estando al lado de otro rival que en ocasiones tampoco se percatará de lo ocurrido, muy triste todo.

Una vez avancemos más en la historia llegaremos a Dead End, lugar donde podremos prepararnos antes de seguir la historia. Podremos vender droga y comprar armas o manuales que nos dan algunos movimientos de ataque, repetir las misiones o personalizar nuestra moto con un fin meramente estético ya que no sirve para nada más e incluso seguramente pasemos de ello una vez visto que después existe un gran número de misiones donde no la utilizamos. Ya está, no hay nada más que hacer, no hay minijuegos, ni gente con quien hablar, ni siquiera podemos correr mucho por la zona ya que hay barreras invisibles. Lo ideal sería que fuera un lugar base para coger nuestra moto y vagar por el mundo visitando lugares, es decir un desarrollo libre como parecía venderse una y otra vez el juego pero la realidad resulta muy evidente pues todo tiene un desarrollo plano y muy mal aprovechado ya que no hay ni un ápice de libertad. Tanto a bordo de la moto como a pie podremos reunir naipes coleccionables que dan nuevos objetos de personalización para la moto e intentan aportar algo de rejugabilidad pero seguramente no sea el aliciente necesario para quererlo jugar o incluso acabar.

gaming-ride-to-hell-retributionEl colmo del juego llega con el trato de las mujeres que aparecen en el título, vale que sean bellas y exuberantes o que alguna tuviera un carácter sensual, pero es que a todas se les trata igual, son solo objeto de sexo, pues les ayudamos y nos lo agradecen con escenas sexuales que rozan el ridículo ya que incluso aparecen completamente vestidos y ejecutándolas de forma seria, por lo que lo irreal salta a la vista. No se ha trabajado nada en el carácter de ellas y simplemente sirven para dar de que hablar y captar la atención de forma rápida y sencilla sin más, no nos otorgan ningún tipo de bonificación ni sirven para nada.

Gráficos

Si la jugabilidad presenta numerosos fallos el nivel gráfico del mismo tampoco se salva. Para empezar volvemos a dejar claro que no se trata de un sandbox como se nos ha hecho creer en multitud de momentos, esto quiere decir que no hay excusa para no mostrar un nivel visual mejor acabado y al que se le podía haber puesto mucho más empeño. La presencia del tearing es muy elevada en todo el juego, a cada momento en las secuencias está presente lo que da lugar a un acabado horrendo, ya que una secuencia, en un principio, se utiliza para contar o poner en escena algún momento de más importancia donde tiene lugar algo diferente, bien, pues en este juego no veremos los detalles de las ropas en los personajes o incluso su propio pelo o unas caras borrosas hasta que se carguen las texturas algo inadmisible para un juego en la actualidad y que no tenemos porque soportar al haber pagado un precio elevado para tal calidad.

No solo el tearing afecta a los personajes sino también a los escenarios pero es que además existen otras cosas no menos importantes. Las físicas no existen, en momentos nos chocamos con la moto haciendo un derrape y seguimos hacia delante como salimos volando de algún golpe que nos hemos dado incluso hay posibilidades de cuando realicemos un salto elevado desaparezcamos de la carretera dando con un bug (uno de tantos) en el que aparecemos por debajo del escenario y morimos en unos segundos. La IA de nuestros enemigos es inexistente si esperamos un rato en una cobertura la mayoría de ellos se acercarán sin esperar un poco poniéndose a tiro para nosotros sin buscar ningún tipo de estrategia, pero aquí no acaba la cosa, ya que en algunos tiroteos a distancias largas veremos podremos ver de repente a un grupo de enemigos corriendo hasta nosotros para iniciar combates con armas blancas y que, en casi la totalidad de los casos llegarán hasta nosotros y se quedarán parados unos segundos para que les ataquemos.

gfggSi bien se nota que existe una buena intención para ofrecer escenarios diferentes y con ese toque de los años 60, como clubs, páramos rocosos, un cementerio de aviones o emplazamientos industriales, no consiguen transmitir la fuerza que deberían por los defectos que hemos comentado como los gráficos, el acusado tearing o la poca interactividad que ofrecen. Podían haber ofrecido un mayor número de diferencias y experiencias de juego diferentes pero no es el caso, pues nos dará la sensación de ser siempre el mismo por acabar realizando el mismo esquema de siempre sin importar el terreno que pisemos. Como hemos dicho no es un sandbox y se debe volver a dejar claro y es que en todas las misiones que parecen tener mayor amplitud serán lineales con muros invisibles que no dejan visitar algunas zonas del mapa que vemos y que empeora, aún más si cabe, la experiencia.

 Sonido

El apartado sonoro es una de las cosas que más parecían atraer en el título dado la ambientación que plasma y teniendo el estilo rock and roll tan cercano es decepcionante. Tan solo un tema resalta en la banda sonora y se repite demasiado dado que saben que es el mejor tema de la composición con lo que se llega a hacer demasiado pesado pues aunque tenga su calidad no se puede hacer uso del mismo excesivamente. Los otros temas son muy pobres y no tienen mucha esencia, tan solo acompañan el juego en determinados momentos pero ni siquiera los recordaremos días después o ni nos enteraremos de cuantos diferentes han sonado ya que son muy parecidos con pocas diferencias entre ellos.

Los efectos de sonido también son muy pobres desde el momento que existen multitud de fallos sonoros. En cualquier momento podemos dar un golpe a un enemigo o tener lugar una explosión en el escenario y no escuchar absolutamente nada por un simple bug del juego. Lo más destacable dentro de este aspecto serían los disparos realizados por las diferentes armas del juego pero tampoco es para ponerlos de ejemplo frente a la enorme calidad de juegos que hay en el mercado y que son notables o excelentes en tal aspecto. En numerosas ocasiones incluso al entrar en una zona se queda sin sonido el juego así de repente y luego en el momento que menos esperas o reiniciando el punto de control vuelve a sonar, algo imperdonable a día de hoy en un videojuego.

El doblaje tampoco es gran cosa está en inglés con textos traducidos a nuestro idioma pero no tiene un nivel que podamos destacar, en ocasiones está desincronizado con los gestos faciales, las voces en diferentes momentos suenan muy sosas o con falta de inspiración por lo que en general todo goza un nivel muy mejorable.

Conclusión

Un coctel de combinaciones como el que ofrece Ride to Hell: Retributión podía haberse convertido en una experiencia jugable excelente pero el juego no ha sabido sacar nada de partido a todo lo que ofrece. Estamos ante un juego que no ofrece una experiencia satisfactoria al jugador por la calidad/precio que ofrece. No profundiza en ninguna mecánica jugable y recurre a la repetición del mismo sistema una y otra vez sin darse cuenta que son las bases las que están mal desarrolladas desde el principio. No se trata de un juego que falle en un apartado sino en todo lo que compone el juego. Difícilmente nos sentiremos a gusto realizando las misiones y siguiendo los hechos del juego incluso para los amantes de las motos o está atmósfera de los años 60 y eso, desgraciadamente es muy triste para un juego que lleva tanto tiempo en desarrollo, desfasado, que pretendía dar con algo diferente y al final ha acabado con un desarrollo que llega a ser insufrible.

Ride to Hell: Retribution Trailer

Outlaws on two wheels. Subscribe to IGN's channel for reviews, news, and all things gaming: http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=ignentertainment Ride to Hell: Retribution Trailer

 

Lo mejor:

–     La ambientación motera en la que se enmarca el juego.

Lo peor:

–     Gráficamente parece de la anterior generación y con fallos imperdonables a día de hoy.

–     Desarrollo repetitivo, poco sorprendente y con una mecánica de juego desastrosa.

–     El apartado sonoro está completamente desaprovechado y con muchos fallos.

–     Precio elevado para la calidad/duración que tiene.

Puntuación:

  • Historia: 4/10
  • Jugabilidad: 3,5/10
  • Gráficos: 3/10
  • Sonido: 3,5/10
  • Diversión: 3,5/10

  NOTA FINAL: 3,5