Sacred 3

20 agosto 2014 0 Por Carlos Cano

Diez años después de la primera entrega vuelve Sacred con un nuevo título que busca un cambio de aires para ofrecer acción y diversión a los jugadores manteniendo la atmósfera tan rica de su universo.

Hace 10 años que se lanzó la primera entrega de Sacred en exclusiva para PC y se ganó enseguida el afecto de los jugadores pues pese a que no era superior a la franquicia Diablo tenía su propio encanto y unas ideas interesantes que surtieron efecto. Cuatro años más tarde se lanzó su segunda parte que ya veía también la luz en consolas aunque con algunos bugs y un debut un poco frío en este sistema, justo al contrario que su lanzamiento en PC que gozo de una buena vitalidad.

Cuatro años más tarde se nos sorprendía con una nueva entrega, Sacred Citadel, una especie de spin-off que ya cambiaba la idea original de la saga por algo más directo y frenético, un brawler, un beat ‘em up que parecía ser simplemente un producto con otra propuesta que no tenía que haber trastocado a la saga numerada. Ahora llega Sacred 3, un juego influenciado por este último producto que abandona grandes y profundas ideas para una propuesta más simplificada.

Historia

La historia de esta tercera entrega se sitúa mil años después de los hechos acontecidos en la primera entrega. Ahora el peligro viene de la mano de Lord Zane, el malvado emperador que tiene como objetivo hacerse con el Corazón de Ancaria y no dudará en levantar un ejército para conseguirlo y acabar con toda amenaza que se interponga por el camino. De nuevo nos tocará volver a salvar Ancaria y para ello dispondremos de los cuatro héroes reclutados por las Seraphim para impedirlo y proteger el artefacto .Ellos son: la paladín Seraphim,  el guerrero Safiri, el arquero Khukuri y por último la lancera Ancariana.

A medida que avancemos en el juego la historia se nos irá desvelando mediante secuencias animadas que nos ofrecerán el argumento del juego y la compenetración de los personajes en la historia. La aventura nos llevará por diferentes lugares acabando con numerosas hordas enemigas con tal de que el maléfico emperador no consiga sus propósitos.

sacred_3

 

Jugabilidad

La perspectiva está enfocada bajo una cámara isométrica como ya hemos visto en anteriores entregas y otros muchos juegos como Diablo. Nada más comenzar deberemos elegir que héroe escoger y aquí ya empiezan a salir los puntos fuertes de cada uno. Por un lado está la Seraphim, Claire, cuya habilidad con la espada no tiene rival además de los poderes especiales que le otorga su raza., Marak, el guerrero Safiri porta grandes armas que ocasionan grandes daños y posee el poder del sol. Vajra es el arquero Khukuri, cuya especialidad a larga distancia para mantener al enemigo al margen y cuya habilidad es el hielo. Por último está Alithea, la lancera Ancariana, experta con estas armas y que posee de su lado el poder de la naturaleza y la tierra. Todos son buenas elecciones y lo más interesante es jugar en cooperativo para poder ver las habilidades de todos en combate.

Una vez en el juego y cuando llevamos un rato jugando nos damos cuenta de que todo lo que parecíamos conocer de sus anteriores entregas ha cambiado. Sacred 3 es más parecido a Sacred Citadel que a sus dos primeras entregas. Se abandona el rol para ofrecer más acción. Se limita la profundidad de juego para ofrecer una mecánica más directa y simple al jugador. Esto es Sacred 3, una especie de beat ‘em up”con el aspecto del Sacred original. Una vez en el mapa solo nos debemos preocupar de matar y que no nos maten. Ya no existe los personajes secundarios que ofrecen las clásicas misiones alternativas o el mapeado abierto para buscar lugares secretos, ahora todo es más simple y limitado. Los escenarios son muy sencillos de explorar con pocas rutas secundarias que no ofrecen nada más allá de oro y experiencia adicional, sin secretos o eventos importantes.

Se ha perdido el inventario, todas las posibilidades de equipamiento, armas y todo tipo de objetos curiosos han desaparecido, solo se utilizan aquellos usuales de uso rápido como pociones. Tampoco existe el comercio para vender o  comprar consumibles, armaduras o cualquier cosa que se nos pasara por la cabeza. Una vez estamos en el mapa de Ancaria no podemos movernos con libertad puesto que solo podemos seleccionar las fases que van estando disponibles a cada momento según el nivel de nuestro héroe. Es decir nuestra experiencia es la que abre más misiones por lo que deberemos repetir algunas misiones para ganar puntos y proseguir. Tendremos dos opciones seguir las que avanzan la historia o las extras para conseguir más experiencia arrasando con las oleadas enemigas, pero que al fin y al cabo son casi iguales.

A medida que juguemos obtendremos oro y experiencia necesarios para mejorar nuestras habilidades y avanzar en el desarrollo. También podremos obtener los Espíritus de Arma, unas almas de guerreros que se pondrán de nuestra parte otorgándonos algún tipo de beneficio a costa de algo y que están por el escenario. Solo podremos equiparnos uno al comienzo de la misión y no podres cambiarlo a mitad de la fase con lo que se acentúa la acción sin parar. Matar enemigos es fácil dentro de lo que cabe pero la cosa empieza a ponerse un poco más dura cuando entran a escena los jefes, a los cuales deberemos ya valorar una serie de tácticas, no muy complejas, para acabar con ellos porque suponen un reto mayor al de los enemigos habituales.

Sacred-3_nxw53b2588c4f7ea

El título está perfectamente implementado al mando de consola, algo que los anteriores sí que precisaban de un teclado y ratón para poder jugar de la manera más satisfactoria posible. En este el control parece hecho en base al jugador de consola porque, al existir menos opciones y profundidad en la mecánica de juego ha sido más sencillo adaptarlo.

Multijugador

Uno de los aspectos que más atraerá a jugadores es la opción cooperativa que implementa el título. Tenemos un cooperativo local para cuatro jugadores y otro online también para cuatro jugadores donde además pueden meterse dos jugadores en local a una partida online para buscar otros dos compañeros sueltos. Lo bueno es que todo es muy sencillo, y podemos unirnos a una partida ya comenzada y salirnos si no nos interesa y buscar otra, todo de forma sencilla y sin problemas de ningún tipo. En este aspecto no hay ninguna queja ya que se ha hecho todo lo posible por cuidar este apartado.

Gráficos

El apartado artístico no decepciona, nos encontramos con bonitos variados paisajes con diferentes elementos que los hacen diferentes entre sí para que cada lugar sea único tanto en diseño y estilo. Pese a que la cámara sea isométrica podemos ver bien los escenarios y se posiciona para ver mejor la puesta en escena por lo que no hay ningún problema al respecto con ella. Los personajes están muy bien recreados y con un buen diseño al igual que los enemigos en general, que pese a no estar tan detallados como los protagonistas resultan efectivos y diferentes entre sí al juntarse grandes grupos. Las animaciones de ambos y sus efectos en combate siguen teniendo el nivel de las dos anteriores entregas. Visualmente el título es precioso por el diverso uso de los colores que dota a la mecánica de juego de ritmo y dinamismo muy destacable.

Los efectos de los poderes especiales y característicos de cada protagonista resaltan entre tanto movimiento en pantalla, así como la iluminación que goza de un buen nivel y que al combinarse con tantos efectos que se dan en los combates ofrecen al jugador una gran experiencia visual. No se trata de uno de los techos técnicos de la generación pero el resultado es muy bueno y más aún cuando se juega en cooperativo con otros jugadores pues es superior a lo visto en la última entrega no numerada llamada Sacred Citadel.

Sonido

Un juego de este tipo y ambientado en un mundo fantástico no sería lo mismo sin las típicas y clásicas melodías épicas que le dan los toques especiales a los combates con multitud de enemigos. En Sacred 3 también están presentes, hay algunos superiores a otros pero existen de una y otra forma. El frenesí a la hora de combatir jefes u oleadas de enemigos se intensifica con estos temas que ofrecen una experiencia más gratificante a la hora de dar acción por parte del jugador. Nadie estará indiferente aunque si que se hecha en falta algún tema sonoro que venga a la mente con el paso del tiempo.

Sacred 3 Wellen Verteidigung

Los efectos sonoros también son bastante buenos, y enseguida podemos apreciar un golpe nuestro o de los enemigos, la utilización de diferentes objetos o las habilidades de nuestros guerreros. Todo se escucha de maravilla y casa perfectamente con las melodías que suenan mientras estamos jugando. El único pero llega con el tema del doblaje, pues las voces de nuestros protagonistas no estan dobladas a nuestro idioma por lo que entre tanta acción nos podemos perder un poco en los diálogos si no sabemos bien inglés, doblaje que, por su parte, si que está bastante bien escogido y se combina bien con el diseño y carisma de los personajes. Eso sí, al menos los textos si que están traducidos a nuestro idioma por lo que podremos seguir la historia sin problema.

Conclusión

Sacred 3 es un juego muy diferente a sus anteriores entregas. Abandona mucha parte de rol para centrarse en una acción más directa y potenciarse como  beat ‘em up. Esto puede molestar a los seguidores que justamente no querrán dar el visto bueno a este cambio pero que puede atraer a nuevos jugadores que busquen un título más rápido y lineal sin que se pare la acción. Lo cierto es que la nueva entrega ha cambiado y ya está, no hay que darle más vueltas puesto que como juego beat ‘em upes bueno, bonito y divertido. Jugar en cooperativo con otros jugadores puede ayudar a olvidarse de tal drástico cambio y pensar únicamente en jugar y disfrutar, cosa que consigue porque pese a que sea menos profundo propone una mecánica de juego clásica desde mucho tiempo atrás que poco a poco con las grandes experiencias cinematográficas se ha ido perdiendo. El que busco un título profundo y complejo no lo encontrará. Ahora solo falta saber como le irá a una saga después de tal apuesta y ver si podrá mantenerse o le tocará volver a sus orígenes.

Sacred 3 - Gameplay Trailer

Sacred 3 is coming Summer 2014 for PlayStation 3, Xbox 360 and PC. Follow Sacred 3 at GameSpot.com!

VER VÍDEO

 

Lo mejor:

– Intensa acción ampliada en cooperativo de hasta 4 jugadores.

– Artisiticamente es muy bonito con paletas de colores muy vivas y una atmosfera muy bien plasmada.

– Apartado sonoro destacable tanto en melodías como efectos de todo tipo.

Lo peor:

– Poca profundidad para una mecánica que podía dar más de sí.

– Escenarios muy lineales y limitados con poco que hacer salvo acabar con enemigos

– La sensación de que se ha vuelto un producto más pequeño para acaparar a más jugadores sacrificando a los seguidores de siempre.

 

Ficha Técnica y Guía de Trofeosn4dzz6

  • Título: Sacred 3
  • Desarrollo: Keen Games
  • Producción: Deep Silver
  • Distribución: Koch Media
  • Género:  Acción / Beat ‘em up.
  • Multijugador: Si
  • Número de jugadores Off-line: 4
  • Número de jugadores On-line: 4
  • Fecha de salida: 1 de agosto de 2014
  • PEGI: +16
  • Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC
  • Contenido descargable:
  • Demo: No
  • Site Web oficial: http://sacred3.deepsilver.com/es/
  • Guia de Trofeos Sacred 3

 

 

 Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation