Saint Seiya: Brave Soldiers

Saint Seiya: Brave Soldiers

12 diciembre 2013 1 Por Carlos Cano

Saint Seiya o Los Caballeros del Zodiaco como la llegamos a conocer aquí fue y es una de las obras más importantes del manga que sigue viviendo en el interior de muchos fans y cuyo universo se sigue expandiendo hoy a través de nuevas obras. Su creador, el genio Masami Kurumada relataba una historia de unos jóvenes caballeros que defendían a la diosa Athena protegiendo a la humanidad de las fuerzas del mal, estos caballeros podían rasgar el cielo de un puñetazo y quebrar la tierra con sus patadas gracias al uso del cosmos, la energía que fluye por nuestro interior.

Pese a que la obra tanto en su formato literario como animado goce de un gran esplendor y de multitud de fans en el mundo, su paso por consolas no ha llegado a las mismas cotas y eso es porque en general nunca se ha llegado a aprovechar la potencia de la licencia o incluso explorar algunos géneros que podrían crear una experiencia más satisfactoria. Dicho esto vamos a centrarnos en esta nueva entrega, con Bravos Soldados se intenta dar vida al juego más fiel y sólido de nuestros amados caballeros. ¿Lo conseguirá? Nosotros te lo descubrimos.

 

Historia

La trama del título sigue la de la serie, incluyendo los tres arcos argumentales: La batalla de las doce casas, Poseidón y Hades, dejando fuera la saga de Asgard, que no existe en la obra original sino que fue creada para el anime. Por tanto reviviremos los combates que incluyen estas partes. Tampoco se ha incluido la parte del torneo galáctico con la invasión de los caballeros negros ni las batallas con los caballeros de Plata, algo que podía haber dado mucho jugo. Por tanto gozaremos de las batallas con los 12 caballeros de Oro para sacar la flecha dorada clavada en Athena, destruir los pilares de Poseidon enfrentándonos a sus marinas y acabar con hades y sus poderosos espectros.

saint-seiya-brave-soldiers-201374181044_38

La historia es contada por un narrador poniéndonos en situación hasta llegar a la parte de los combates donde el desarrollo de la historia se realiza a través de imágenes originales de la serie animada para representar ciertos momentos de la historia, a su vez los diálogos entre caballeros se dan lugar en el propio transcurso de la batalla mientras combatimos o por imágenes estáticas de los personajes, algo que deja bastante fría la experiencia sobretodo para aquellos que disfrutaron de la serie y lo preferirían con cinemáticas como las de por ejemplo otro título de lucha, Naruto Ultimate Ninja Storm. En total tendremos más de 50 personajes seleccionables, eso sí hay muchos que son el mismo pero solo cambia el skin, el traje por así decirlo.

 

Jugabilidad

La jugabilidad es muy importante en un juego, pues es la base de todo, si además nos referimos a un juego de lucha donde casi todo el rato estamos combatiendo lo es más aún. Hay que entender bien lo que se busca en este Saint Seiya, se trata de batallas sencillas y eficaces co espectacularidad en pantalla ni más ni menos. Cuanto más sea accesible a los jugadores mejor, por lo que hay poca profundidad. Tendremos dos tipos de golpe con cuadrado y triángulo que si los combinamos damos lugar a diferentes combos mientras que con el botón círculo hacemos el primer golpe especial. El botón equis permite saltar y pulsándolo dos veces acercarnos rápidamente al jugador o alejarse del mismo. En realidad utiliza una mecánica de juego que ya hemos podido ver en las entregas de Naruto Ultimate Ninja Storm. Con L1 nos cubrimos y si al mismo tiempo pulsamos cuadrado o triangulo realizamos el clásico agarre que no se puede escapar.

También podemos acumular cosmos con L2 y si lo hacemos mientras pulsamos círculo damos lugar al segundo ataque especial. También podremos hacer ataques cargados de potencia si pulsamos triángulo y cuadrado mientras recargamos energía e incluso combinarlo con el movimiento para acelerar nuestra rapidez a la hora de acercarnos o alejarnos del rival.  Pulsando R1 en el momento idóneo tendremos la posibilidad de movernos a la velocidad de la luz poniéndonos detrás de nuestro rival. La estrella del combate es el Ataque Big Bang pulsando R2, el ataque más poderoso del caballero en cuestión que desgraciadamente en la mayoría de los casos es muy difícil encajárselo al rival, pero que si le alcanza da lugar a una cinemática espectacular y daños importantes.

A medida que realicemos combates y según la calificación que obtengamos se nos otorgarán puntos con los que comprar orbes, otra novedad, que sirven para personalizar a los luchadores para combates online o en batallas personalizadas por nosotros mismos. Los hay de diferentes tipos, algunos aumentan ataque otros recuperan gradualmente cosmos, otros mejoran nuestros golpes, etc. También obtendremos diferentes extras a poder ver en la galería como imágenes de las figuras Cloth tan ansiadas por los fans, cartas de los personajes, títulos para el online, modelados de personajes, músicas y los vídeos de los ataques especiales, por lo que extras no faltan.

saint-seiya-brave-soldiers-755

Un añadido interesante es el modo Guerra Galáctica en el que a través del ring del Torneo Galáctico del manga y anime como escenario realizamos diferentes combates contra la CPU o contra amigos. A medida que avancemos nos darán diferentes copas y más extras. Resulta el típico modo torneo de siempre pero adornado para los aficionados con comentarista con diálogos para cada uno de los caballeros y con un panel que muestra la potencia de cada uno de nuestros golpes.

 

Multijugador

Es una de las novedades de esta entrega, el juego por fin cuenta con un modo online donde combatir contra otros jugadores. En él podemos realizar las ya conocidas por todos partidas de jugador donde no afecta a nuestra clasificación o las igualadas donde repercuten verdaderamente nuestras victorias y derrotas. Aquí entra el juego la posibilidad de jugar con los personajes en estados normales o potenciados por orbes para añadirles diferentes atributos y personalizar más las batallas. Hubiera estado bien la implementación de un modo torneo online pero por desgracia no ha sido incluido. El juego en esta modalidad funciona correctamente sin ralentizaciones por lo que se pueden dar lugar a batallas bastante fluidas algo muy necesario para ofrecer un perfecto combate.

 

Gráficos

El juego luce muy bien en cuanto a aspecto visual. Los caballeros están perfectamente representados y es la primera vez que la recreación de las armaduras y su brillo es completamente fiel con color y trazado Cel-Shading muy cuidado y que es todo un espectáculo a la vista. Sus modelados son perfectos y la representación de los golpes especiales de cada uno de ellos también lo son, todos fieles a la obra original, con una perfecta selección de paleta de colores e iluminación.

Quizá la parte que menos está al nivel del resto son los escenarios, que no despuntan y pueden empañar la experiencia visual, pueden parecer un poco sosos y pobres y es que en la obra original tampoco esque sean la panacea pues estamos hablando de ruinas y templos en general por lo que parece que siempre será algo que afecta a un juego de lucha 1 VS 1 en esta franquicia. Ahora bien, esta ve si que han sabido solventarlo de una forma, añadiendo muchos más que anteriores entregas, algo que se agradece ya que este entrega es la más completa en cuanto a personajes y escenarios que ninguna otra. El fondo de los escenarios se destruye con nuestras habilidades especiales, algo que es interesante aunque no sea espectacular o tenga algún aliciente en la batalla, pero siempre es bueno el hecho de lanzar algún golpe especial y ver como se derrumban algunas columnas.

 

Sonido

Llegamos a uno de los puntos más injustos que viven todos los fans con la salida de nuevos títulos de Saint Seiya, un caso que los seguidores de Dragon Ball ya conocen muy bien. El juego no trae la banda sonora original por lo que no podremos deleitarnos con algunas de las melodías más importantes de la serie, la cual en general tenía un nivel muy alto y variedad de temas. Las músicas escogidas no son malas, ni mucho menos de hecho muchas se adaptan bastante bien a las situaciones pero claro ya no se entiende porque un juego de esta serie no incluye los temas clásicos, ni además de da ningún motivo por ello, por lo que nos lleva a pensar que solo se quieren reciclar los temas ya creados en anteriores entregas. En general las melodías seleccionadas para el título son buenas y por lo menos no nos chirriarán aunque ya las tengamos escuchadas en títulos anteriores.

Saint-Seiya-Brave-Soldiers-58

Los efectos sonoros por su parte están bien conseguidos, los golpes y los que podemos escuchar al realizar las habilidades especiales gozan de un buen nivel y enseguida encajan perfectamente con el título y sus combates. El doblaje en japonés es perfecto y está traducido a nuestro idioma por lo que no tenemos nada que objetar en este aspecto, pues es un lujo escuchar los ataques en la versión original.

 

Conclusión

Nos encontramos ante  el juego de Saint Seiya más completo aún con sus defectos, pues es el que tiene la plantilla más variada de luchadores, más escenarios y abarca más arcos argumentales, además de incluir por primera vez multijugador online. No obstante quedan algunos aspectos que si se retocan puede dar lugar a un gran juego de lucha y a una de las mejores experiencias de los seguidores de los Caballeros del Zodiaco. Falta depurar el sistema de combate para hacerlo más profundo e incrementar la plantilla sin tantos skins ya que personajes a lo largo de la serie hay a montones para elegir por lo que no hace falta rebuscar. El modo historia también necesita un lavado de cara para que tenga la epicidad de la serie. Si todos estos puntos negros se pulen en una segunda entrega estamos seguros de que por fin la serie tendrá un gran título imprescindible. Si eres seguidor y fan de la obra de Kurumada este juego no te defraudará y te facilitará muchas horas de diversión además de ser el mejor título de la serie pero al que busque un producto más complejo le puede incitar a no seguir jugando.

 

Saint Seiya Brave Soldiers - PS3 - Launch your cosmos (Launch Trailer)

Get some exclusive passwords to boost your characters http://bngames.eu/orbs Saint Seiya Brave Soldiers is out now on PS3! With a crazy lineup of over 50 playable characters from the Sanctuary, Poseidon and Hades arcs within the Saint Seiya universe, Brave Soldiers is the ultimate Saint Seiya game to date!

Lo mejor:

–          La recreación de los caballeros y sus armaduras impactantes visualmente.

–          La plantilla de luchadores y escenarios de la serie más completos hasta la fecha.

–          El modo Multijugador y Guerra Galáctica son un buen añadido.

 

Lo peor:

–         La historia muy mal aprovechada a base de imágenes y diálogos estáticos.

–         Demasiados skins, la plantilla, aún con su extenso número podía haber ofrecido ausencias que son notables, como ciertos espectros o los restantes caballeros de bronce.

–         La jugabilidad es muy simple le falta algo más de profundidad.

 

Ficha Técnica:

• Título: Saint Seiya Brave Soldiers
• Desarrolla: Dimps
• Distribuye: Namco Bandai
• Productora: Namco Bandai
• Género: Lucha
• Voces: Japonés
• Textos: Español
• Manual: Español
• Trofeos: Si
• Move y 3D: No – No
• Multijugador: Si (2 jugadores)
• Disponible también para: Exclusivo PlayStation 3
• Lanzamiento: 22 de noviembre de 2013
• PEGI: +12
• Resolución: 720p
• Contenido descargable: Si
• Precio: 59,95 €
• Web oficial: http://www.saintseiya-bravesoldiers.com/

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation