Escape Plan

Escape Plan

25 diciembre 2013 0 Por Alejandro Cruz

 

Escape_Plan_GamesCom2011_01

Historia

Quizás este sea el aspecto menos destacado de este título, y es que la “historia” que nos propone Escape Plan no va más allá de conseguir que los dos protagonistas que manejaremos a lo largo de toda la aventura (Lil y Laarg) escapen del malvado Bakuki, quien los ha encerrado en una especie de prisión. Para ello deberán superar un gran número de niveles llenos de puzles y trampas.

Jugabilidad

Tratándose de un juego que viene de la pequeña de las consolas de Sony y en la que se pueden aprovechar todas las características que esta nos brinda, la duda estaba en si se podría hacer que la jugabilidad no se viese afectada al pasar a controlar el juego con un mando de consola de sobremesa como es el de PlayStation 4. Evidentemente los cambios se notan y si hemos jugado previamente al título en PlayStation Vita nos costará un poco hacernos con el control en PlayStation 4. Si bien es cierto que tampoco tardaremos mucho en hacernos con los controles del juego en la consola de sobremesa de Sony.

Escape Plan nos propondrá niveles de lo más variopintos en los que tendremos que accionar mecanismos, correr, flotar, aplastar, romper y muchas más cosas siempre con cuidado de no matar a nuestros protagonistas. En caso de que esto ocurra y por nuestra falta de experiencia en este tipo de titulos llenemos el contador de muertes de los protagonistas (porque hay un contador que te dice cuantas veces has muerto a lo largo del juego) no pasará nada pues empezaremos desde el último nivel en el que espachurramos a Lil o a Laarg.

En ciertas partes del juego tendremos que hacer uso del panel táctil que trae el mando de PlayStation 4 para, por ejemplo, hacer girar un ventilador gigante o accionar alguna palanca. La verdad es que el uso del panel táctil no va mucho más allá de eso y al jugar nos ha dado la sensación de que podrían haber intentado sacarle más partido a dicho panel.Escape_Plan_GamesCom2011_05

Gráficos y Sonido

Es en estos dos apartados donde Escape Plan se pone serio y saca pecho para decir “aquí estoy yo”. El apartado gráfico es sencillamente increíble con una ambientación que bien podría haber sido ideada por el mismísimo Tim Burton, pues nos presenta un juego con una estética lúgubre y triste (el juego es completamente en blanco y negro), y con un diseño de personajes que hace que parezcan estar deprimidos en todo momento, (Aunque pensándolo bien yo también lo estaría en esa situación) lo cual no hace que podamos llegar a encariñarnos con ellos.

El apartado sonoro es de diez. Sin más. Una banda sonora compuesta por algunas de las mejores obras de la música clásica no se merece menos.Escape_Plan_GamesCom2011_07a

 

Conclusión

Escape Plan es un título que a pesar de haber tenido que mediar con el cambio de PlayStation Vita a PlayStation 4 a conseguido hacerlo de muy buena forma. Se trata de un título muy recomendable si te gustan los puzles y aunque habrá que comerse el coco en ciertos momentos de la aventura, muchas veces acabaremos superando los niveles simplemente porque con las veces que tendremos que repetirlos nos aprenderemos su mecánica. Salvando ese pequeño detalle, Escape Plan es un título muy recomendable que seguro no dejara indiferente a nadie.

Lo mejor

  • El apartado gráfico y sonoro
  • Algunas de las funciones del panel táctil
  • El diseño de los personajes

Lo peor

  • Puede hacerse un poco tedioso dominar los controles
  • Se le podría haber dado más uso al panel táctil

 

Trailer: Escape Plan Playstation VITA

Trailer van Escape Plan voor de PlayStation VITA. Voor meer gamenieuws surf je naar http://www.pu.nl

Ficha Técnica

  • Título: Escape Plan
  • Estudio desarrollador: Fun Bits
  •  Distribuidora: Sony
  • Género: Puzzles, Aventuras
  • Número de jugadores: 1
  • Multijugador: No
  • Fecha de salida: 29 de Noviembre de 2013
  • PEGI: +7
  • Plataformas:  PlayStation 4, PlayStation Vita
  • Demo: No
  • Site Web oficial: http://www.funbits.com/2011/08/escape-plan-unveiled-gamescom-2011/

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

Author: Alejandro Cruz

Psicólogo. Estudiante de Máster en Psicología General Sanitaria. Apasionado de la tecnología en general y de los videojuegos en particular.