Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

17 abril 2013 22 Por Borja Fernández

Nos embarcamos en la nueva aventura de Sly y compañía para descubrir quién está detrás del robo de las habilidades de los antepasados de la familia Cooper.

Habéis leído bien la ficha técnica, esta nueva entrega de la saga Sly Cooper no está desarrollada por sus propios creadores en Sucker Punch, sino por el estudio californiano Sanzaru Games, a quien Sony ya encomendó el desarrollo de otros títulos exclusivos como El Agente Secreto Clank de PSP y PlayStation 2 o las remasterizaciones en alta definición de God of War Collection y The Sly Trilogy, por lo que algo se les había pegado para encaminar este proyecto.

¿Qué nos ofrece este Ladrones en el Tiempo con respecto a anteriores entregas? Lo primero que hay que destacar es que los chicos de Sanzaru no han roto con la propia esencia de los primeros juegos vistos en la pasado generación sino que mantiene los rasgos característicos y continua la historia de Sly 3: Honor entre Ladrones cuando Bentley se embarca junto a su novia Penélope en una investigación secreta que como descubriréis se trata de una máquina del tiempo.

No solo mantiene los pilares de la querida franquicia sino que se beneficia de casi todos los avances y posibilidades que puede llegar a ofrecer las plataformas de Sony, decimos casi todas porque falta soporte para PlayStation MOVE, pero no la función del Sixasis, la tecnología 3D estereoscópica o las más aclamadas, Cross-buy, Cross-game y Cross-save, es decir, si comprar una versión del juego, por ejemplo de PlayStation 3, adquieres la otra sin costes adicional, la de PSVITA, y puedes jugar la misma partida tanto en una consola como en la otra, empezar en la pequeña portátil y seguir sin cortes alguno y sin desventajas en la pantalla de vuestro escritorio, y lo mejor, su precio de lanzamiento es inferior a las novedades.

sly-cooper-thieves-in-time-s8

Historia

Como bien indica su nombre, esta nueva aventura nos sumirá en unos viajes en el tiempo para descubrir el villano que está robando las habilidades de los antepasados de la familia Cooper. Esto en resumen, pero profundicemos un poco más.

Nuestro querido Sly Cooper se encuentra en una nube de polvo que tiene engañada a la inspectora Carmelita Fox, creyendo que el mapache ladrón de guante blanco tiene amnesia y ha olvidado su pasado de delincuente. Viven juntos en la bella ciudad de París sin quebraderos de cabeza, relajados e incluso planeando un futuro mientras asisten a fiesta de lujo, todo de color de rosa, como dirían algunos. A su vez, el resto del equipo están repartidas por el mundo, todos los que se conocen en la tercera entrega, pero la pandilla Cooper se reunirá de nuevo gracias a Bentley, quien continua en silla de rueda y descubre cómo van desapareciendo las escrituras del libro Latronius Mapachibus. Esta inteligente tortuga va a visitar y reclutar a Murray, que se encuentra en un Dakar con su furgoneta, la cual servirá de Máquina del Tiempo.

Con este panorama, finalmente vuelven a las andadas, le guste o no a Carmelita, y comienzan a viajar por distintas épocas a conocer hasta a cinco antepasados de Sly, entre ellos a Rioichi Cooper en el Japón Faudal, Tennesse “El Niño” Cooper en el Viejo Oeste, Salim Cooper en la Antigua Arabia, Sir Galleth Cooper en la Inglaterra Medieval y a “Bob” Cooper en la Prehistoria. Cinco épocas, cinco ambientaciones diferentes y cinco maneras de jugar, ya que en cada una de ellas controlaremos a estos personajes que cuentan con habilidades y destrezas únicas.

Cada una de las ciudades tendrá una base para reunir a todo el grupo, a veces solo los tres principales y otras a los secundarios e incluso a Carmelita. Una base muy mejorada, ya no solo veremos a Sly, Bentley y Murray sentados esperando a ser elegidos, sino que tendremos más información y elementos disponibles, sea saber quien tiene una misión para iniciar, ver los distintos trajes descubiertos (ver jugabilidad), los tesoros obtenidos, desbloquear nuevas habilidades con la tienda Robared o incluso echar unas partidas al pin-pon y una máquina recreativa.

48716

Jugabilidad

El aspecto jugable de la saga no se puede discutir de ninguna manera, es sencillo a la par de efectivo y divertido dando al jugador lo que busca realmente, nada de complicaciones pero con muchas opciones, y eso mismo han logrado una vez más en Ladrones en el Tiempo.

Tenemos un “mundo abierto” a nuestro pies para explorar, ir a comenzar las misiones o recolectar los coleccionables repartidos por los escenarios, sean las míticas botellas o tesoros que ofrecen un paréntesis momentáneo, un contrarreloj hasta llevarlo a la base y cobrar unas monedas que nunca vienen mal, o, por qué no, molestar a las decenas de villanos que hay, robándoles monedas o atacando directamente ya que la Inteligencia Artificial no nos ponen en un gran aprieto en ningún momento.
Cada protagonista tiene su personalidad propia, Sly se mueve muy rápido, en capaz de trepar a cualquier sitio y moverse en sigilo, Bentley no tiene ninguna dificultad con su silla de ruedas, que parece maquinada por el ingeniero del Inspector Gadget, saca lo inimaginable de ese montón de metal, propulsores, bombas, manos para ayudarles, etc., por su parte Murray es un portento físico, su gran dimensión le hace moverse más lento pero dar unos mamporros que deja K.O. a cualquiera. Además, y como ya hemos comentado, Sanzaru Games ha ingeniado perfectamente los antepasados ofreciendo al usuario nuevas formas de jugar, por ejemplo, las dotes de disparos de Tennesse, capaz de ralentizar el tiempo en una secuencia para apuntar a varios objetivos, los movimientos rápidos de Rioichi o Salim y su alfombra mágica para planear. Estas habilidades son necesarias para derrotar a los jefes finales de cada fase.

Pero el que más tendrá será sin dudas Sly Cooper, que mencionadas esas características de él y las posibles desbloqueables por Robared, habrá trajes, cinco para ser exactos, propios de cada época como el de Samurai que protege del fuego, el de Preso para mover grandes bloques con un piedra que lleva atada o el de Arquero para disparar flechas. Aunque Bentley no se queda atrás tampoco, tiene sus propios mini juegos y secuencias como la de “hackear” sistemas electrónicos, en el cual manejaremos una pequeña nave y será el estilo “marcianitos” o radiocontrol de un coche y una helicóptero.

Cooper-Ladrones-Tiempo-PS-Vita_TINIMA20130329_0273_5

Gráficos y Sonido

Por desgracia y gracias al cielo, Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo no se podrá codear con los videojuegos del listón superior que son tratados como bestias pardas dentro de este apartado, como los exclusivos God of War o Uncharted, por citar algunos, pero damos las gracias, no por este hecho, que ojalá pudiera estar ahí arriba, sino por mantener intacta la esencia del juego, nada de complejos y tapujos para que se vea hasta el reflejo de los ojos, no, nada de eso, ni querían los responsables ni queríamos los fans, por ello les felicitamos. Han logrado mantener el hilo de las anteriores, se ve que enamora desde el primer escenario hasta el último, salvo el Viejo Oeste, que no cuaja del todo para nosotros, esta detallado lo necesario con un diseño artístico de aspecto cómico y muy colorido, sin embargo, y aunque no resulta rompedor para la experiencia de juego, las texturas no logran estar a la altura. En global cumple perfectamente, pero como hemos dicho técnicamente le falta un punto más.

El apartado sonoro es una delicia. Han rescatado los sonidos de las anteriores entregas, todos y cada uno de ellos desde el sigilo hasta el crujir de la botella coleccionable, así como el doblaje de los personajes salvo el de Murray, no es el mismo y resulta incluso molesta la voz en castellano que han utilizado, con perdón del doblador, pero no encaja. Así también se ha optado por incluir una banda sonora distinta en cada uno de los mundos, algo Aladino en Arabia, y tonos geisha en el Japón Feudal para dar una mejor sensación y ambientación.

sly-4-ladrones-del-tiempo-imagen-i290166-i

Conclusión

Aprobado para los curiosos, sobresaliente para los verdaderos seguidores de este querido personaje que gozó de una época dorada en PlayStation 2 junto a otras mascotas de Sony como Ratchet & Clank y Jak & Daxter. Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo no es un juego que pretenda ofrecernos una historia profunda y una jugabilidad compleja, sino todo lo contrario, una campaña divertida, pero corta, todo sea dicho, y un aspecto jugable al más puro estilo característico de la saga.

Voy a dar mi opinión personal en este apartado. Si os gustó las tres entregas de Sly de antaño, no os defraudará en esta ocasión, tiene todo lo que un fan esperaba, sigilo, coleccionables, los personajes cómicos, etc. Y a esto sumarle el precio reducido de lanzamiento y la opción Cross-buy con PS VITA. ¿Qué más se puede pedir?… pues una quinta entrega ya.

Lo mejor…

• Sensación de estar jugando a los primeros.
• Las cuidadas escenas cinemáticas.
• La posibilidad de manejas nuevos personajes.
• Los mini juegos.
• Precio de salida y Cross-buy.

Lo peor…

• Los insufribles tiempos de cargas.
• Historia corta.
• Doblaje de Murray.
• Tener que esperar para ver Sly 5…

Nota

  •  Historia: 7,5/10
  •  Jugabilidad: 9/10
  •  Gráficos: 8/10
  •  Sonido: 8,5/10
  •  Diversión: 8,5/10
  •  Multijugador: -/10

Total 8,3

Author: Borja Fernández

No soy perfecto, nadie lo es, pero sí soy «perfeccionista» por lo que me gusta dar el máximo de mi en cada cosa que hago. Redactor de Regionps desde los inicios, gran fanático del fútbol y apasionado del cine y de la música, así como todas las variantes de shooters.