Sniper Elite III

16 julio 2014 3 Por Alejandro Altaber

El estudio británico Rebellion está de vuelta con su saga fetiche, la que le ha permitido darse a conocer en los últimos años con Sniper Elite, un shooter en tercera persona diferente a lo habitual. Aprovechando un pequeño nicho en el género, nos presentan una tercera entrega continuista con algunas novedades para continuar satisfaciendo a los fieles seguidores de la franquicia bélica. Debido a sus particularidades, se ha hecho poco a poco con un hueco en el bullicioso género del shooter con términos como la paciencia, sigilo, puntería, astucia como bases primordiales.

Solos en territorio enemigo y con un rifle francotirador como arma principal Sniper Elite III nos lleva al norte de África, dándole un cambio de aire al argumento de las pasadas entregas de la Segunda Guerra Mundia. Creada en 2005, Sniper Elite llegaba a PlayStation 2 para posteriormente dar el salto a PlayStation 3 en 2012 con Sniper Elite V2 con la introducción de su principal innovación jugable, la Kill Cam. Un modo de vista que se activa al realizar un disparo particularmente extremo, siguiendo la trayectoria de la bala a cámara lenta hasta que éste penetra en el cuerpo del enemigo el cual se muestra su interior para ver como causa daño a los órganos y huesos. Un método de juego pausado donde la acción pura y dura queda a la elección de los jugadores.

Ese éxito se ha traducido en las más de dos millones de copias que ha vendido la franquicia en este tiempo, junto a la demanda de los usuarios ha producido que Rebellion se pusiese manos a la obra con Sniper Elite 3. Sin embargo Sniper Elite III se queda algo lejos de sus precuelas. Han solucionado algunos errores destacados del pasado pero ahora aparecen otros nuevos. Han intentado variar con la llegada a los escenarios desérticos de África pero su salto a la nueva generación no consigue aprovechar el potencial de tales consolas.

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Historia

Karl Fairburne, miembro destacado de las fuerzas de seguridad secretas estadounidenses, regresa tras salir vivo de la Segunda Guerra Mundial. Ahora su objetivo está fijado en el exótico pero mortal norte de África, donde los áridos desiertos esconden cientos de preligros. Karl Fairburne, progresa ahora tras las líneas nazis, contando con las habilidades cruciales de un francotirador para ayudar a los aliados contra los temibles tanques Alemanes Tiger que recorren el desierto. Todo comienza en Tobruk, buscando pistas para continuar avanzando hacia la verdad, y evitar que los alemanes lleguen a utilizar un arma definitiva, una “Wunderwaffe” con el poder para aplastar a cualquier fuerza aliada en su camino, y de cambiar el rumbo de toda la guerra. Esta nueva entrega cambia los hechos de su argumento.

Hitler, conocido por los aliados como “Grey Wolf”, y su doble se han embarcado en un viaje clandestino al Puerto del Líbano hacia la ciudad de Tobruk en 1942. Para prepararnos para esta misión, y el crucial disparo final, debemos infiltrarnos con sigilo y usando distracciones entre las antiguas calles y entre los tejados derrumbados de la ciudad tomada por el ejército alemán. Con un entorno abierto y expansivo, y con objetivos con identidades aleatorias, publicaciones y lugares, no habrá dos ejecuciones iguales.

Estamos ante 8 capítulos donde cada uno tiene un objetivo principal cuya duración será variable según el estilo de juego que escojamos. Si avanzamos sigilosamente buscando buenas posiciones de disparo y sin alertar a los soldados, cada nivel puede llegar a durar más de una hora. En total, unas 10-12 horas de campaña, así como niveles tres veces más grandes que en pasadas aventuras. Si somos de los que buscamos desafíos realistas, hay hasta cuatro niveles de dificultad totalmente personalizables que hará que la vida útil de Sniper Elite III se alargue unas horas más. Rebellion vuelve a resolver bien la papeleta con una campaña individual bien seguida, variando entre misiones diurnas y nocturnas.

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Jugabilidad

Rebellion siempre consigue combinar la historia con la jugabilidad de manera variada para no caer en la reiteración. Uno de los puntos que más nos ha gustado es la amplia variedad de objetivos que empiezan a surgir tal y como empezamos la misión. Se van ampliando al ir completándolos, con algunos secundarios que no son obligatorios de ejecutar para finalizar el capítulo. En este sentido puede ser el destruir los camiones de los enemigos, o romper todos los focos de los lugares elevados para que no puedan encontrarnos. Asimismo, también hay repartidos por el escenario diversos objetos coleccionables que extienden todavía más la duración de cada misión.

Pero antes de pasar a la acción tenemos que escoger el equipo que llevaremos al campo de combate. En primer lugar tenemos unos prismáticos básicos que se accionan con el botón R3 y que sirven para marcar a los soldados y tenerlos controlados aunque salgan de nuestra visión. A esto le sigue la pistola, con diversas opciones para elegir, pero la más interesante es la que incorpora silenciador para pasar desapercibido e ir acabando con los enemigos. A continuación tenemos la ametralladora, comenzaos con una Luger peroseguidamente tendremosmodelos mucho más potentes e interesantes. A priori no nos debe hacer mucha falta utilizarla, pero si nos descubren es el arma perfecta para enfrentarse al ejército completo. Por último tenemos la joya de la corona, el arma que marca la diferencia y que ha mantenido con vida esta saga durante años, el rifle francotirador.

El rifle de precisión es la única arma que podemos mejorar y personalizar con cuatro elementos, temblor de mira, velocidad de salida de la bala, zoom, retroceso y daño. El principal protagonista, que da vida a la Kill Cam que posteriormente os explicamos. Sniper Elite 3 puntúa cada muerte con el rifle según la posición donde estamos situados, la distancia con el objetivo, la zona del cuerpo donde impacta la bala y la capacidad para reaccionar y reubicarse después del disparo. Los puntos que se obtienen son los necesarios para conseguir desbloquear las nuevas armas y elementos personalizables, que solamente pueden escogerse antes del comienzo de la misión, nunca durante el transcurso de la misma.

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Ahora sí, entramos en terreno peligroso con unos amplios escenarios con variedad de alturas para buscar el mejor hueco para ejecutar al objetivo. Sin embargo, siguen sin ofrecer muchas posibilidades pues son de caminos limitados y pasilleros, lo que limita el movimiento en escena. Eso sí, el avance es multiruta y tenemos la opción de tomar un camino u otro. Permite la libertad del usuario para ejecutar su estrategia y le da un toque de originalidad muy necesario desde las pasadas entregas.

En cuanto estemos cerca de los enemigos, toca agacharse, buscar las sombras, distraerlos con piedras o alguna detonación e ir reduciendo el número de soldados poco a poco. Siempre con tranquilidad, investigando la mejor zona y momento para disparar. Esto será más o menos sencillo según el nivel de dificultad ya que diversas características en el disparo con el rifle entran en juego. La primera de ellas es la influencia y dirección del viento que puede hacer moverse el proyectil durante su recorrido, sobretodo en grandes distancias. También se tiene en cuenta el aire en nuestros pulmones y otros factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de apretar el gatillo. Cada disparo lejano hará aparecer la famosa Kill Cam, que sigue la trayectoria de la bala y ralentiza el avance hasta impactar con el soldado. Todo ello hasta que se incrusta en la cabeza, estómago pierna o incluso los testículos. Cuando llega el disparo, aparecen unos rayos X para ver qué zonas del cuerpo destroza la bala con todo lujo de detalles de los órganos y huesos.

Nuestra vida también ha dado un cambio, ahora no nos recuperamos de los impactos a los pocos segundos cubriéndonos detrás de una cobertura sino que habrá que tirar de kits médicos, botequines, al estilo clásico de la vieja escuela, una característica que nos obligará a fomentar el sigilo, ya que escasearán por los amplios mapas. También se ha incidido en el HUD de la pantalla para esta opción ya que si nos mantenemos ocultos un icono aparecerá indicando el grado en el que nos encontramos para no ser descubiertos, y avisa del estado de la alerta. Es casi imposible disparar dos veces seguidas sin ser detectados y tener que correr para buscar otra posición. La única manera de evitarlo es hacerlo todo con la pistola con silenciador y el cuchillo, algo que llega a ser muy sencillo pero que le quita todo el interés a un título tan definido como Sniper Elite III. Tampoco se puede completar la misión solamente con la ametralladora tal y como comprobamos en cuanto vamos a hacerlo. No es un shooter al uso y hay que variar siempre con el sigilo y las distracciones, con la búsqueda de zonas de disparo para el rifle francotirador. Estas posiciones hay que guardarlas primordialmente para acabar con los objetivos que nos fije el juego y no con soldados rasos. La inteligencia de los enemigos es aceptable, pero cuando nos detectan y escapamos hacen poco por encontrarnos. Solamente vuelven a su posición hasta que volvamos a aparecer por allí.

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La campaña se complementa con modos multijugador online, tanto competitivo como cooperativo. Podemos completar la campaña con un amigo online. Por desgracia se descartó el cooperativo en una misma consola y es necesario un compañero en línea. Este amigo podrá ser un francotirador como nosotros o bien disfrutar como un mero espectador de nuestra habilidad. Rebellion ha incluido como manera independiente diversos desafíos de vigilancia o supervivencia, tanto offline como online para resistir las continuas oleadas enemigas. Está igualmente los desafíos amenaza, donde la ayuda entre ambos jugadores será vital para lograr un objetivo común, mientras uno localiza y marca objetivos el compañero lleva a cabo la tarea.El competitivo por su parte agrupa a 12 jugadores en cada partida a diferentes modos como Duelo a muerte por equipos, duelo a muerte, El Rey de la Distancia por Equipos, el Rey de la Distancia y No Cruces. En este último hay quecrear una barrera entre las zonas para evitar que los jugadores puedan acercarse al equipo y evitar cualquier baja. Una modalidad online muy diferente a juegos en primera persona clásicos como Battlefield o Call of Duty. Aquí todo es más pausado para conseguir el mejor disparo con el rifle francotirador.

Graficos

El resultado gráfico en la next-gen es bastante conservador. No destaca gratamente pero tampoco tiene fallos gráficos clamorosos. Rebellion ha cambiado el motor gráfico para Sniper Elite III, sabiendo que daban el salto a la next-gen, y que los escenarios iban a ser más grandes e imponentes. Rebellion no ha querido arriesgar anda y ha basado su evolución técnica en el cambio de ambientación de la Segunda Guerra Mundial a los desérticos escenarios de Africa. Se agradece la variación en el lugar, pero la propia naturaleza de este rincón del mundo limita las posibilidades de darle mayor variedad a las localizaciones. Y más viendo la época en la que se basa el título, pues los edificios son todos muy similares y terminan por ser repetitivos.

Los escenarios son bastante amplios en cuanto a espacios, pero algo pasilleros. Sorprende el avance que ha dado la saga en este aspecto pero continúa sin ser suficiente al menos en la versión de PlayStation 4. Los efectos naturales están bien recreados sobre todo al comienzo de la historia, con lugares menos habitados. Con el transcurso de los capítulos, llegamos a zonas más modificadas con edificios marcados por la mano del hombre, y empieza a ser común encontrase con la misma construcción una y otra vez en cuanto a nivel de detallado.

Las texturas también están bien trabajadas, así como el sistema de iluminación bien diferenciado entre las misiones diurnas y nocturnas. Tal vez las físicas y animaciones sean el punto flaco del juego, al ser demasiado robóticos y similares, conjuntamente a la distancia de dibujado. Los lugares más alejados tienden a estar difuminados y pierden claridad. Las explosiones y los elementos de fuego siguen la misma tónica y vienen a confirmar el acabado decente de Sniper Elite III. Donde sí destaca el nivel gráfico de Sniper Elite 3 es en los momentos que entra en acción la Kill Cam. Los momentos cuando dale la bala del arma, su movimiento hacia el enemigo y la penetración final en el cuerpo de los soldados, ya sea en su impacto en la cabeza, corazón o cualquier otro miembro. Un momento muy gore y sangriento, con cotas de violencia que siempre han destacado en la saga Sniper Elite.

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Sonido

En lo referente al sonido, en primer lugar tenemos un doblaje al castellano notable, con una voz en off antes de comenzar cada misión y con algunos comentarios por parte de nuestro protagonista y los soldados, salvo que en estos últimos lo hacen en su propia idioma. El sonido por su parte destaca principalmente por su acabado en la grabación de los distintos efectos de las armas o los impactos que se producirán en diferentes superficies, sean metálicas,  de madera o tierra, sobre todo en ese eco producido en la Kill Cam. La banda sonora brilla por su ausencia pues tiene una presencia nula en todo el juego. Incluso han reutilizado algunas pistas de pasadas entregas con meros reajustes. En resumen, el apartado sonoro sigue la misma dinámica que el título en conjunto, un acabado notable pero con un margen mejora muy amplio.

Conclusión

Sniper Elite III eleva el nivel de la saga bélica pero no llega a sorprender. Continúa además repitiendo algunos errores del pasado y los deja pasar. Aun así es muy gratificante en esta aventura en el norte de África, ponerse el rifle de francotirador al hombro y ponerte en la piel de Karl Fairburne, miembro destacado de las fuerzas de seguridad secretas estadounidenses. Esta vez han apostado por unos escenarios mucho más abiertos y una dosis de libertad superior. Viene bien tomar el camino para formar la estrategia oportuna, tumbarse, disparar y disfrutar del movimiento de la Kill Cam. Rebellion se ha quedado a medio camino en el nivel gráfico y la versión de PlayStation 4 no luce todo lo bien que se esperaba. El colorido de los desiertos de Africa ayuda pero podrían haber dado un paso más en este aspecto. Sniper Elite 3 une táctica, sigilo y acción en una misma aventura y es gran elección para este verano.

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Sniper Elite 3 es un shooter táctico que te pone en la piel de un fracotirador de Elite, Karl Fairburne, trasladado al norte de Africa para eliminar planes Nazis de crear armas de destrucción masiva.

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Lo Mejor

  • Crear la táctica adecuada y completar los objetivos hacen alargar y mucho cada misión
  • La Kill Cam se ha vuelto todavía más gore y sangrienta
  • Continúa dominando este género con un planteamiento ideal: sigilo, táctica y acción
  • Modos cooperativo y competitivo

Lo Peor

  • Utilizar solo pistola y cuchillo resta muchos puntos a la aventura por su sencillez
  • La Inteligencia Artificial es bastante plana y no investiga nuestros movimientos
  • A nivel gráfico no rinde lo esperado sobretodo en versiones de nueva generación

Ficha Técnica large

  • Título:Sniper Elite 3
  • Estudio desarrollador: Rebellion
  • Distribuidor: 505 Games
  • Productora: 505 Games
  • Género:  Acción,Shooter
  • Número de jugadores:
  • Fecha de salida: 27 de junio de 2014
  • PEGI: +18
  • Plataformas: PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One y PC
  • Demo: No Disponible
  • Guía Trofeos de Sniper Elite 3: http://www.trofeosps4.es/ficha/sniper-elite-3/

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