Soñando con el E3 2014

28 mayo 2014 25 Por Rubén Martin

The Last Guardian

El eterno prometido. En la industria de los videojuegos hay desarrollos largos y luego está The Last Guardian, un juego que lleva ni más ni menos que ocho años en desarrollo, desde que se supo la fecha de estreno de PlayStation 3 y no se juzga su estado de manutención sino que prácticamente no se sabe nada de él desde que se desveló un primer y único trailer. Antes «El Último Guardián» se conocía como Proyecto Trico, una aventura creada por el aclamado editor Fumito Ueda con su estudio Team ICO, responsables de los ilustres ICO y Shadow of the Colossus, dos obras muy valoradas de PS2 que revolucionaron sus respectivos géneros en su momento. Ahora el propio Ueda ha decidido involucrarse en otros proyectos con su nuevo equipo de desarrollo pero continúa siendo uno de los principales diseñadores de The Last Guardian, juego que lo más posible acabe llegando también a PlayStation 4.

En The Last Guardian somos un niño, sin nombre de momento, que está intentando escapar de unas ruinas, pero el camino no es nada fácil y se encuentra con diferentes obstáculos, algunos imposibles de superar como escaladas o mover piedras de un tamaño considerable. Ahí es donde entra Trico, una especie de grifo (criatura prehistórica) con parte de pájaro y gato (debido a su significado del japonés). Trico curiosamente se hace amigo del niño y le ayudará a enfrentarse a los humanos que se interponen. La aventura guarda similitudes estéticas en temática y ambientación con los anteriores obras de Team ICO, por ello será un juego de acción y puzles en tercera persona donde la historia tiene un sentido muy especial y cuidado.

Posibilidades de verlo en E3 2014: 1/10 Ojalá fuese un diez sobre diez o Sony diese la campanada al final de la conferencia de prensa pero la realidad es que desde marzo el desarrollo pasó de estar casi por confirmar una fecha de lanzamiento a continuar su recorrido.

the-last-guardian-rps

Crash Bandicoot

Sí queremos nuevo Red Dead Redemption, The Elder Scrolls y blablabla pero aquí quien se sobrepone es el mítico y querido Crash Bandicoot (hablando de manera personal, claro está), una nueva entrega en manos de sus creadores, Naugthy Dog, y no de terceros que arruinen aún más su legado con obras que dejan mucho que desear orientados a un público infantil, que siendo sinceros, no sabrían sacarle provecho, sino para aquellos jugadores quienes han disfrutado en el pasado con él. Y es que la serie de plataformas tuvo su epopeya en la época de los años 90 y desde entonces ha pasado por las manos de hasta siete estudios y seis editoriales diferentes, desde Sony a Activision, pasando con más pena que gloria por ellos. Sus inicios en PS One supusieron todo una explosión de ingenio e innovación que nos ponían en los mandos de un carismático y atrevido Bandicoot llamado Crash en las islas ficticias Wumpa, un archipiélago del sur de Australia. Crash estaba acompañado de su novia Tawna y tenía que hacer frente al Doctor Neo Cortex, el mismo que quiere acabar con nuestro protagonista y apoderarse del mundo. Para evitarlo había que ir superando escenarios llenos de saltos y enemigos con ayuda de animales amigos, armas o incluso una máscara mágica llamada Aku Aku.

Los juegos fueron evolucionando hasta incluso tocar otros géneros como la velocidad del racing en un juego similar a Mario Kart donde ir cogiendo objetos por los circuitos y combatir a los rivales. Tras este Crash Team Racing aparecieron dos secuelas más en manos de dos estudios más. Los deportes  también sirvió para plasmar el universo de Crash Bandicoot en nuevas experiencias de juegos cuya finalidad era pasarlo bien con sus personajes en unas series de minijuegos que englobaban fútbol, luchas, carreras en avioneta, billar o paseos en canoas. La serie tuvo además una serie de Spin-offs para la consola Game Boy Advance que no eran más que adaptaciones con pequeños cambios de los originales juegos lanzados en Japón como Crash Badicoot: La Gran Aventura de Crash Bandicoot XS para acabar apareciendo títulos de calidad muy criticada a sistemas móviles. Por último, es sabido que al menos tres son los juegos que han sido cancelados hasta la fecha por Vivendi y Activision, tanto para una generación como para otra.

Posibilidades de verlo en el E3 2014: 7/10 Ya va siendo hora de que Sony mueva ficha y no deje más su querida serie en manos de un destino inseguro. Sus evidencias están en auge, desde casi confirmarse por el estudio Naughty Dog, que se sabe que están trabajando en varios proyectos por anunciar, a verlo en el trailer promocional de PlayStation 4.

crash-bandicoot-rps

DmC (Devil May Cry)

Sigilo, aventura, oeste… hay que acompañar con un poco más de acción (con permiso de Nariko) pero no cualquier acción, sino la que ofrece un Devil May Cry, esa que es frenética y cinemática acorde con una buena banda sonora repleta de temas de Rock and Roll y Heavy. La serie creada por el famoso diseñador Shinji Mikami ha sido todo un referente desde el primer episodio aparecido allá por el ya lejano 2001 y con una evolución notable entrega tras entrega (con o sin el querer de sus fans) hasta posicionarse como una de las sagas más valoradas del sector y más vendidas de Capcom con cerca de once millones de unidades distribuidas por todo el planeta. Números que le otorgan credibilidad suficiente como para producirse el anuncio de un nuevo capítulo, pero no del original sino no se spin-off o historia alternativo, DmC, el quinto que sirvió de renovación para la franquicia, algo muy criticado pero que finalmente se labró su hueco entre sus «hermanos».

En DmC la historia transcurre en un mundo paralelo al que todos conocemos de la serie Devil May Cry con un Dante también alternativo pero que comparte similitudes con el «verdadero». Su chulería principalmente, además, de sus poderes sobrenaturales, sus habilidades de combate con espada y la facilidad de hacer amigos, oye. Nuestro héroe en DmC no se libra ni un momento de las hordas de demonios que habitan por Limbo City, pero no sólo estos son unos enemigos. Id combatiendo y resolviendo puzles es la esencia de este juego que no para en prácticamente en ningún momento, ni siquiera en las escenas cinematográficas, que son simplemente espectaculares. Nosotros lógicamente nos gustaría ver al Dante de toda la vida, ese prepotente cazador de demonios que tanto nos caló (en el buen sentido, no seáis mal pensados). Ojalá se encontraran ambos…

Posibilidades de verlo en el E3 2014: 5/10 Pese a que a los fans no les hacía mucha gracia al principio el nuevo personaje de la serie la crítica y las ventas acompañaron finalmente al juego y no son pocos los rumores que han ido apareciendo alrededor de este desarrollo. Capcom no tiene conferencia de prensa propia pero teniendo en cuenta citas anteriores lo más probables es que se deje ver por la de Sony.

DMC-Devil-May-Cry-rps

Battlefield: Bad Company

He de decir, antes de nada, que este es de mi elección para el artículo. Faltaba un género que está sido muy explotado últimamente, ese que tuvo su esplendor en los años 90 con grandes juegos como Doom o Quake, el Firts Person Shooter y no podía tener ningún otra serie en mente más que Battlefield, ya que todos sabíamos que Activision presentaría ni habitual Call of Duty. Pero no otra entrega de la «rama principal» sino de la especial Bad Company, esa que empezó con un tropiezo y con su segunda entrega hizo olvidar todo el pasado. DICE tiene entre sus manos una joya que pocos saben apreciarla realmente y se está empezando a filtrar datos sobre el futuro de la franquicia con un posible Battlefield: S.W.A.T. que de momento no acaba de sorprender a nadie pero que tampoco ha dado tiempo a ello. La sub-serie cuenta hasta el momento con dos entregas ambientadas en una guerra ficticia entre los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia. Un argumento típico, nada de novedoso, pensaréis, pensábamos, y así fue en realidad, y adivinad a quien controlábamos. Exacto a los rusos… no fuera broma. Éramos los americanos, con nuestra absoluta superioridad, pero sorprendió al no ser lo mismo de siempre. Esa historia donde nos ponen a manos de un soldado que lo pasa realmente mal y acaba salvando al mundo, en una, dos o tres entregas, no, sino una campaña donde los valores se tenían en cuenta y había toques de humor gracias a nuestro escuadrón. Prez, nuestro encarnado, entro en la compañía por destruir la limosina de un general con un helicóptero, Sweets, un hablador con un seco sentido del humor que introdujo un virus en la red de la seguridad militar, Hags, un impulsivo y pirómano soldado que entró por hacer volar un cargamento de armas y Redford, el líder, pescador de profesión que quería jubilarse pronto. De ahí el nombre de Bad Company…

Pero lo que realmente movió el juego fue su inmenso y logrado modo multijugador online. En él los jugadores no iban a su bola, o bueno había de todo, pero siempre hacía falta el apoyo de un compañero para tomar una posición, manejar un vehículo pesado o simplemente entrar a saco a un edificio y llevarse por delante a todo el mundo que se encontrasen, porque eso era divertido y por ello era de los juegos que más horas cosecharon en las diferentes plataformas.

Posibilidades de verlo en el E3 2014: 5/10 Posibilidades de ver un nuevo Battlefield: 10/10, más que seguro. Un Bad Company no está muy claro, pero ese S.W.A.T. filtrado hará escasos días tiene toda la pinta de ser el ganador. Lo veremos en la conferencia de prensa de Electronic Arts si no pasa un imprevisto. EA no puede perderse el mercado de invierno sin un Need for Speed y sin un Battlefield.

battlefield-bad-company-rps

Remake Final Fantasy VII

Un sueño húmedo de todo jugón apasionado. Lo hemos dejado para el final porque es a la vez el más deseado y el que no tiene prácticamente nada de posibilidades de verlo, toma ya. Sí un remake de FF VII, ese juego todopoderoso que revolucionó el sector de los videojuegos con su impresionante acabado gráfico, su historia, su jugabilidad, su todo, tanto que se vendía en tres discos en PS One y cuatro en PC, una locura de 1997. Este RPG ha gozado de un impresionante éxito en crítica y a nivel comercial desde su estreno, tanto en el ámbito profesional como general con unas ventas de más de 9,5 millones de unidades vendidas. El juego recibió dos precuelas para móviles y PSP y dos secuelas para PlayStation 2 con otro género encima y en forma de película de animación CGI. Por aquel entonces la que ahora es conocida como Square Enix se atribuía como Squaresoft y fueron salvados por su último juego, Final Fantasy, una obra que propició la unión de esta y Enix, responsables en aquellos tiempos de Dragon Quest y Star Ocean. El proyecto desde el primer instante se consideraba de tal magnitud que rehusaron de lanzarlo en Nintendo 64 por el uso de cartuchos como soporte de almacenamiento, de ahí los tres discos que hemos mencionado.

La historia de Final Fantasy VII es tan inmensa que daría para una serie de Best Seller pero recordemos un poco. Su ambientación de fantasía se mantenía de los anteriores episodios, así como muchos otros elementos como la estética super deformed y la exploración. En él tomamos el rol de un mercenario ex-soldado llamado Cloud Strife (¿os suena?), el cual tiene una misión entre manos, detener a la Corporación Shinra uniéndose al grupo ecoterrorista Avalancha, la misma que se encuentra drenando la vida del planeta para usarla como fuete de energía. Su líder, Sephiroth (seguro que también os suena), es el principal antagonista de esta espectacular aventura. Poseía una espada de gran tamaño, al igual que nuestro protagonista, y sus apariciones fueron momentos para el recuerdo de todo aquel jugador que disfrutó del juego en su plenitud.

Posibilidades de verlo en el E3 2014: 0/10 Squarsoft, Enix, SquareEnix, Yoshinori Kitase (el director), Hironobu Sakaguchi (productor), Tetsuya Nomura y Yusuke Naora (diseñadores principales), papá, mamá o a Santa Claus, podéis pedirle el deseo a quien os plazca de esta lista pero es hecho de verlo en E3 2014 está prácticamente descartado por todos sus responsables… pero la fe es lo último que se pierde.

Son diez los juegos que hemos querido poner en esta pequeña lista de deseos. Nuevas experiencias, secuelas e incluso remake, pero siguen habiendo muchos otros que seguro están en vuestras listas. Quizás sea ese esperado Beyond Good and Evil 2, u os tire más el deporte con Top Spin 5, un nuevo Fallout o el que sea, compartir vuestros antojos en los comentarios.

ff-vii-rps

Páginas: 1 2 3 4