Sony anuncia las primeras características y especificaciones oficiales de PlayStation 5

Sony anuncia las primeras características y especificaciones oficiales de PlayStation 5

16 abril 2019 0 Por Alejandro Altaber

No llegará en 2019, retrocompatible con PS4, soporte para gráficos 8K, CPU AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos, apoyo a PS VR, disco SSD y más.

Wired ha publicado en exclusiva una entrevista con Mark Cerny, arquitecto y diseñador tanto de PlayStation 4 como la futura PlayStation 5. No se hace referencia en concreto a ese nombre, pero ya habla de la consola de nueva generación de Sony, las especificaciones de su hardware y un lanzamiento que no está previsto para 2019.

En primer el lugar el salto generacional traerá consigo mejoras en la CPU, GPU y memoria, ofreciendo un acabado gráfico y detalles visuales impactantes mediante una CPU AMD Ryzen de tercera generación con ocho núcleos de la arquitectura Zen 2 7nm. En lo que se refiere a la GPU, se ha escogido la familia Radeon Navi soportando la técnica de ray tracing, principalmente en la simulación realista de la iluminación y efectos sonoros, mencionándose que tendrá soporte con resoluciones 8K

El chip de AMD además contará con una unidad audio 3D personalizada con la que Mark Cerny está realmente emocionado: «Va a redefinir el sonido que se puede hacer en un videojuego. Como jugador, he estado un poco frustrado por que el audio no cambie tanto entre PS3 y PS4. Con la nueva consola el sueño es mostrar cómo cambia drásticamente el sonido cuando se aplica mucha potencia de hardware en él»

PlayStation VR seguirá siendo una pieza fundamental en la estrategia de Sony en los próximos años y se confirma la compatibilidad con la nueva plataforma: «Es muy importante para nosotros y el casco actual es compatible con la nueva consola».

También podemos estar tranquilos pues al menos tendremos una generación más donde primará el formato físico ante lo digital con un disco SSD que reduce los tiempos de carga de manera espectacular. De hecho, con los kits de desarrollo han probado Spider-Man de Imsomniac Games y el viaje rápido en Manhattan tarda 15 segundos en PS4 Pro. En el kit de la nueva consola tarda 0,8 segundos. Cerny no entra en detalle en el modelo del SSD, no obstante, su ancho de banda será mayor que cualquiera disponible en PC, renderizando a una velocidad increíble los mundos abiertos.

No sabemos nada de fecha, precio o juegos de lanzamientos, pero se confirma que será compatible con los juegos actuales de PS4, incluyendo el formato físico, nada de versiones digitales. La similitud en cuanto a arquitectura entre PS4 y PS5 permitirá que el hardware sea rectrocompatible con la actual consola, pero no se habla de ir más allá con PSX, PS2 y PS3.

Por último, Mark Cerny es preguntado si los próximos lanzamientos de PS4 también llegarán a la nueva consola, haciendo especial mención a Death Stranding, dejando caer que el proyecto dirigido por Hideo Kojima podría llegar a ambas plataformas.