Star Trek: The Videogame

Star Trek: The Videogame

4 mayo 2013 2 Por Guillem Sanchis

Star Trek ha sido desde su creación, una de las series de ciencia ficción más importantes del mundo, un aspecto que le ha valido para ser una franquicia muy rentable a la que siempre han acompañado series de televisión, películas, novelas, juguetes, objetos de coleccionista y lo que nos ocupa hoy: videojuegos. La saga ha servido de inspiración a muchas compañías que han intentado (unas veces con más éxito que otras) sumergir a los jugadores en el mundo Star Trek. Casi 50 años han pasado desde su nacimiento y como podréis imaginar los títulos relacionados con la saga se han sucedido durante todo este tiempo, y hasta hoy ninguno ha acabado de convencer a los exigentes seguidores de la serie. Ya sabemos lo que ocurre en estos casos, los videojuegos basados en series, películas o libros famosos acaban desvirtuando la calidad y la imagen del producto al que quieren imitar, aunque siempre hay excepciones, ¿será esta una de ellas?

Muy pronto llegará a la gran pantalla Star Trek: En la Oscuridad, la nueva película de la franquicia creada por los estudios Paramont Pictures, pero unos meses antes los millones de fanáticos de la saga, podrán disfrutar en sus consolas de un videojuego que servirá de base argumental al contexto de la propia película: Star Trek The Video Game. Un título desarrollado por Digital Extremes, creadores de BioShock 2, Dark Sector o The Darkness 2 entre otros, que le han concedido una historia de partida totalmente original, la cual ha llegado a conseguir un premio BAFTA. A pesar de este premio, Digital Extremes no ha logrado alcanzar las perspectivas que millones de nostálgicos aficionados que habían puesto todas sus esperanzas en disfrutar de una título de la actual generación a la altura de lo que merece la saga Star Trek.

Historia

La historia de este inédito videojuego de la saga, nos sitúa entre los acontecimientos acaecidos entre las dos últimas películas. Durante más de cuatro décadas, la nave U.S.S. Enterprise ha sido un majestuoso icono de aventuras y emociones. A bordo de ella, la tripulación explora nuevos mundos en busca de nuevas civilizaciones… Pero todo cuanto los aficionados sabían de esta icónica nave se ha visto limitado siempre por lo que se les mostraba en las películas y en la televisión. Eso va a cambiar a partir del próximo 26 de abril, que será cuando Star Trek The Video Game ofrezca a los jugadores la posibilidad de conocer la U.S.S. Enterprise en profundidad y de forma mucho más interactiva.

Al principio del juego, Kirk y Spock deberán acudir a la llamada de rescate de una misteriosa estación espacial que está al borde del desastre. Nada más llegar, Kirk y Spock conocerán a una científica de Vulcano llamada T’Mar, quien jugará un papel importante en el viaje cargado de acción que les espera por delante. Según avanza la historia, T’Mar se unirá a Kirk y Spock en su viaje hacia Nuevo Vulcano, un planeta que orbita una estrella binaria y que ha sido colonizado por los vulcanos tras la destrucción de su hogar natal, tal y como se ve en la película Star Trek de 2009. Allí encontrarán a Surok, un gran líder de Vulcano. A lo largo del juego, los usuarios descubrirán que Surok es uno de los pocos supervivientes del feroz ataque al planeta Nuevo Vulcano a manos de los malvados Gorn. El motivo de su ataque y qué es lo que quieren son los aspectos clave en torno a los que gira STAR TREK The Video Game. A lo largo de la historia, tanto T’Mar como Surok juegan papeles clave a la hora de ayudar a Kirk y Spock a desvelar los motivos de los brutales ataques de los Gorn a lo largo y ancho de toda la galaxia. También revelan que los Gorn han robado una misteriosa máquina conocida como el dispositivo Helios, un artefacto que puede ser muy peligrosa si se deja en manos de un enemigo tan implacable como los Gorn.

En la piel de Kirk y Spock, los jugadores deberán enfrentarse a los terribles Gorn, un formidable enemigo cuya primera aparición tuvo lugar en la serie de televisión de Star Trek de 1967, en el episodio clásico “Arena”. En su aventura podrán visitar lugares ya conocidos (como el puente, la sala de teletransporte o la sala de máquinas), pero también otras muchas zonas de la nave que nunca antes se habían visto en las películas, tales como los huecos de los turboascensores, la plataforma de observación, la sección de ingeniería o las habitaciones de los oficiales.

 star-trek-the-video-game-1-e1362965344860

 

Jugabilidad y Modo Multijugador

Lo primero que destacamos del sistema jugable de Star Trek es su intención de combinar y mezclar tres de los géneros más importantes de la actual generación: acción, aventura y shooter. Star Trek se distingue sobre todo por éste último, ya que el aspecto shooter es el que más despunta durante todo el juego. Star Trek es un título de acción en tercera persona, y a pesar de introducir características propias de cualquier shooter (como las coberturas), también cuenta con rasgos de plataformas y un toque sutil de rol que harán las delicias de los aficionados. Por consiguiente, viene acompañado de ciertos momentos de exploración y plataformeo que estilizan y nos permiten tomar un respiro entre las constantes escenas de disparos. La cantidad y calidad de armas es encomiable, junto la posibilidad de vagar libremente por zonas secundarias donde encontraremos documentos que completan el argumento del videojuego. Para localizar los coleccionables contaremos con el Tricorder, un aparato que nos servirá para encontrar los secretos ocultos esparcidos por todo el escenario. También viviremos momentos en los que trepar o saltar por cornisas o plataformas flotantes.

En cuanto al manejo de los protagonistas, subrayamos la frescura y sencillez en su control. Como ya hemos comentado con anterioridad, el juego nos permite manejar a Kirk o Spock, cada uno cuenta con unas habilidades diferentes, por un lado tenemos la habilidad de pirateo de Spock y por la otra el dominio de la pistola de Kirk. Destacamos que tanto uno como el otro son necesarios e indispensables para avanzar a lo largo del juego, nuestras acciones siempre dependerán de nuestro compañero (bien manejado por la IA o por un amigo), de forma que nos apoyaremos en él para resolver diferentes puzles, derrotar a los Gorns, etc. En cuanto a los enemigos, los temibles Gorns cuentan con talentos sobrenaturales que les permiten camuflarse con el ambiente volviéndose totalmente invisibles, o por el contrario atacarnos despiadadamente con su pericia en el manejo de armas o bastones. Nos combatirán en grupo y en ocasiones estarán acompañados por una especie de jefe que tendrá mayor resistencia o tamaño. Asimismo, no siempre nos veremos enfrentados en combates cuerpo a cuerpo, sino que encontraremos eventos cinematográficos donde manejaremos torpedos en batallas intergalácticas a bordo de la Enterpraise, descensos en caída libre, minijuegos para piratear maquinas de avanzada tecnología, secuestrar naves de batalla enemigas, saltar desde gravedad cero a naves espaciales en movimiento, nadar a través de vías acuáticas subterráneas, etc.

Star-Trek_1

Por lo que se refiere al armamento, nuestro instrumento de ataque por excelencia será el mítico y potente fusil de repetición Vulcano, que nos permitirá tanto acabar directamente con nuestros enemigos como paralizarlos sin necesidad de matarlos (muy útil para los humanos infectados). Este arma tiene la ventaja de tener munición infinita, su contrapartida es que se calienta si la usamos en exceso, por lo que tendremos que dosificarla con precaución, aunque conforme avancemos podremos ir mejorando todos sus sistemas. Por si fuera poco, también tenemos la opción de recoger las armas de los enemigos que abatimos, donde encontraremos metralletas, francotiradores, escopetas y granadas. Un amplio repertorio que nos ofrece la oportunidad de ir probando entre todas ellas hasta encontrar la que mejor se adapte a nuestro juego.

Lo que en un principio puede parecer una idea perfecta y atractiva, finalmente queda en un segundo plano debido a los múltiples errores y Bugs que encontraremos durante la aventura. El primero de ellos es la inteligencia artificial de los enemigos que no llega a cumplir las expectativas pudiendo ser muy superior en algunas ocasiones. Otro aspecto mejorable son las coberturas y protecciones a la hora de encontrar zonas seguras tras las que escondernos de los disparos enemigos y poder atacar sin dificultad, ya que  incluso cuando estemos agazapados y con la espada pegada a la pared, podremos recibir daños sin poder hacer nada por evitarlo. En ocasiones los tiroteos pueden llegar a ser monótonos, tediosos y poco excitantes. Por otra parte las zonas de plataformas son muy sencillas llegando a rozar el límite de lo fácil, sin apenas dificultad para un niño de 5 años. Si a esto todo le sumamos la existencia de numerosos Bugs donde nos enfrentaremos a paredes invisibles que nos impedirán avanzar por ciertas zonas o recoger objetos visibles a nuestro alcance, además de presenciar como algunos enemigos se suicidan solos cayendo al vacío ante nuestros ojos dejándonos bastante impávidos.

A pesar de todo la jugabilidad de Star Trek introduce ciertas novedades inmejorables, la primera de ellas un juego cooperativo asimétrico con los protagonistas principales Kirk y Spock. Star Trek ha sido pensado para ofrecer a los jugadores una experiencia cooperativa definitiva, gracias sin duda a la incorporación de dos estilos de juego totalmente diferentes, así como habilidades únicas en cada uno de los personajes. Incluye tanto un modo online para que un jugador de cualquier parte del mundo se una a nuestra partida en cualquier momento, como un modo cooperativo a pantalla dividida que obligará a jugarlo desde el principio, impidiendo seguir con nuestra partida. Aunque incorporemos un nuevo jugador, la dificultad de los enemigos continúa siendo baja, convirtiendo el modo campaña en un auténtico paseo, aunque por lo menos tendremos intensos momentos divertidos que nos harán mas amena la aventura.

 Enterprise

Gráficos y Sonido

El apartado gráfico del título puede ser uno de los aspectos más flojos del juego, a pesar de ello tanto la belleza de los escenarios como el detallado de los dos protagonistas, Kirk y Spock es bastante correcta, ya que tienen una apariencia estética bien definida, gracias sin duda al uso adecuado de los colores y las composiciones, que nos llegan a ofrecer vistas lejanas de los escenarios de majestuosa belleza, así como una arquitectura muy a la medida que nos sumerge del todo en el mundo Star Trek. Ahora bien, como negativo destacamos que, no existe interacción con el entorno y algunas áreas están completamente vacías, las expresiones faciales de los personajes son inocuas, lo que le ofrece un aspecto bastante surrealista. Asimismo, lascinemáticas son bastante convencionales, con escenarios con texturas discretas, animaciones algo robóticas y efectos especiales algo pobres.

El apartado sonoro es bastante mejor que el gráfico, aunque está lejos del sobresaliente, ya que tiene algunos detalles que perjudican su acabado y por tanto, el resultado final. Los diálogos son nimios y directos, sin grandes escenas que nos hagan vivir un argumento intenso, la variedad de sonidos de los escenarios es pobre con melodías muy poco conseguidas. A pesar de todo la banda sonora es totalmente fiel a la saga Star Trek, por lo que mantiene una calidad muy elevada en todo momento, a ello se le une que las voces de los protagonistas estarán dobladas (para alegría de los millones de seguidores) por los actores originales (Chris Pine y Zachary Quinto), eso sí, en un perfecto inglés acompañado por los subtítulos habituales.

 e3-star-trek

 

Conclusión

Sinceramente y a pesar del esfuerzo que ha llevado a cabo Digital Extremes, creemos que Star Trek: The Videogame es un título que pretende unir muchos puntos pero que no ha llegado a entrelazar las magníficas ideas en las que pretendía basarse y que definitivamente quedaron a medias. Los millones de fanáticos de la saga continuarán esperando la llegada de un juego que pueda estar a la altura de una de las mejores franquicias de ciencia ficción de la historia. No obstante, Star Trek: The Videogame se merece una oportunidad, que nosotros por supuesto le hemos dado y os animamos a todos a que lo hagáis, porque a pesar de sus errores, también encontramos un juego atrayente, con un argumento directo y fresco que nos servirá de avance para la próxima película de la saga. Unido a un modo cooperativo tanto online como offline que nos permite vivir la aventura junto a un amigo, nos servirá para vivir una experiencia totalmente nueva y pasar unos bellos y divertidos instantes a bordo de la U.S.S Enterprisa junto a los encomiables y legendarios protagonistas Kirk y Spork. ¡Larga vida y prosperidad!

 star-trek-videogame-1

Lo mejor:

–          La nostálgica de volver a vivir las aventuras de Kirk y Spock a bordo de la Enterprise

–          Una banda sonora espléndida.

–          Un cooperativo adictivo y muy divertido

Lo peor:

–          Excesivos bugs que empañan la experiencia del juego

–          Una calidad gráfica nefasta que no está a la altura de la actual generación

–          La jugabilidad acaba siendo tediosa y repetitiva.

 

Puntuación:

  • Gráficos: 5/10
  • Sonido: 7/10
  • Jugabilidad: 5/10
  • Multijugador: 6/10
  • Historia: 6/10
  • Diversion: 7/10

 

 

NOTA FINAL: 6

 

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.