Tales of Xillia

Tales of Xillia

9 agosto 2013 2 Por Guillem Sanchis

Menudo añito más «rolero» que nos están ofreciendo la gente de «Namco Bandai». A principio de año tuvimos el lanzamiento del fascinante «Ni No Kuni», el mes pasado pudimos disfrutar de «Time and Eternity» y ahora es el turno de una nueva entrega de una de las sagas con más renombre en Japón ,»Tales Of «, en concreto es el momento  de «Tales of Xillia»

Hace prácticamente un año que se lanzó al mercado el juego «Tales Of Grace F» en la cual pudimos disfrutar de una trepidante aventura a cargo de Asbel y Sohpie. Ahora es el turno de «Tales of Xillia» juego que llega con casi dos  años de retraso a Europa y Norte América con respecto de su lanzamiento en Japón. Pero esto no es algo que nos pille por sorpresa ni mucho menos. Konachan.com - 116760 alvin armor jude_mathis katana kazakami_yuu milla_maxwell sky sword tales_of_xillia weaponEstamos acostumbrados a este tipo de cosas, es más, para rizar aún más el rizo, me gustaría ser un poco más puntilloso y recordar que este nuevo juego del Namco Tales Studio es el noveno de toda la saga «Tales Of» que verá la luz fuera del país del sol naciente. Destacar que en total, la saga cuenta con dieciséis juegos contando «Tales of Xillia» y «Tales of Xillia 2» ambos disponibles en el mercado nipón desde hace más de un año.

En primer lugar me gustaría recordar que nos encontramos ante uno de esos juegos que dan de que hablar. Cualquiera que pruebe este fantástico juego que además lo disfrutaremos con textos en castellano, no podrá evitar hablar sobre él ya sea en persona o a través de cualquier red social. Y es que este juego lleva el sello de garantía de calidad del genial «Hideo Baba» ( Productor de la saga «Tales of»).

Historia

Justo al comienzo de la historia es donde encontramos una de las novedades más significativas en un juego de la saga «Tales Of». En esta ocasión se nos dará a elegir con cuál de los dos personajes principales queremos jugar. Milla Maxwell es una joven de 20 años de edad que viaja con los cuatro grandes espíritus a su lado. Estos espíritus son los dioses de aire, tierra, fuego y agua. Realmente esta joven no es más que la apariencia que ha tomado el espíritu Maxwell. Por otro lado encontramos a un joven estudiante de medicina llamado Jude. Este joven nos sorprenderá en más de una ocasión con sus habilidades y conocimientos en general, sacando de más de un apuro a Milla y al resto del Tales-of-Xillia_2013_15equipo que se irá uniendo a lo largo de la aventura. Es importante saber, que si bien es posible completar la historia sólo con uno de los personajes, es más que recomendado jugar con ambos personajes sacar todo el jugo a esta tremenda aventura.

Todo comienza hace dos milenios, cuando el espíritu Maxwell, señor de los espíritus y protector de todos ellos, crea el mundo que conocemos en el juego como Rieze Maxia. Un lugar donde espíritus y humanos coexisten en un fino equilibrio donde las deidades protegen a los humanos a cambio de recibir de ellos el tan preciado maná que poseen. Los espíritus a cambio hacen todo lo posible por la seguridad de sus fuentes de energía, es decir, los humanos. Existen dos reinos predominantes dentro de Rieze Maxia, se trata de los reinos de «Rashugal» y  de «Auj Oule» lugares que como comprobaremos, tienen una gran relevancia a lo largo del juego.

Pero además de crear el mundo de Rieze Maxia, el gran espíritu Maxwell creó otro mundo que conoceremos con el nombre de «Elympios», un lugar repleto de tecnología donde encontramos desde sistemas de telecomunicación hasta las más avanzadas aeronaves. Toda esta tecnología consume una gran cantidad de energía y para conseguirla utilizan unos artefactos denominados «Spriryx». Estos artefactos necesitan el maná de los humanos para funcionar y mantener en activo todos los artilugios que   funcionan en Elympos.

Seguramente a estas alturas os habréis dado cuenta por dónde va el argumento de la historia. Por si no es así y a modo de tentaros un poco más a probar este magnífico juego os diré que algo oscuro están tramando en el reino de «Rashugal», concretamente en su capital, «Fennmont». En esta ciudad se encuentra la escuela de medicina donde curiosamente estudia nuestro segundo personaje principal, Jude. Todo comienza con un curioso encuentro entre Milla y Jude, cuando la custodia de los cuatro grandes espíritus viaja hasta la ciudad capital para investigar los extraños rumores sobre la creación de un artefacto «Spiryx» fuera del mundo de «Elympios». De esta manera se conocen Milla y Jude, de esta manera comenzaremos nuestra aventura a lo largo del mundo de RiezeTales-of-Xillia_2013_11 Maxia atando cabos para poder resolver el terrible misterio que se esconde tras los planes del rey «Nachtigal».

Estad tranquilos puesto que a medida que avancemos en nuestra aventura iremos aumentando el nivel de nuestro personaje, como el de todos los que nos acompañan en el grupo. Habrá una gran cantidad de misiones secundarias que poder realizar en los lugares que vayamos conociendo, que no serán pocos, además de conseguir ganar puntos de experiencia derrotando a la ingente cantidad de enemigos que nos iremos encontrando por el camino.

La historia tiene momentos en los que os hará dejar el mando de la «ps3» a un lado para coger un pañuelo con las dos manos y quitaros las lágrimas de tristeza de vuestras mejillas. En otras ocasiones la sensación de satisfacción será tan grande que, por lo menos en mi caso, querremos saberlo todo acerca del personaje que nos ha producido tales sensaciones. Sin duda, y esto es una opinión personal, quien cambios de estado nos va a generar va a ser la pequeña «Elize Lutus» que acompañada de su peluche parlante «Teepo» nos mostrará el lado más amargo de las personas y el más humilde y dulce de la inocencia de una niña.

Estad seguros que la historia va aumentando la dificultad a medida que avanza, algo que se nota y mucho en cuanto nos enfrentamos a los jefes finales. Para vencer a alguno de ellos tendremos que dejar la batalla a un lado y realizar otras tareas para aumentar de nivel y enfrentarnos a él más tarde.

Sin duda estamos ante un juego que nos cautivará desde el primer minutos si nos involucramos en la historia y le damos una oportunidad y os aseguro que tendremos muchísimos minutos de juego para completarlo en su totalidad.

Jugabilidad

Una historia o trasfondo tan alucinante como el que se nos presenta en este «Tales of Xillia» no luciría como debe si no fuera entre otras cosas por su grata jugabilidad. Disponemos de una cámara que muestra a nuestro personaje en tercera persona pudiendo mover la imagen con total Tales-of-Xillia_5libertad mientras recorremos alguna localización del mapa donde nos encontremos.

Pero seguro que estáis impacientes por saber cómo se comportan los controles en las batallas ¿verdad? Pues os diré que el modo de combate a tiempo real es un acierto sin duda a la hora de ofrecer fluidez en el ritmo del combate. Tendremos algunas opciones importantes antes de lanzarnos al ataque de un enemigo como pueden ser por ejemplo el generar un vínculo con un compañero nuestro para de esta manera atacar los dos juntos a un enemigo concreto, o dependiendo de la habilidad del compañero, éste se encargue de curar nuestras heridas mientras dure el combate. Una vez seleccionado nuestro apoyo, nos lanzamos al ataque con la posibilidad de elegir entre habilidades normales, como puede ser la espada que utiliza Milla o también podremos invocar «Artes», como lanzar bolas de fuego o generar un anillo de fuego,  que iremos aprendiendo a medida que aumentemos de nivel y completemos nuestro orbe de «Lilium», una especie de joya donde iremos seleccionando de forma automática o manual como queremos aumentar el nivel de nuestro personaje. En el combate tendremos la posibilidad de desplazarnos de forma lineal para enfrentarnos a un enemigo concreto o desplazarnos libremente por el escenario e ir seleccionando distintos enemigos para debilitarlos poco a poco y progresivamente.

Una característica que sin duda a muchos va a gustar es la posibilidad de cambiar de personaje de equipo en la batalla, inclusa el que controlamos nosotros, de esta manera, si estamos a punto de morir y no tenemos nada para recuperar vida, podemos reservarnos hasta acabar el enfrentamiento sin perder a ningún integrante del grupo.

Algo que no podría faltar en un juego de rol, es el menú con los distintos apartados tales-of-xillia-201312119839_1y características correspondientes como pueden ser los objetos que llevamos a cuestas, las armas o armaduras de que disponen nuestros personajes, las misiones que tenemos en activo o en pasivo y como no, un apartado fundamental de este menú sin duda es el de estrategia, donde podremos seleccionar como debe comportarse cada compañero de viaje que no controlamos de forma manual para que no nos sorprenda a la hora de combatir sobre todo. Este menú se hace muy fácil de comprender y usar sobre todo porque obligatoriamente tendremos que visitarlo muchas veces a lo largo del juego y al final de tanto usarlo, haremos las cosas casi de forma automática, algo sin duda de agradecer a los desarrolladores.

Gráficos y Sonido

Sin duda en el apartado técnico de nota la experiencia del equipo de desarrollo de Namco Tales Studio, donde tanto la parte gráfica como la parta sonora nos sumergen en un mundo lleno de colores y sensaciones que no podremos evitar comentar con nuestro allegados.

tales_of_xillia_7Un espectacular acabado «Cell Shading» que nos recuerda a otros títulos anteriores de la saga e incluso a juegos de la talla de Ni no Kuni, publicado este año por la misma compañía.

El juego está repleto de cinemáticas donde nos explican mucho sobre el contenido de la historia, tal vez en algún caso puedan resultar excesivos los cortes por cinemáticas, pero ojala en todos los juegos este fuera el peor de los males, ¿verdad?. Para los aficionados al anime o el manga es otro de esos títulos recomendados entre otras cosas, porque en ocasiones nos dará la sensación de estar viendo una película de animación al más puro estilo nipón, eso sí, con un acabado majestuoso.  Uno de los factores que más se agradece en cualquier juego, es que éste no se ralentice por la carga de contenido gráfico mostrado, en este aspecto, «Tales of Xillia» no defraudará, puesto que en ningún momento tendremos la sensación de que el juego va a tirones.

La banda sonora que nos acompañará a lo largo de la aventura está perfectamente sincronizada con las imágenes que van apareciendo en nuestro televisor, dando la sensación de agobio o estrés cuando así lo requiere el juego y generándonos un estado de calma y bienestar en otras ocasiones. No esperábamos menos de un equipo que ya nos sorprendió hace un año con «Tales of Grace F» y que lleva más de 15 títulos de la saga a la espalda, sinónimo de que sin duda están realizando un excelente trabajo.

 

Conclusiones

La conclusión que puedo sacar tras invertir un buen tiempo en este juego es que salvo alguna mínima cosa que pueda quedar un por debajo del nivel, como pudiera ser el aspecto del  mapa general del mundo por donde podremos movernos, sin duda nos encontramos ante uno de los mejores RPG de corte Japonés que podremos adquirir este año 2013. Para los que sean fans de la saga, ni que decir tiene que es casi obligatorio reservar la edición coleccionista, la cual incluye una figura de Milla Maxwell a todo detalle. Para los menos seguidores de la saga, pero amantes de este género estará disponible la edición «Day One».

Para que os pique un poco más el gusanillo os diré que de la misma manera que a veces los sueños nos parecen reales, tal vez más de uno se sienta identificado con alguno de los personajes que aparecen en el juego y además ¿Vais a permitir que Milla no recupere a sus cuatro guardianes?

Tales of Xillia Launch Trailer

Two heroes, two nations, one destiny ! Join us on Facebook : http://www.facebook.com/GameNewsOfficial and subscribe now : http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=GameNewsOfficial. Tales of Xillia Launch Trailer. Release date : August 6, 2013 for PS3. Subscribe now to get the latest game trailer, gameplay teaser & cinematic video, videogame walkthrough and ingame videos with Game News Official (GameNews) !

  • Lo mejor:

– Impresionante puesta en escena

–  Fluidez en los combates

– Jugabilidad exquisita

  • Lo peor:

– Abuso de cinemáticas

– El aspecto del  mapa general es demasiado simple

 

Puntuación

  • Historia: 9,5 / 10
  • Jugabilidad: 9 /10
  • Gráficos: 9,5 /10
  • Sonido: 9,5 /10
  • Diversión: 8 / 10

Nota Final: 9,1 / 10

 * Análisis realizado por Mikel Garitaonandia Maidagan

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.