Tearaway

Tearaway

2 diciembre 2013 6 Por Alejandro Cruz

Media Molecule lo ha vuelto a hacer. Tras sorprendernos a todos en su día con LittleBigPlanet ahora van y se sacan de la manga Tearaway, un juego cuya definición podría resumirse en una palabra, asombroso. Pero si queréis saber cuáles son los motivos por los que podría resumirse en esa palabra no dejéis de leer porque vamos a comenzar con el análisis de Tearaway.

Historia

1382709662-tearaway

Tearaway nos presenta un mundo singular, con una estética papirofléxica. En esta aventura nos tocará guiar a un mensajero llamado Iota, o a una mensajera llamada Atoi (si, podremos elegir el sexo de nuestro protagonista) por un duro camino para entregar un misterioso mensaje a…nosotros mismos, quienes encarnaremos el papel del Sol, recibiendo el nombre de Tu, y cuando digo que encarnaremos al Sol es en el más estricto sentido de la palabra, ya que cada vez que aparezca este en la pantalla aparecerá nuestra cara dentro de él gracias a la cámara frontal de la PlayStation Vita. Un argumento que aunque pueda parecer algo sencillo, invita por otro lado a coger la consola y disfrutar de los innumerables momentos de plataformeo, exploración y hasta algunos momentos de combates, sin tener que preocuparnos de perdernos en un complicado hilo argumental, favoreciendo así el simple disfrute tanto de la jugabilidad como de los gráficos.

A lo largo de la historia y según vayamos avanzando nos iremos encontrando con una gran cantidad de personajes, tanto amigos como enemigos. Los amigos (ardillas, alces, cerdos sobre los que cabalgar y personajes de lo más variopintos) nos irán proponiendo ciertas misiones secundarias (muy sencillitas) que nos permitirán, unas veces conseguir confeti (utilizado para comprar objetos de personalización) y otras veces, ayudándoles nos darán objetos que nos ayudarán en nuestra aventura, como una cámara de fotos; o nos enseñarán algunas habilidades tan básicas como saltar o rodar. Los enemigos, llamados pedacitos intentarán entorpecer nuestro camino en ciertos momentos de la historia, si bien es cierto que los momentos de lucha no superan a los de exploración y plataformas.

En resumen, una historia sencillita pues el fin último es entregar un mensaje sin desviarnos en muchas “misiones secundarias”, pero que rebosa magia por los cuatro costados.

Jugabilidad

Es fijándonos en la jugabilidad, cuando nos damos cuenta de que este título ha sido concebido con mucho mimo para PlayStation Vita.

Tearaway es de los pocos títulos de la portátil de Sony que no sólo utilizan todas las posibilidades de la consola (giroscopio, cámara delantera y trasera, micrófono, panel táctil trasero y pantalla táctil delantera) sino que además lo hace a las mil maravillas, con una respuesta magnífica y usados con un ingenio que nunca antes se había visto en un título de esta consola. Tendremos que utilizar, por poner algunos ejemplos, el panel táctil trasero golpeándolo para tocar tambores ayudando a llegar a nuestro protagonista a sitios demasiado elevados o deslizando los dedos para hacer aparecer “nuestros dedos” en el juego; la pantalla táctil para hacer creaciones y personalizar a nuestro protagonista y a sus amigos (esto lo trataremos a parte); o incluso el micrófono para grabar nuestra voz, entre otras muchas cosas.

Tearaway 2

 

Volviendo unas lineas hacia atrás, comentaba el tema de las creaciones y la personalización, algo que me gustaría explicar un poco más en profundidad a continuación. Bien, con creaciones me refiero a ciertas partes del juego en la que generalmente los personajes que vamos encontrando por la aventura nos piden que les creemos alguna cosa (ahora mismo me viene a la cabeza una ardilla que nos pedía una corona). Pues hacerla es tan sencillo y divertido como dibujarla en la “mesa de trabajo” que se te ofrece para dichas tareas, en la cual encontraras cartulinas de diferentes colores. Sólo hay que elegir el color y con el dedo trazar la figura que queremos dibujar, luego sólo se trata de darle a unas tijeras y se recortará automáticamente, quedando la forma que hayamos creado para ponérsela posteriormente al personaje que nos la haya pedido. Hago especial mención de esta función del juego por dos razones: la primera porque me ha sorprendido muy gratamente lo bien que funciona; y la segunda porque permite dejar volar tu imaginación hasta niveles insospechados. En cuanto a la personalización del personaje, podremos acceder a ella manteniendo nuestro dedo sobre el protagonista en la pantalla. Dentro de la personalización encontraremos un apartado con ojos, bocas y cosas sobre todo para la cara y otro apartado con figuras y dibujos más encaminadas a usarse para adornar el cuerpo del protagonista.

Gráficos y Sonido

Si hay algo que podría destacarse junto con la jugabilidad del titulo sería la calidad gráfica y el sonido. Los gráficos aun tratándose de  un mundo hecho de papel, rebosan belleza a cada paso que damos y a cada nivel que superamos. Si bien es cierto que para observar esa belleza tenemos que ir con la mentalidad de que vamos a ver un juego hecho de “papel” y que encontraremos texturas de ese estilo, pero incluso siendo así, nos hará gozar visualmente. Del sonido no puedo decir nada a parte de que se encuentra al mismo nivel que el resto del juego.

Conclusión

Puede que Tearaway no sea un “vende consolas”, pero es un título que hay que jugar al menos una vez en la vida si tienes una PlayStation Vita. Quizás sus aproximadas 6 horas de juego se nos hagan un poco cortas y no sea un juego que presente una gran dificultad, pero después de jugarlo, puedo decir que no se trata sólo de un juego, es algo más, es una experiencia muy gratificante y con un mensaje en su trasfondo. Un mensaje que debes entregarte a ti.

Lo mejor

  • La magnífica implementación de todas las funciones de PlayStation Vita
  • El apartado gráfico y sonoro
  • Las opciones de personalización

 

Lo peor

  • Dificultad algo sencilla
  • La historia se puede hacer algo corta

Tearaway - Gamescom 2012 Announce Trailer

Tearaway is a forthcoming PlayStation Vita game by Media Molecule, creators of LittleBigPlanet Adventure through a vibrant papery world with your new friend iota, a plucky messenger with a unique message to deliver-to you! This paper world is small enough to hold in your own two hands, allowing you to reach into the game with your god-like powers and help Iota complete this very special delivery.

 

Ficha Técnica

  • Título: Tearaway
  • Estudio desarrollador: Media Molecule
  • Distribuidora: Sony
  • Género: Acción, Aventuras
  • Número de jugadores: 1
  • Multijugador: No
  • Fecha de salida: 22 de Noviembre de 2013
  • PEGI: +7
  • Plataformas:  PlayStation Vita
  • Demo: No

Site Web oficial: http://tearaway.mediamolecule.com/?locale=es_ES

 

Pautas de puntuación y valoración en los análisis de RegionPlayStation

Author: Alejandro Cruz

Psicólogo. Estudiante de Máster en Psicología General Sanitaria. Apasionado de la tecnología en general y de los videojuegos en particular.