The Elders Scrolls V: Skyrim

The Elders Scrolls V: Skyrim

3 marzo 2013 18 Por Guillem Sanchis

Ser parte de la saga The Elder Scrolls, ya es de por sí una responsabilidad enorme y Bethesda sabía que después de un aclamado tanto por la crítica, como por los usuarios The Elder Scrolls IV: Oblivion, tenía que hacer una quinta entrega con todo el mimo posible para que no se escape ni un detalle y superar en todos los aspectos a su precuela. Y así ha sido, Bethesda Softworks se ha empleado a fondo con Skyrim y nos ha traido a redacción una autentica obra de arte. En este análisis os contamos el porque ha superado a Oblivion, Fallout y todos los juegos de rol de los últimos años y el porque es uno de los firmes candidatos a GOTY 2012.

Pero antes de adentrarnos en el análisis me gustaría advertir que Skyrim es tan grande que no hemos podido jugar 100 horas para realizar el análisis, como nos hubiese gustado, pero si se me escapa algo tened por seguro que será una virtud del juego, porque defectos es dificil encontrar. Así que equipaos con vuestra mejor armadura y blandir la más poderosa de las armas porque nos adentramos en tierras de Skyrim.

Historia

Si ya tenemos experiencia con otros juegos de la saga The Elder Scrolls o simplemente con algún juego que haya sido desarrollado por Bethesda Softworks, sabremos que uno de sus puntos más fuertes es la trama y son capaces de dejarnos atrapados en ella hasta que no la acabemos por completo. Con Skyrim ocurre lo mismo, su hilo argumental está tan cuidado que como ya he dicho antes, cada vez que dejamos de jugar nos quedamos con ganas de más, cosa que nos gusta mucho.

Todo comienza en un carromato manejado por un caballo. Allí dentro estaremos nosotros, estamos presos junto a tres personajes más y nos llevan a ejecutar. Una vez llegamos al destino, el ejecutor nos llamará y cuando estemos de rodillas frente al bárbaro esperando lo peor, aparecerá un dragón. A partir de aquí no cuento nada más, es mejor que lo descubrais por vosotros mismos. Eso sí, ya os digo de ante mano que estamos ante la trama más lograda de toda la saga.

skyrim-wallpaper-211

Aún así, si por algo se caracteriza The Elder Scrolls, es por la infinita cantidad de misiones secundarias que podremos hacer. Podremos unirnos a clanes de lucha, de ladrones, de magos y un sin fin más. Pero a parte de estos gremios, también realizaremos misiones secundarias a personajes aislados. Es increible estar andando por Skyrim y encontrarte con un personaje y que este te hable con total naturalidad, pidiendote un favor, amenazandote o directamente pidiendo que lo mates. Sin ir más lejos, estaba de camino a una ciudad y a eso que veo a lo lejos a una persona, bastante equipada corriendo hacia mi, lo primero que hize fue envainar mi espada ya que creia que quería un combate, pero cual fue mi sorpresa cuando al llegar a mi me dice » Toma esto, te lo pediré más adelante, si en ese momento no lo tienes te mataré» y sin decir nada más se fue. A mi personalmente estas cosas son las que hacen que un juego pase de juego sobresaliente a obra maestra.

Pero para alargar más aún la cosa, Bethesda también añade otro tipo de misiones que las etiqueta como «Otras» estas son las más sencillas y generalmente más cortas. Suelen ser siempre pequeños encargos como llevar un objeto de una ciudad a otra por una cantidad interesante de oro. Así que no espereis matar dragones ni cosas por el estilo en este tipo de misiones.

Resumiendo tenemos tres tipos de misiones, las de la trama principal, que son las más largas, complejas y de mayor dificultad, estas son las que nos hacen avanzar a lo largo del juego. Después tenemos las secundarias que suelen ser la de los gremios, de estas hay de todo tipo, desde fáciles hasta dificiles. Y por último están las llamadas «Otras» sin demasiada complejidad y generalmente muy cortas.

Jugabilidad

Como todo juego, por muy buena que sea la historia y lo bien ambientado que esté, si la jugabilidad no es buena, lo demás se echa a perder, cosa que le suele pasar a muchos juegos. Por suerte Skyrim no es el caso y la jugabilidad está en un nivel aún más alto de la vista en Oblivion, que ya es decir. Bethesda ha conservado muchos aspectos jugables de su precuela y ha añadido una gran cantidad de elementos que hacen las delicias de todo amante del género. Aquí os explicamos los más destacados.

Skyrim-shots

El editor de personajes se supera completamente con respecto a Oblivion, ofreciendo casi opciones infinitas que harán que te crees el personaje tal y como lo quieres. Podremos elegir entre las siguientes razas: Argoniano, Khajiit, Orco, Alto Elfo, Elfo Oscuro, Elfo del Bosque, Bretón, Imperial, Nórdico y Guardia Rojo. Aquí por el contrario se mantienen las mismas que en Oblivion, un total de 10 razas que darán mucho juego y que la jugabilidad con cada uno de ellos será totalmente distinta. No es lo mismo jugar con un Nórdico que con un Elfo Oscuro, cuando el primero es especializado en el combate cuerpo a cuerpo el segundo es experto en magias negras, por lo que le favorece el combate a distancia. Con esto quiero haceros ver que el juego puede variar totalmente dependiendo de la raza que elijas, así que os aconsejo que lo penseis bien y elijais la que más se acerque a vuestros gustos.

Ahora os vamos a comentar la nueva forma de subir niveles. Para subir de nivel, al igual que en Oblivion, tendremos que subir las habilidades de forma independiente, como pueden ser armadura pesada, mandoble, hechizos de destrucción, arquería y unos cuantos más. Al subir alguno de estos, saldrá la barra de nivel en pantalla y lo que nos queda para subir al siguiente nivel. Una vez hayamos conseguido la experiencia suficiente y hayamos pasado de nivel nos darán opción de aumentar la salud, la magia o el aguante, según el que seleccionemos, este aumentará 10 puntos. Pero a parte de esto, tambiñen podemos mejorar una habilidad especifica, como pueden ser las nombradas antes, armadura pesada, magias, espadas etcétera. Y poco más que contar de este apartado, la verdad es que lo han simplificado con respecto a Oblivion, que para mi gusto era demasiado complejo.

Para movernos a través del amplio terreno de Skyrim lo podemos hacer a través de tres formas. A pie, es una de las que más se suelen utilizar, sobre todo al principio cuando no se tiene dinero para comprar un caballo y tenemos que ir a todos los lugares andando o corriendo. También lo podemos hacer a caballo, que como ya he dicho antes habrá que comprarlo o robarlo si lo prefieres, aunque personalmente no lo recomiendo si no quieres que te persigan los guardias. Y por último lo podemos hacer a través del viaje rápido. Con esta opción podremos viajar a cualquier lugar que hayamos visitado anteriormente con tan solo marcarlo en el mapa. Esto facilita mucho las cosas ya que las gigantescas dimensiones del mapa, harían casi imposible el viaje a pie de una punta del mapa a la otra punta.

Respecto al sistema de control la verdad esque está muy trabajado. Moveremos al personaje con el analógico y usaremos L1 y R1 como si cada uno fuese un brazo del personaje. Por ejemplo podemos poner en el brazo izquierdo un hechizo, mientras que en el derecho sostenemos una espada, así con L1 lanzaremos el echizo y con R1 golpearemos con la espada. Gracias a este sistema podes lograr muchas combinaciones como, dos espadas, dos echizos, a estas combinaciones tambíen podemos añadir el escudo. En caso de que llevemos un arma a dos manos, el L1 hará la función de escudo, protegiendonos con la misma arma. Personalmente la combinación que más me ha gustado ha sido la de un hechizo de destrucción junto a una espada, esto hace que nuestro personaje combata de forma muy rápida y dinámica.

The-Elder-Scrolls-V-Skyrim-gratis
La cantidad de armas que podremos utilizar para el combate también es increible. Podremos usar desde pequeñas dagas hasta enormes mazas, pasando por arcos, espadas encantadas, hachas y un sin fin más de armas que sería casi imposible nombrar todas. Para conseguirlas podemos hacerlo de diversas formas. Cogiendosela a algún enemigo que eliminemos, o bien encontrandonosla en algún lugar sin dueño. Otra forma de conseguirlas es comprandola en la armería y por último robandolas. Esta última opción se la recomiendo a los más temerarios ya que no es tarea fácil robar y salir airoso.

La interfaz también ha evolucionado muy favorablemente haciendolo todo mucho más limpio e intuitivo. Ahora la cosa se facilita mucho para cambiar de arma o equiparnos otra armadura. Para ello tan solo tendremos que pulsar círculo y se nos abrirá un menú con cuatro opciones: Habilidades, magia, mapa y equipamiento. Tan solo tendremos que seleccionar la que deseemos y a partir de ahí podremos realizar la acción. Pero a parte de cambiar totalmente la interfaz, Bethesda también ha añadido una nueva forma para cambiar rapidamente de arma/magia, cosa que agradecemos mucho. Para ello tan solo tendremos que guardarla en «cambio rápido» y estando en medio del combate pulsaremos hacia arriba en el pad de flechas y se nos abrira un pequeño menú y desde ahi seleccionaremos el arma. Sin duda un gran acierto por parte de Bethesda.

Y para acabar con este apartado añadimos una virtud más de Skyrim, que muestra también la infinita cantidad de cosas que podemos hacer en el juego. Podremos casarnos, comprar casas, trabajar, dedicar nuestra vida a ser unos ladrones, también podremos ser asesinos a sueldo, ir a la carcel al cometer algún delito y una vez estemos alli dentro intentar burlar la seguridad de los guardias y escaparnos saliendo airoso de la situación. Sin duda alguna Skyrim es un juego sin fin al que podemos dedicar horas y horas realizando mil y una cosa.

Gráficos

A menudo, cuando sale un videojuego al mercado, comparamos su apartado técnico con algún referente gráfico. Skyrim en mi opinión tan solo puede ser comparable a Oblivion ya que son los dos únicos juegos de Playstation 3 que tienen un mapeado tan inmenso que el apartado gráfico es imposible que sea como el visto en Uncharted 3 o Killzone 3.

17746-1-1338123349
Con esto no queremos decir que sea malo, todo lo contrario, tiene un apartado gráfico brillante, eso sí, comparado con los de su género, sobre todo con Oblivion. A este último lo ha superado con creces, ahora muestra unos paisajes increibles, desde inmensas cascadas hasta lúgubres castillos, todo a un nivel excepcional. Destacaría de aquí la increible física del agua y los detalles en los personajes que ya tienen expresión en la cara, cosa de la que carecia Oblivion. Los enemigos también presentan un nivel de detalles abrumador desde pequeñas ratas hasta gigantes dragones a los que tendremos que plantar cara. Los combates con estos últimos son espectaculares.

En la parte negativa podemos añadir algunos fallos en las texturas de exteriores que no están al nivel de las demás y desentonan en ocasiones. También la iluminación en algunos lugares, donde las sombras quedan muy pixeladas. Por último, algunas animaciones de los personajes son algo bruscas, pero tampoco llaman demasiado la atención. Aún así, todos estos pequeños fallos se le pueden perdonar a Skyrim ya que son tantas las virtudes que posee su apartado gráfico que los defectos se ven eclipsados.

Sonido

Si tuviesemos que describir en una palabra este apartado sería sublime. En mi vida me he topado con una banda sonora tan bien lograda y fusionada con el juego. Hay melodias que ponen la piel de gallina y además suenan en momentos claves que hacen que te crezcas aún más. Esta banda sonora supera totalmente a la de Oblivion, que ya es mucho decir. Pero a parte de esto también contamos con unos efectos de sonido dignos de película y un sonido ambiental que quita el hipo.

Y por si fuera poco, Bethesda nos trae el juego con las voces dobladas al castellano. Un total de 50 actores han prestado sus voces para doblar a 105 personajes diferentes, doblando al castellano 650.000 palabras. Muchos pensareis que será un doblaje barato como el de muchos juegos, pero yo os aseguro que no es así, este doblaje está muy bien implantado y se entiende perfectamente todo lo que dicen.

Conclusión

Skyrim es un juego que debe poseer todo amante del RPG. Es uno de esos juegos que marcan un antes y un después dentro del género. Skyrim posee una trama envidiable que te mantendrá pegado a la pantalla durante horas, pero por si eso fuera poco contaremos con una cantidad infinita de misiones secundarias y de cosas que hacer a través de Skyrim. El apartado jugable también es increible, podremos recorrer todos los lugares de Skyrim eliminando todo tipo de enemigos, incluyendo temibles dragones. Para ello contaremos con un amplísimo arsenal de armas y magia. El apartado gráfico es lo mejor que se ha visto dentro del género y no dejará indiferente a nadie. El apartado sonoro para mi no tiene palabras, es de lo más épico visto en esta generación y por si fuera poco doblado en castellano. Skyrim sin duda alguna aspira a ser GOTY 2011 y en mi opinión uno de los mejores juegos de toda la generación.

The Elder Scrolls V Skyrim - 22 Minute Gameplay Demo HD

Check Out This Awesome Music Video: https://www.youtube.com/watch?v=_eewXV7h15Q Check Out Awesome Free Music: https://open.spotify.com/artist/3nbRDAM47ubEsdsIF3mVjd Become a Partner Today: http://dashboard.bentpixels.com/vultra/mxe/partner/apply Listen to Olumide: https://soundcloud.com/michaelxe Follow us on Twitter: https://twitter.com/mxevideos Like on Facebook: https://www.facebook.com/mxevideos SUBSCRIBE to Olumide: https://www.youtube.com/c/Olumide301

Lo mejor
– El amplio territorio que podremos recorrer.
– El amplio arsenal.
– La trama y las infinitas misiones secundarias.
– La mejorada tercera persona.
– La nueva interfaz.
– La combinación de hechizos y armas a dos manos.

Lo peor:
– Aquí es dificil poner algo, pero podriamos decir que algunas texturas bajan de nivel en exteriores.

Nota

  • Duración: 10
  • Jugabilidad: 10
  • Diversión: 10
  • Gráficos: 10
  • Sonido: 10

Total: 10