The Last of Us

The Last of Us

30 junio 2013 3 Por Guillem Sanchis

The Last os Us podría definirse en tres palabras: devastación, angustia  y desamparo. Cada rincón de esta producción, aúna una cantidad inigualable de fuertes emociones y sensaciones, originadas por su extraordinaria ambientación y desmedido realismo, que sumergen al usuario en algo único,  algo distinto, inimitable y maravilloso. Quizá la coyuntura sea clave en el devenir de los acontecimientos e influencie las percepciones de los jugadores, pero lo que si está claro, es que The Last of Us nos ofrece una visión muy temida por todos: un Apocalipsis del mundo generado por un agente vírico que mata a los humanos y se trasmite de forma aérea infectando a toda la población y produciendo un colapso a nivel global. Lo que queda reflejado es por tanto un panorama absolutamente desolador, una utopía que se acerca demasiado a la realidad. No se trata de un juego de héroes, de paz o amor, nos muestra un mundo lleno de crueldad, dureza y donde la única regla que prevalece es la de supervivencia.  

Cuando nos referimos a The Last of Us como algo único, lo hacemos como un sinónimo de un juego que simplemente es una auténtica obra de arte. No estamos ante un título más de acción y aventuras, sino que reúne las mejores características de cada uno de estos géneros y además introduce un tercero: el terror. El resultado de esta combinación es formidable. Podríamos considerarlo como una evolución directa del más puro estilo del Survival Horror, el estudio ha mimado cada uno de los detalles no dejando a la ligera ningún aspecto, y la recompensa han tenido tanto ellos como nosotros, es con todas las letras el mejor juego de PlayStation 3.The-Last-of-Us-1

A pesar de contar con un argumento tan catastrófico y dantesco, existe una cálida y brillante luz en dos personajes llenos de carisma y humildad, entre los que forjaremos una inquebrantable amistad llena de sentimientos y donde quedan depositadas todas las esperanzas del futuro de nuestra especie.

Naughty Dog ha trabajado duro durante los últimos 3 años para crear una superproducción digna del mismísimo Hollywood. The Last of Us va a ser sin duda uno de los mejores videojuegos de este año 2013, acción, intriga, un argumento profundo, una ambientación caótica, gráficos apabullantes y dos personajes con el que cada usuario empatizará desde el principio al final. Tiene todos los componentes necesarios con los que cada fanático sueña, los creadores de Uncharted, siguen en su línea, desarrollando auténticas obras de arte, ¿que más ponemos decir de ellos?

Hace unos días la compañía comentaba entre risas la primera aparición “por error” del juego que tuvo lugar precisamente en otra de sus creaciones, Uncharted 3. En un periódico que aparecía en el propio título, se podía leer cierta referencia a una epidemia que más tarde asociaríamos con The Last of Us. La compañía aseguró que fue un auténtico descuido que les obligó a adelantar el anuncio del juego al E3 2012, fecha en la cual pudimos deleitarnos con él por primera vez. A falta de muy pocos días para echarle el guante, estamos ansiosos por descubrir si los engranajes que forman este título encajan a la par que las expectativas generadas desde su anuncio.

Predestinado a ser uno de los mejores juegos de la actual generación, la nueva creación del estudio Naughty Dog viene dispuesta a consagrarse en la etapa final de PlayStation 3. Máxima potencia gráfica, una historia apocalíptica intensa con una narrativa perturbadora. Dos personajes y un destino al que sólo podremos acceder a través de una senda llena de obstáculos y enemigos, donde la lucha por la supervivencia tiene como máximo dirigente la propia naturaleza. ¿Conseguirá todos sus propósitos? Veámoslo…

 

Historia

 

En un principio, el argumento de The Last of Us puede pareceros un recurso muy utilizado en los últimos años, Apocalipsis, infección, zombies, extinción de la humanidad etc. pero no, el estudio ha sabido como llevar a su terreno la trama, convirtiendo lo que podría parecer poco original en algo inimitable. Se debe sobre todo a su impecable ambientación, donde se ha realizado un trabajo excepcional, formando un videojuego que verdaderamente nos sitúa con una realidad inverosímil, en un mundo deprimente, donde todo rastro de civilización parece haber sido eliminado. Si a esto le sumas una tensión y angustia palpables allá por donde pasas, se nos presenta un entorno de agobio psicológico constante.

 

¿Y si fueras de las últimas personas de la Tierra?, ¿y si tuvieras que matar para sobrevivir?, ¿lo harías?

 

La historia comienza cuando una variante del hongo cordyceps ha mutado afectando directamente a los humanos. Este virus sólo era mortal para algunas especies animales, volviéndolos más agresivos y quitándoles toda su personalidad. Ahora, el hongo  también es nocivo para la The-Last-of-Us-wallpaper-the-last-of-us-ps3-31996072-1280-719humanidad, amenazando de esta forma muy seriamente la especie. El virus funciona de forma directa, en su primera etapa se instala en la cabeza y tras una etapa de mutación destruye todas las células cerebrales del anfitrión pero sin llegar a matarlo. El contagio se produce de dos formas, o bien mediante un mordisco de alguien infectado, o bien respirando una nube de esporas del hongo.

El resultado es desolador: tras 20 años desde la llegada del hongo, la especie humana ha sido diezmada hasta límites impensables. En la actualidad, quedan muy pocas personas con inmunidad suficiente para sobrevivir el terrible virus. Este hecho ha obligado a crear auténticas fortalezas bajo cuarentena, donde reina la ley marcial gobernada por militares, y donde la mínima infracción puede conllevar la pena de muerte.

Los suministros son muy escasos, el gobierno ha desechado la posibilidad de crear una cura para el virus, decidiendo apostarse en bastiones llenos de trampas y seguridad para impedir el paso de los infectados. Lo que queda de humanidad sobrevive a duras penas con cartillas de racionamiento cada vez más exiguas y con un continúo enfrentamiento por los territorios más preservados.

En el resto del mundo reina la desidia y la anarquía, todo es mío y cada persona lucha por sus intereses. Nosotros asumiremos el papel de Joel y Ellie en una aventura llena de peligros, donde una vez más los valores de la amistad y el amor serán decisivos en el desenlace de la historia. Joel es un hombre de más de 30 años, auténtico líder que ha sufrido lo impensable durante las últimas décadas, Ellie es una adolescente de 14 años que ha nacido en un mundo lleno de crueldad, pero ha sabido diferenciar y decantarse por unos valores personales modélicos. A lo largo de un viaje épico por Estados Unidos, nuestros protagonistas visitarán algunas de las ciudades más características del país, asoladas todas ellas por millones de enemigos infectados, unos rápidos y ágiles, otros ciegos pero con gran sentido del sonido, etc. Pero no será el único contratiempo al que deberán enfrentarse, ya que miembros salvajes de su misma especie (apodados los cazadores), obligados a vivir al límite con escasos recursos, buscarán eliminarlos para robarles todo lo que tengan en su poder, es aquí donde comienza la ley de Darwin, la selección natural, sólo lo más fuertes sobreviven…

 

Jugabilidad y Multijugador

 

The Last of Us arranca con un ritmo lento, un aspecto muy necesario ya que la propia historia así lo requiere. No se trata de un shooter en el que haya que ir a lo loco, sino que estamos ante un videojuego en el que prima la estrategia y la paciencia donde deberemos usar el típico estilo del ensayo-error para ir avanzando por los distintos niveles. Unos niveles que podremos explorar dentro de un espacio limitado, ya que no nos encontramos ante un título rpg con un vasto mundo en el que podemos ir y venir a nuestro antojo, sino que durante los 12 capítulos que incluye la aventura, viajaremos por diferentes escenarios ya sea bosques, ayuntamientos, calles desoladas, ciudades, pueblos, universidades, etc. y  dentro de cada una de estas zonas si que se nos permitirá aventurarnos por algunoThe Last of Us.5s edificios buscando munición, objetos, armas, etc.  Otra característica a destacar es su duración, nada más y nada menos rondará las 14-16 horas, dependiendo de la habilidad de los jugadores. Todo un logro para un videojuego de este estilo. Por si fuera poco, nos ofrece algunas opciones interesantes al término de la primera partida, como por ejemplo continuar en una “Partida+”, donde mejorar el equipo de Joel, o bien completar el juego en diferentes dificultades, siendo “Supervivente” el más complicado de los diferentes retos.

Dentro del juego, nuestra lucha no será exclusivamente contra enemigos infectados, cazadores, fuerzas de la ley o la propia naturaleza, sino que además nos veremos obligados a completar durante algunas fases de los niveles diferentes puzles para seguir avanzando, aunque en ocasiones son repetitivos le confieren un aura distinta a la constante tensión que viviremos. Por lo que se refiere a los enemigos, nuestra principal amenaza serán los infectados por el hongo codyceps, hay varias clases pero para no desvelaros nada sobre la historia os hablaremos de las dos principales, por un lado los chasqueadores que no ven pero tienen un sentido del oído muy desarrollado y por otro lado los violentos, que si que ven pero son más fáciles de sorprender por la espalda. La dificultad radica en los chasqueadores principalmente, a los cuales no podremos eliminar por la espalda de forma sigilosa a no ser que dispongamos de una daga, ya que nos detectan y nos matan en el acto. Tenemos varias opciones para enfrentarnos a ellos, en el escenario encontraremos en ocasiones ladrillos, botellas, etc. que nos servirán de armas arrojadizas para lanzarlos a un punto determinado y que el ruido del objeto al romperse, distraiga al chasqueador mientras nosotros huimos. O por otro lado, atacarles directamente con un palo o bate de béisbol, pero nunca con la pistola, ya que pueden haber más escondidos y una vez nos rodeen estamos acabados.

Como bien hemos dicho, los infectados no serán los únicos enemigos, también deberemos enfrentarnos a grupos de nuestra propia especie, bien militares o los temidos cazadores que deambulan por el mundo robando todo a cualquiera que encuentran. Obviamente nuestro combate contra estos grupos será mucho más directo que con los infectados, para acabar con ellos deberemos emplear las escasas balas de las que disponemos, o bien reunir diferentes herramientas que encontraremos por el mapa para crear objetos destructivos, como coctel molotov o bombas para terminar con un grupo numeroso. Y ya que lo mencionamos, también es muy importante la opción de desarrollo tanto del personaje, como de las armas y la creación de objetos que nos permite el juego. Reuniendo diferentes herramientas que encontraremos por todos los niveles, podremos crear y mejorar nuestras propias armas, botiquines o equipo. Si para mejorar las armas (su cadencia de disparo, the_last_of_us_1cantidad de munición o rapidez de carga) necesitaremos una mesa de trabajo, para crear objetos (como botiquines, dagas o bombas) y combinar distintos de ellos para mejorar otras armas blancas como bates de béisbol o barras punzantes, solo tendremos que detenernos y pulsar select para abrir nuestra mochila y observar la gran variedad de posibilidades que se nos ofrece. Por otro lado, disponemos de mejoras de habilidad para Joel, donde aumentaremos su barra de vida, resistencia a los ataques enemigos, o el modo escucha, una especie de poder que tiene Joel que nos permite detectar enemigos cercanos por las ondas de sonido que emiten. Todas estas habilidades podremos desarrollarlas reuniendo unas cápsulas especiales repartidas por todos los capítulos.

El sistema jugable de The Last of Us esta repleto de aspectos positivos que nos hacen disfrutar todavía más si cabe de esta espléndida aventura. La fusión de los tres géneros ya nombrados (acción, aventura y survival horror) lo convierten en un título third person donde la importancia del sigilo es casi trascendental. Y es que el sigilo será la mejor arma de la que dispondremos, casi todo el mundo es nuestro enemigo y existe una importante escasez de recursos (no sólo de alimentos sino también de armas y munición) por lo que deberemos controlar el gasto de nuestro armamento. Asimismo, la posibilidad de pillar a enemigos desprevenidos por la espalda es mucho más efectiva que liarnos a tiros, ya que el ruido ejercido por las armas de fuego, puede a traer a más enemigos todavía. Como ya hemos señalado la munición será limitada y deberemos decidir bien el momento en el que luchamos o pasamos desapercibidos sigilosamente evitando el conflicto.

Ahora bien, la inteligencia artificial de The Last of Us muestra dos caras totalmente opuestas. Destacamos el nivel de inteligencia de los enemigos, que se coordinarán de una forma excelente para intentar rodearnos y acabar con nosotros, además responden muy bien a las alertas que les rodean, ya sea si nos pasamos haciendo demasiado ruido o nos exponemos en su campo de visión. No podemos decir lo mismo de nuestros aliados, ya sea Ellie u otros compañeros ocasionales, cuando nos encontramos analizando posibles estrategias para enfrentarnos a los enemigos de forma sigilosa, en algunas ya sea Ellie, Tess, etc. se exponen de forma directa al enemigo y aunque la mayoría de veces hacen como si no los vieran, queda como un error un tanto extraño, aunque por otro lado podríamos considerarlo un acierto, ya que sería totalmente injusto que tras realizar una buena estrategia para evitar el peligro, se desbThe_Last_of_Us_3aratada todo por este problema de IA.

Quizá la única pega del juego sea la ausencia de un modo cooperativo para vivir la historia junto a un amigo, no obstante si que incluirá un modo online similar al que hemos visto en Uncharted, aunque más renovado y con muchas sorpresas, ya que la propia compañía ha asegurado que el multijugador del juego puede llegar a revolucionar el género. Se trata del modo Bandos, una modalidad que estará definida por dos formatos inéditos: Supervivientes y Robo de Suministros, donde un total de 8 jugadores intentarán sobrevivir durante 12 semanas, donde cada partida supone un día completo, en un total de 84 partidas, dentro de dos bandos diferentes, los llamados Cazadores o los Luciérnagas. Una vez pasado ese tiempo el equipo de rescate nos vendrá a buscar y sumará puntos al bando elegido y a nuestro clan. Mientras que en el modo Supervivientes los jugadores se enfrentarán en un todos contra todos donde sólo podrá quedar uno, en el Robo de Suministros dos equipos de 4 jugadores deberán actuar en grupo para terminar con el equipo contrario, para lo que tendrán que matar a los integrantes del otro grupo en 20 ocasiones, el equipo que antes lo consiga será el vencedor de la partida.

El multijugador también incluye una serie de aspectos de personalización tanto del personaje como las armas. Conforme ganemos puntos y avancemos entre las 12 semanas, podremos ir desbloqueando diferentes objetos para editar nuestro aspecto, ya sea gorras, cascos, mascaras, peinados, accesorios, pegatinas, etc. También obtendremos mejoras de habilidad tanto para las armas como para el propio personaje, con los que podremos entre otras cosas, comprar munición por un precio más barato, ser más sigilosos, utilizar los botiquines o cuthe-last-of-us-201363152615_4rar a nuestros compañero más rápido, etc. Además, cuando estemos disputando una partida, en la misma y con los puntos que obtengamos reanimando a los personajes o eliminando enemigos, podremos comprar mejoras para las armas que sólo nos servirán en esa partida.

Cabe destacar que durante las 12 semanas cada jugador tendrá que cuidar de su propia zona de cuarentena, una especie de contador en nuestro perfil que nos indicará en un radar los humanos sanos, hambrientos o infectados que tenemos. Con el paso de las partidas irá aumentando el número de personas sanas, hambrientas o brotarán nuevos infectados que deberemos extirpar en el acto. Para conseguirlo, desde el mismo menú se nos propondrán diferentes retos que tendremos que completar durante las partidas multijugador, si los finalizamos con éxito, terminaremos con la infección, en caso contrario morirá mucha gente. Una forma muy original y diferente de tenernos enganchados a este divertido modo.

 

Gráficos y Sonido

 

¿Para que queremos la nueva generación, teniendo obras gráficas de este nivel? El juego nos ofrece una visión muy detallada de todo lo que nos rodea, seguramente a día de hoy no existe un videojuego que exprima la potencia de PlayStation 3 como The Lasto f Us. Los paisajes y escenarios están repletos de elementos de un nivel gráfico sobrecogedor, vegetación, chatarra, desperdicios, genial recreación del agua, polvo, animales, vehículos, etc. Miremos donde miremos contemplaremos una visión mágica de un auténtico mundo real. No existe una zona igual o similar a otra, todas y cada una de ellas son diferentes, casas, habitaciones, calles, túneles, bosques, etc. Las transiciones entre juego y cinemática apenas se notan, por tanto es innegable que gráficamente se encuentra muy lejos de lo que habíamos visto hasta el momento.

La mejor palabra que define a The Last of Us es sin duda naturalidad. Optamos por esta, porque todo parece haber sido concebido con una magnitud de realidad abrumadora, en ocasiones llegaremos incluso a confundir objetividad y fithe-last-of-us-20136382947_4cción, debido a la impresionante física que nos permite visualizar absolutamente todo como nosotros creemos que debería ser. Ya sea la forma en la que Joel se cuelga la mochila, trepa, anda encogido, recarga armas, desenfunda, o bien Ellie articula el mítico “joder!” cuando degollamos a un enemigo, nos transmitirán una existencia subrealista. La belleza gráfica es sobrecogedora, la devastación de todas las ciudades de EE.UU. que visitaremos en el juego es absolutamente impecable, cada detalle ha sido cuidado al límite, tanto los escenarios, como su ambientación y todos los elementos con los que podremos interactuar fielmente. Los gestos y la apariencia de los enemigos, humanos, protagonistas o personajes secundarios también gozan de un excelente trabajo donde se observa un esmero por alcanzar la perfección que pocas veces hemos llegado a ver.  Incluso existen efectos en la cámara aplicados por primera vez en este motor gráfico, por ejemplo, cuando vayamos por túneles subterráneos inundados, observaremos gotas de agua en la pantalla, o bien las zonas de polución ensuciarán la cámara de tal forma, que nos será difícil ver lo que nos rodea, una característica que le confiere todavía más realismo si cabe. Sinceramente, el apartado visual es intachable.

La banda sonora del juego es decididamente prodigiosa, obra del compositor argentino Gustavo Santaolalla, nos permite disfrutar de sus espectthe-last-of-us-daculares sinfonías en The Last of Us con un total de 30 temas que encajan a la perfección con la temática apocalíptica del juego, cumpliendo su función al acompañar con temas de gratificante acción, drama, puro silencio o sonidos terroríficos que nos pondrán en alerta por sus posibles consecuencias. Naughty Dog ya aseguró que el sonido sería uno de los aspectos más importantes del juego, y sin duda así lo ha sido. Pisadas, respiraciones, susurros, gritos, etc. son sólo algunos de los ejemplos que tendremos que tener en cuenta para localizar enemigos o amenazas ya sea en nuestra exploración por casas abandonadas o diferentes zonas del escenario. El único punto negativo, es el bajo volumen de los diálogos en comparación con los efectos o la música, que nos impedirán escuchar algunas conversaciones entre los protagonistas. Diálogos, que han sido traducidos a nuestro idioma con un gran acierto, utilizando voces tan conocidas como la de Lorenzo Beteta (Fox Mulder de Expediente X).

 

Conclusión

 

Realmente podemos afirmar sin temor alguno que Naughty Dog ha logrado producir una auténtica joya. Su ambientación apocalíptica, la muy favorecedora y cuidada combinación de los géneros de acción y aventura con el survival error, una espectacular trama que une a dos personajes que evolucionan en su relación para ofrecernos una amistad en la que predomina la lucha por la supervivencia, un apartado gráfico y sonoro de niveles majestuosos digno de las mejores superproducciones de Hollywood y un multijugador no demasiado excepcional pero que consigue atrapar a los usuarios con una jugabiliad adictiva, consolidan en lo más alto a la nueva entrega del estudio. Naughty Dog es uno de los estudios que ha logrado sacar el máximo partido al potencial de la consola de Sony.

Una aventura que nos llevará durante más de 14 horas en un viaje épico en el que deberemos sacar lo máximo de nuestro instinto de supervivencia para sobreponernos a todos los contratiempos a los que deberemos hacer frente. Astucia, sigilo, dedicación, exploración, son sólo algunos ejemplos de la jugabilidad depurada, sólida y agobiante en las que nos introduce el juego. A pesar de ser un shooter en tercera persona, la escasez de munición y armas, nos obligará a usar nuestro ingenio para crear con gran variedad de materiales que encontraremos en los escenarios, armas alternativas. Todo un desafío para los jugadores.

En definitiva, The Last of Us propone una experiencia que todo jugador debería disfrutar, ya que reúne todos los requisitos necesarios para alcanzar la gloria en la consumación misma de la actual generación, un videojuego por el que merece la pena tener una PlayStation 3.

 

  

Demo The Last of Us

Visita la Web: www.regionps.com Siguenos en Twitter:@regionps

  • Lo mejor:

 

–          Una superproducción en toda regla, trama, doblaje, acción, etc., contiene todos los ingredientes necesarios para auparse a lo más alto de esta generación.

–          Un multijugador diferente y adictivo.

–          Gráficamente es sin duda el mejor videojuego de PlayStation 3.

 

 

  • Lo peor:

 

–          La inteligencia artificial en ocasiones es bastante errática.

–          Algunos problemas en el audio, sobre todo en lo que se refiere al volumen de los diálogos.

 

NOTA FINAL: 10

 

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.