The Last of Us

The Last of Us

7 junio 2013 83 Por Guillem Sanchis

Llegó el momento que todos estábamos esperamos, The Last of Us invadirá nuestras consolas dentro de muy pocos días. Predestinado a ser uno de los mejores juegos de la actual generación, la nueva creación del estudio Naughty Dog viene dispuesta a consagrarse en la etapa final de PlayStation 3. Máxima potencia gráfica, una historia apocalíptica intensa con una narrativa perturbadora. Dos personajes y un destino al que sólo podremos acceder a través de una senda llena de obstáculos y enemigos, donde la lucha por la supervivencia tiene como máximo dirigente la propia naturaleza. El próximo 14 de junio, la naturaleza inicia su venganza…

the-last-of-us-ps3-59478

Ficha Técnica

  • Título: The Last of Us
  • Estudio desarrollador: Naughty Dog
  • Distribuidora: Sony
  • Género: Acción / Aventura
  • Número de jugadores Off-line: 1
  • Multijugador: Si
  • Fecha de salida: 14 de junio de 2013
  • PEGI:+18
  • Plataformas: PlayStation 3
  • Demo: Si
  • Site Web oficial: http://thelastofus.com/

 

“The Last of Us, el comienzo de una nueva era…”

 

Naughty Dog ha trabajado duro durante los últimos 3 años para crear una superproducción digna del mismísimo Hollywood. The Last of Us va a ser sin duda uno de los mejores videojuegos de este año 2013, acción, intriga, un argumento profundo, una ambientación caótica, gráficos apabullantes y dos personajes con el que cada usuario empatizará desde el principio al final. Tiene todos los componentes necesarios con los que cada fanático sueña, los creadores de Uncharted, siguen en su línea, desarrollando auténticas obras de arte, ¿que más ponemos decir de ellos?

Hace unos días la compañía comentaba entre risas la primera aparición “por error” del juego que tuvo lugar precisamente en otra de sus creaciones, Uncharted 3. En un periódico que aparecía en el propio título, se podía leer cierta referencia a una epidemia que más tarde asociaríamos con The Last of Us. La compañía aseguró que fue un auténtico descuido que les obligó a adelantar el anuncio del juego al E3 2012, fecha en la cual pudimos deleitarnos con él por primera vez. A falta de muy pocos días para echarle el guante, estamos ansiosos por descubrir si los engranajes que forman este título encajan a la par que las expectativas generadas desde su anuncio.

 tlou fondo

¿Qué pasaría si la naturaleza comenzara a reclamar lo suyo?

 

Esta es la pregunta con la que se inicia la atractiva trama de este videojuego que viviremos en tercera persona y que pertenece al género más puro del survival horror mezclado con la aventura y acción. La historia comienza 20 años después del brote de virus cordyceps, un hongo que infecta a los insectos  y que pasó a los humanos diezmando su raza con el paso del tiempo. En la actualidad, quedan muy pocas personas con inmunidad suficiente para sobrevivir el terrible virus. Este hecho ha obligado a crear auténticas fortalezas bajo cuarentena, donde reina la ley marcial gobernada por militares, donde la mínima infracción puede conllevar la pena de muerte.

En el resto del mundo reina la desidia y la anarquía, todo es mío y cada persona lucha por sus intereses. Nosotros asumiremos el papel de Joel y Ellie en una aventura llena de peligros, donde una vez más los valores de la amistad y el amor serán decisivos en el desenlace de la historia. A lo largo de un viaje épico por Estados Unidos, nuestros protagonistas visitarán algunas de las ciudades más características del país, asoladas todas ellas por millones de enemigos infectados, unos rápidos y ágiles, otros ciegos pero con gran sentido del sonido, etc. Pero no será el único contratiempo al que deberán enfrentarse, ya que miembros salvajes de su misma especie, obligados a vivir al límite con escasos recursos, buscarán eliminarlos para robarnos todo lo que tengamos en nuestro poder, es aquí donde comienza la ley de Darwin, la selección natural, sólo lo más fuertes sobreviven…

the-last-of-us-nuevas-imagenesY para sobrevivir tendremos a nuestra disposición toda una serie de armamento que podremos ir construyendo y mejorando conforme avancemos por los diferentes niveles con todo tipo de utensilios que vayamos recogiendo. Obviamente no hace falta señalar que la munición será limitada y deberemos decidir bien el momento en el que luchamos o pasamos desapercibidos sigilosamente evitando el conflicto. Estas son sólo algunas de las posibilidades que a nivel jugable nos ofrece The Last of Us, ya que el juego combina escenas de acción frenética con situaciones de máxima discreción, por ello han incluido enemigos de varias características, ciegos pero con gran sentido del sonido (para que los ataquemos sigilosamente por la espalda), o sordos pero con gran visión, rapidez y agilidad.

Quizá la única pega del juego sea la ausencia de un modo cooperativo para vivir la historia junto a un amigo, no obstante si que incluirá un modo online similar al que hemos visto en Uncharted, aunque más renovado y con muchas sorpresas, ya que la propia compañía ha asegurado que el multijugador del juego puede llegar a revolucionar el género. Se trata del modo Bandos, una modalidad que estará definida por dos formatos inéditos: Supervivientes y Robo de Suministros, donde un total de 8 jugadores intentarán sobrevivir durante 12 semanas, donde cada partida supone un día completo, en un total de 84 partidas, dentro de dos bandos diferentes, los llamados Cazadores o los Luciérnagas. Una vez pasado ese tiempo el equipo de rescate nos vendrá a buscar y sumará puntos al bando elegido y a nuestro clan. Mientras que en el modo Supervivientes los jugadores se enfrentarán en un todos contra todos donde sólo podrá quedar uno, el Robo de Suministros es una modalidad muy similar al típico capturar la bandera, en el que equipos de 4 jugadores intentarán robar las cajas de alimentos o materiales del equipo contrario.

 

“El último de su especie”

 

La mejor palabra que define a The Last of Us es sin duda naturalidad. Optamos por esta, porque todo parece haber sido concebido con una magnitud de realidad abrumadora, en ocasiones llegaremos incluso a confundir objetividad y ficción, debido a la impresionante física que nos permite visualizar absolutamente todo como nosotros creemos que debería ser. Ya sea la forma en la que Joel se cuelga la mochila, trepa, anda encogido, recarga armas, desenfunda, o bien Ellie articula el mítico “joder!” cuando degollamos The-last-of-usa un enemigo, nos transmitirán una existencia subrealista. La belleza gráfica es sobrecogedora, la devastación de todas las ciudades de EE.UU. que visitaremos en el juego es absolutamente impecable, cada detalle ha sido cuidado al límite, tanto los escenarios, como su ambientación y todos los elementos con los que podremos interactuar fielmente. Los gestos y la apariencia de los enemigos, humanos, protagonistas o personajes secundarios también goza de un trabajo donde se observa un esmero por alcanzar la perfección que pocas veces hemos llegado a ver. Sinceramente, el apartado visual es simplemente intachable. Lo mismo ocurre con la banda sonora del juego, que cumple su función al acompañar con temas de gratificante acción, drama, puro silencio o sonidos terroríficos que nos pondrán en alerta por sus posibles consecuencias. Como ya ocurrió en pasados títulos del estudio, en The Last of Us las voces de los protagonistas han sido traducidas a nuestro idioma con gran acierto.

En definitiva, The Last of Us es uno de esos títulos por los que merece la pena tener una PlayStation 3. Reúne todos los requisitos necesarios para alcanzar la gloria en la consumación misma de la actual generación. Naughty Dog es uno de los estudios, que ha logrado sacar el máximo partido al potencial de la consola de Sony, creando auténticas obras maestras que quedarán recordadas con el paso del tiempo. El próximo 14 de junio, sabremos quien es el ganador en esta destructiva selección natural…

 

Demo The Last of Us

Visita la Web: www.regionps.com Siguenos en Twitter:@regionps

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.