Análisis | The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

Análisis | The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

4 junio, 2019 0 Por Víctor González Valle

Hoy tratamos la secuela de un RPG de nicho muy querido por los fans del género, que recibe su remasterización para Playstation 4.

Ficha Técnica

Título: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

Desarrollador/Editor: Nihon Falcom

Distribuidor: Meridiem Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

Género: JRPG

Por todos es sabido que los JRPG son un género predominante en Japón y que cuentan con una gran base de seguidores así como gran variedad de oferta. Más allá de grandes sagas conocidas como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts encontramos propuestas muy interesantes y que tienen un recorrido prácticamente igual de largo.

Es el caso de la franquicia de Nihom Falcom, The Legend of Heroes, que nació a finales de los 80 y que continua a día de hoy, contando con numerosos títulos y subsagas, que causan furor en el país nipón y que parece que desde hace unos años, están empezando a ser más valorados en nuestros mercados.

Es el caso del título que trataremos hoy, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II, secuela de una subsaga de la franquicia que probablemente es de las más conocidas en nuestras tierras. El juego original se lanzó para Playstation 3 y Playstation VITA en el  año 2014, llegando a nuestro mercado para las mismas plataformas en 2016 para Playstation 3 y VITA y en 2018 para PC.

Ahora, tenemos en nuestras manos la versión de Playstation 4 que incluye mejoras y todo el contenido descargable que recibió el título durante su vida, una versión muy parecida a la del título anterior.

Avisamos que este análisis puede contener Spoilers de la primera entrega ya que Trails of Cold Steel II transcurre justo a continuación del final del primero. Con Rean, nuestro protagonista y miembro de la Clase VII separado de los demás integrantes después de su enfrentamiento contra Crow, donde conocimos a Valimar, un imponente “Robot” que nos ha elegido como su “Awakener” no sabemos muy bien aún por qué motivos.

Aquí comenzará nuestra aventura, llegando a nuestra aldea natal, Ymir, e intentando averiguar si nuestros compañeros están a salvo y en que situación se encuentra la recién comenzada guerra comenzada por la alianza de nobles, en una historia que probablemente enganche aún más a los que disfrutaron la primera entrega, ya que en esta ocasión no se andan tanto por las ramas y los eventos importantes comienzan desde el prologo y se van sucediendo uno tras otro.

Por lo tanto recomendamos encarecidamente que hayáis completado el título anterior para conocer tanto a los personajes como la situación política de Erebonia y las diferentes localizaciones del juego que algunas repiten y otras serán completamente nuevas.

Y es que el juego al situarse en el mismo territorio puede pecar un poco de repetir localizaciones. Visitaremos muchos lugares que ya visitamos en la primera entrega, normalmente donde estarán ocurriendo eventos nuevos y nos permitirá ver esas ciudades o pueblos desde el punto de vista de una guerra iniciada que les afecta o directamente o económicamente respecto al periodo de paz que vivíamos en el anterior título.

Jugablemente estamos ante un título que recoge totalmente el esquema de la anterior entrega pero la pule y añade mecánicas nuevas que ayudan a mejorar el componente estratégico de los combates así como añadir variedad a estas.

Nos encontramos ante un JRPG clásico con sistema de combate por turnos. Tendremos a los enemigos en pantalla y dependiendo si los atacamos por la espalda o lo hacen ellos tendremos diversas ventajas o desventajas durante el comienzo de la batalla, en esta ocasión incluso pudiendo derrotar a los enemigos de forma instantánea si contamos con la fuerza suficiente. Podremos colocar a los personajes en diferentes posiciones y dependiendo el alcance podremos utilizar unos ataques u otros, que se dividen en ataques básicos, Crafts y Arts. Los Crafts son ataques únicos de cada personaje que va aprendiendo conforme sube de nivel y que cubren diversas áreas, provocan diversos efectos y también pueden ayudar a nuestros personajes.

Por otro lado, los Arts son el equivalente a las magias del juego, y se pueden equipar en cada uno de los personajes utilizando su ARCUS. Este es un dispositivo que permite colocar unas “gemas” que provocan unos cambios en los atributos permanentes mientras llevemos equipada la misma y tendrá diversos huecos donde podremos equipar las diferentes Arts, que varían el elemento dependiendo el color del que sean, puede recordar ligeramente al sistema de materias de Final Fantasy VII, por lo que permitirán construir personajes más ofensivos, sanadores o de apoyo, todo dependiendo de los gustos del jugador.

Como todo buen RPG podremos comprar y mejorar armas y diverso equipamiento para los personajes así como utilizar los letales S-Craft, ataques limite que consumirán toda la barra de CP y que harán estragos en los enemigos. Además si logramos realizar un golpe crítico podremos enlazarlo con un ataque extra del compañero al que estemos vinculado o incluso un Rush, ataque combinado entre ambos que realizará más daños de lo normal.

En esta segunda entrega podremos mejorar los huecos de nuestro ARCUS subiéndolo de nivel y haciendo que podamos engastar mejores habilidades o estas estén potenciadas. Además se ha revisado el sistema de combate de principio a fin, reduciendo la efectividad de los ataques físicos para que debamos recurrir más a menudo a las Arts y que no queden tan relegadas como en la primera entrega.

Sumamos también los personajes del original que irán aprendiendo habilidades nuevas, nuevos personajes que se unirán al grupo y un nuevo tipo de batalla que se presentó levemente en el compás final de la primera entrega pero que aquí toman protagonismo.

Se trata de los combates a bordo de Valimar, nuestro robot gigante. En estos combates, que siguen una mecánica parecida a los normales deberemos golpear diferentes puntos del enemigo para poder ir sumando golpes que nos permitan realizar poderosos ataques finales. Además, el compañero que tengamos activo en ese momento le proporcionará en su turno habilidades únicas, tanto de apoyo como elementales de todo tipo, por lo que deberemos saber muy bien que compañero utilizar, cuando atacar, a donde y cuando defendernos, haciendo de estos combates algo muy divertido y épico, que solo ocurrirá en momentos clave de la historia.

Se añade también el estado Overdrive, donde dos personajes que controlemos y tengan Link podrán activar este modo cuando rellenemos una esfera conforme ganamos combates que permitirá que durante varios turnos solo ataquemos nosotros, nos recuperemos un poco y aumente nuestro poder, algo que deberemos aprender a utilizar cuando se debe ya que puede girar las tornas de un combate en un momento.

Para los que disfrutaron del ambiente de escuela de la primera entrega aquí desaparece aunque tendremos también nuestra ciudad base que podremos explorar cuando no estemos de misión. Como anteriormente, tendremos puntos que podremos gastar en relacionarnos con nuestros compañeros, conociendo más sobre su pasado y lo que sienten, pero que deberemos seleccionar concienzudamente porque como decimos tendremos puntos limitados por lo que no podremos ver todos los eventos en una sola partida.

Tenemos nuevos minijuegos que se suman al de pesca como el de Snowboard, donde deberemos recoger banderines en un tiempo limitado mientras desbloqueamos diferentes rutas a cada cual más difícil. Tendremos varios minijuegos más en diferentes momentos de la historia, que preferimos no destripar porque forman parte de la historia en su mayoría y es mejor que los descubráis vosotros, pero añaden variedad al juego original.

A nivel técnico estamos ante un apartado prácticamente idéntico a la primera entrega pero Nihon Falcom intenta ser más ambiciosa incluyendo más elementos en pantalla y diferentes efectos gráficos como niebla o algunos más místicos. Como en la anterior entrega estamos ante un juego muy humilde gráficamente incluso para la época en la que se lanzó por lo que no podemos entender por que en algunas zonas muy concretas el juego sufre ralentizaciones bastante más marcadas que en la primera entrega. Creemos que puede deberse a algún problema en el port a Playstation 4, que seguramente pueda ser solventable mediante parche, pero  no son problemas que afecten a la jugabilidad del título como tal.

A nivel sonoro el juego mantiene la calidad de la saga y los juegos de Nihon Falcom, con temas que también repite de Trails 1 y muchos otros creados para la ocasión y que se quedarán grabados a fuego en nuestros oídos por la calidad de los mismos.

El juego vuelve a venir con doblaje en inglés y japonés siendo estas últimas de una calidad sublime para un juego de esta estética tan anime. Todo ello desgraciadamente vendrá acompañado de nuevo solo de textos en inglés por lo que los no duchos en el idioma tendrán más complicaciones para entender la gran cantidad de texto que ofrece el juego.

Conclusión

Trails of Cold Steel II es un título muy conservador respecto a la primera entrega, recoge lo mejor de esta y pule la fórmula añadiendo mecánicas que hacen del combate algo más divertido, así como la exploración. Si bien no sorprende tanto a primeras por la reutilización de escenarios, canciones etc conforme avancemos en su trama iremos encontrando elementos muy interesantes y momentos de gran calibre, ya que esta vez la trama busca centrarse en la propia guerra y las diferentes facciones políticas más que en la relación entre los personajes, que continúan estando presentes, que nadie se asuste.

Un JRPG muy recomendado para quien disfrutase de la primera entrega, quien le guste el rol japonés más convencional, un juego por turnos muy clásico con algún que otro giro de tuerca y con una trama que destaca de los exponentes más típicos del género, que además contará con dos entregas más por lo que tenemos historia de Rean y compañía para rato.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

0.00
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II
8

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

7.3 /10

Sonido

8.4 /10

Diversión/Duración

8.2 /10

Pros

  • Historia muy interesante.
  • La banda sonora continua siendo de gran calidad.

Cons

  • Textos en inglés.
  • Alguna ralentización que no entendemos.