The Library of Babel | Tanuki Game Studio

The Library of Babel | Tanuki Game Studio

6 julio 2021 0 Por Cristina Ferragut

Desde Barcelona nos llega The Library of Babel, una oscura epopeya que combina plataformas, sigilo y mecánicas propias de las aventuras gráficas. Si quieres saber todos los detalles del juego, no te pierdas el siguiente artículo. 

The Library of Babel es la ópera prima de Tanuki Game Studio, desarrollada bajo el paraguas de PlayStation Talents en el Games Camp de Barcelona. Una propuesta en 2D dibujada a mano, cuya trama se sitúa 20.000 años desde que la humanidad se extinguiera, dando paso a una nueva era robótica y convirtiendo a la humanidad en una figura mitológica de la que apenas se conoce nada. Idrymatos es la gran capital, hogar de Mitera, una compleja inteligencia artificial que conforma el núcleo de la sociedad robótica y capaz de crear los diferentes tipos de robots que habitan el mundo, diseñados en función de sus requisitos sociales: agricultores, constructores, buscadores, guardianes y embajadores. 

Bajo esta premisa, los jugadores encarnaremos a Ludovick, un buscador diseñado para la infiltración y la extracción de datos, enviado a Mesopotamia para investigar unos asesinatos cometidos en las remotas junglas de Babilonia. Con la ayuda de Lei, su contacto en la Colonia, Ludovick podrá reconstruir lentamente los hechos y seguir el rastro del asesino a través de localizaciones vecinas, y encontrando a su paso, un elenco de variopintos personajes. 

De Borges a Apocalipsis Now de Ford Coppola pasando por Naoki Urasawa 

Para crear la historia de The Library of Babel, Tanuki Game Studio se ha inspirado en distintas obras para crear una narrativa ramificada llena de paralelismos y sutiles referencias. 

Estas obras forman son la base de una historia que ocurre en una Babilonia futurista vinculada maravillosamente con The Library of Babel de Borges. ¿Cuál es la razón detrás del inicio de la guerra civil entre robots, que supuestamente viven dentro de una sociedad ordenada? El descubrimiento global de la biblioteca descrita en la historia de Borges. Imagina una sociedad de robots avanzados, con acceso a una biblioteca infinita: que contiene todo lo que se ha escrito y se escribirá. Es el pretexto perfecto para una ruptura en la sociedad, trayendo posibles situaciones de “locura” y “caos” cibernético…

 

Screenshot_Babel_06.png (8000×4500)

Por un lado, toma su nombre de la pieza original de la obra escrita en 1941 por el escritor y poeta argentino Jorge Luís Borges, publicada dentro de su colección de cuentos «El jardín de senderos que se bifurcan». El videojuego toma este cuento como fuente de inspiración y lienzo, sobre el que se introducen otros muchos aspectos importantes, como elementos de la trama de Apocalypse Now de Coppola, basada en el libro «Heart of Darkness» de Joseph Conrad como pretexto para contar la relación entre el protagonista y el antagonista, así como el descenso a la oscuridad. Mientras que el manga de Naoki Urasawa titulado «Pluto 7», a su vez, basado en «Astro Boy» de Osama Tezua, ha servido al estudio para abordar el conflicto entre las máquinas y los humanos. Aunque desde el estudio aseguran no ser las únicas referencias que veremos a lo largo de la partida.   

La combinación de estos tres elementos aparentemente contrastantes puede parecer una locura, y puede que lo sea, pero es un buen lugar para comenzar a describir la historia detrás del juego…

 

Plataformas en 2D, sigilo, gestión de inventario y sólidos diálogos 

Ludovick recorrerá un mundo en 2D dibujado a mano en que se combinarán niveles de plataformas,  entrelazadas con niveles de desarrollo narrativo y gestión de inventario propio de las aventuras gráficas. Podremos recoger objetos repartidos por el escenario o combinarlos entre sí para crear de nuevos. Interaccionar con distintos personajes, mantener interesantes diálogos que nos arrojarán algo de luz sobre la trama, y visitar lugares mágicos a través de bellos escenarios. 

Siempre nos ha atraído la idea de hacer un buen videojuego de plataformas en 2D. Algo que entra dentro del género de una aventura gráfica, con todo dibujado a mano, centrado en los tiempos y las tecnologías modernas. 

Una banda sonora visceral que se adapta al entorno 

En cuanto a la partitura, el equipo de Tanuki Game Studio ha querido huir de la tendencia actual aprovechando la estética etérea del juego, para crear una banda sonora con esencia vintage, donde la armonía y la melodía ocupan un lugar destacado a la hora de aportar sentimiento y alma a los entornos del juego. De este modo, será palpable un leitmotiv evidente y palpable representando el mundo en el que nos encontramos, una Mesopotamia babilónica de corte futurista, cubierta de abundante vegetación manglares y montañas, creando una atmósfera oscura, críptica y misteriosa, pero a la vez solemne y ancestral. Un tema dominante que se diversificará acompañándonos suavemente a lo largo de la partida y adaptándose a cada entorno en el que nos encontremos capaz de transmitirnos sensaciones como vértigo en determinadas zonas, desencadenar un estado de alerta o aportar una atmosfera relajada y equilibrada durante la noche, mediante texturas suaves y sedosas. 

Screenshot_Babel_09.png (8000×4500)

The Library of Babel no es solo una aventura de plataformas, si no que promete hacernos reflexionar y cuestionarnos aspectos de la vida. Nosotros estamos impacientes por jugar a su versión final después de completar la versión de prueba y no tendremos que esperar mucho más, pues está previsto que el juego se lance a lo largo de este 2022  PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC.  (última actualización 18/05/2022)

Web   |   Twitter   |   Instagram

A continuación, os dejamos con el tráiler de presentación de The Library of Babel. 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig