The Manor’s Legacy: la leyenda tras el Cortijo Jurado hecha videojuego

The Manor’s Legacy: la leyenda tras el Cortijo Jurado hecha videojuego

11 noviembre 2022 0 Por Cristina Ferragut

Conoce más sobre The Manors’ Legacy, el videojuego malagueño basado en los misterios y leyendas que giran alrededor de una de las haciendas más famosas de nuestro territorio, el Cortijo Jurado. 

Fantasmas, asesinatos, voces de ultratumba, apariciones. Historias inexplicables que suelen formar parte del imaginario popular de cada pueblo y que, con el correveidile de las gentes, han perdurado imperecederas a través de los tiempos. Como es el caso del Cortijo Jurado. Una construcción cuyos vestigios descansan sobre una ladera de Campanillas en Málaga y que sus paredes albergan uno de los secretos más espeluznantes del país.  

Basándose precisamente en esta leyenda malagueña, ocho alumnos de la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital de Málaga (EVAD), se aúnan con el objetivo de crear un estudio y posteriormente, producir un videojuego. Así es como Octoforce Games se consolida como equipo y se fragua la idea de poner en valor, la historia de Málaga en la industria de los videojuegos a través de un proyecto inspirado en el cortijo. 

The Manor’s Legacy  se presenta como un juego de terror psicológico en primera persona, basado en la exploración y la resolución de puzles. Inspirándose en obras como Phasmophobia, Layers of Fear o Alien: Isolation, entre muchas otras, llevará a los jugadores hasta el Cortijo Jurado, una construcción centenaria que se eleva altiva y majestuosa sobre Campanillas. En cuanto a la trama, la ópera prima de Octoforce Games entremezcla una antigua leyenda que se va desgranando según avanza la aventura; con una historia original en la que los jugadores se pondrán en la piel de Miguel, un profesor de universidad que se adentrará en el lugar en busca de su hija Rocío, la cual desaparece mientras realizaba un trabajo para clase Nuestro protagonista pronto descubrirá que no está solo en el lugar y que las fuerzas ocultas acechan en la oscuridad.

 

¿Cuál es esa leyenda que reposa imborrable en la memoria popular? 

 

Como la gran mayoría de mansiones antiguas, se genera una historia macabra que afecta directamente a una de las familias que regentaron el lugar, ya sea por los rumores de la gente o por acontecimientos que ocurrieron sin encontrar culpable alguno. Sea como fuere, la leyenda que gira alrededor de la trama en la que se inspira The Manor’s Legacy, no ha hecho más que enriquecer el imaginario paranormal desde hace algunas décadas, despertando el interés tanto de los curiosos, como de la prensa especializada e investigadores. 

Todo comienza en algún momento que abarca desde finales del siglo diecinueve hasta aproximadamente el primer cuarto del siglo pasado, cuando cinco niñas de Campanillas desaparecen y posteriormente sus cuerpos son hallados sin vida en un río cerca de la hacienda. Según cuenta la leyenda, a la muerte del patriarca de la familia Heredia, comenzó una oleada de secuestros a chicas jóvenes que casualmente vivían en las cercanías del cortijo. Según los rumores, los herederos del difunto realizaban ritos satánicos y posteriormente se deshacían de las víctimas en un río cercano saciando así, los sádicos placeres de la alta burguesía de la época. 

No obstante, las habladurías comienzan a cobrar fuerza cuando en 1942 un joven planea con sus amigos, allanar la propiedad que, por aquella época, ya lastraba oscuras historias. El joven aventurero se adentró en el cortijo una noche sin compañía de sus amigos, que finalmente, en un acto de cobardía, se echaron atrás. El muchacho encontró un acceso subterráneo que comunicaba con un largo pasadizo hasta otra hacienda vecina, además de huesos humanos y máquinas de tortura, quizá de la época en la que la hacienda sirvió de hospital de campaña y calabozo durante la Guerra Civil. Nadie le creyó por aquel entonces, pero la macabra leyenda perduró en el tiempo hasta nuestros días, incluso hay quienes dicen haber visto figuras humanas y voces sin origen determinado que dicen encontrase enterrados bajo tierra. A esto hay que sumarle los numerosos accidentes e infortunios ocurridos en el lugar; desde un cortometraje maldito donde se borraban las imágenes, hasta un camión que fue engullido por la tierra tras venirse abajo uno de los pasadizos secretos. 

 

Historia del Cortijo Jurado 

 

Poco se sabe de su año de construcción, pues su levantamiento se realizó sin los permisos de obra pertinentes que registrasen la fecha exacta de edificación. Se baraja que un arquitecto francés diseñó el proyecto para la familia Heredia y que la hacienda se levantó entre los años 1830 y 1840. Esta familia oriunda de la provincia de La Rioja (Logroño) consiguió labrarse un porvenir en tierras malagueñas, sin embargo, la fortuna no siempre estuvo de su lado y en 1925, tras declararse en bancarrota por culpa de la filoxera y los excesivos gastos de la familia, la mansión se vendió a los Larios, quienes poseían una finca cercana a esta.  

A partir de aquí el destino de la construcción pasó de mano en mano. Desde los Quesada hasta un médico vallisoletano cuya posición económica le permitió formar parte de la historia de la que fue en el pasado una ostentosa construcción eclética, aunque jamás la habitó, y finalmente fue vendida a los Vega Jurado. Posteriormente, a principios de los años 2000, una empresa constructora adquirió los terrenos junto a lo que quedaba de lo que antaño fue la hacienda, con vistas a crear un hotel de lujo. Y a día de hoy es noticia por la reciente adquisición por parte del grupo Sinerba quienes prevén convertir el lugar en un gran complejo de oficinas. 

No hay duda de que la hacienda ha sido testigo del pasar de los años con cada nueva generación y cambio de dueño. Incluso es sabido que debió adaptarse a los acontecimientos a lo largo de su historia. Durante la Guerra Civil sirvió como hospital de campaña además de convertir sus sótanos en calabozos. Y tras la guerra, pasó a ser un casino cuyos salones albergó durante unos años a ilustres y adinerados personajes de la región. 

Se prevé que The Manor’s Legacy llegue a nuestros sistemas de entretenimiento en algún momento de 2023. Mientras tanto podéis seguir al equipo de desarrollo Octoforce Games para estar al día de las novedades.

¡Nosotros lo esperamos con muchas ganas! ¿Y a vosotros qué os ha parecido?