Time and Eternity

Time and Eternity

22 julio 2013 1 Por Guillem Sanchis

Parece ser que el género de rol y más concretamente el del rol al estilo japonés está de enhorabuena. A lo largo del 2013 año hemos podido disfrutar de grandes lanzamientos de este género con unos resultados verdaderamente satisfactorios para los jugadores y por supuesto para los creadores de dichos juegos. En esta ocasión os presentamos el análisis de «Time and Eternity», o como se le conoce en el país del sol naciente, «Toki To Towa». El estudio de desarrollo «Imageepoch» con la producción de «NIS America» y la distribución de «Namco Bandai» nos acerca a un mundo imaginario donde el pasado de nuestro personaje principal será la clave del juego. Viajar en el tiempo se convierte de esta manera en una tarea obligada para completar esta aventura que tiene una duración media de 15 horas, algo poco usual en juegos de rol japonés.

Historia

Pero pasemos a lo que nos interesa de verdad, conozcamos un poco más sobre el trasfondo de «Time and Eternity».
Comenzamos con la ceremonia de boda entre Toki, princesa del reino de Kamza, y Zack, un héroe sin parangTime-and-Eternity_13ón. Todo transcurre con normalidad en la catedral de Kamza, los asistentes están expectantes por ver el beso que unirá a esta nueva pareja de príncipes cuando de repente, irrumpen en el gran salón de la inconmensurable catedral un grupo de asesinos dispuestos a acabar con la vida de nuestra princesa. Haciendo honor a su posición de héroe, Zack consigue interponerse en la trayectoria del proyectil que va dirigido a acabar con la vida de Toki ocurriendo como resultado del acto, la muerte de nuestro querido futuro príncipe.
Nuestra joven princesa queda rendida junto al inerte cuerpo de su amado, preguntándose porque, ¿Que ha sucedido? ¿Quién ha ordenado esta fechoría? Por unos instantes Zack ve la reacción de su amaba una vez se ha despertado del shock, y es que a medida que el alma del joven héroe va abandonando el cuerpo que hasta entonces había sido su hogar, comprueba co
mo su amada se trasforma en alguien que no conoce, una nueva identidad, una joven con los mismos rasgos de la que iba a ser su mujer pero con ciertas diferencias. Es así como nace Towa, y también es así como comienza la aventura de «Toki y Towa».
Nos encontramos pues 6 meses atrás de estos sucesos, donde Toki y Towa se preguntan quienes eran los asesinos que irrumpieron en la boda. El alma del joven héroe toma prestado el cuerpo de la mascota de Toki, un dragoncito azul llamado Drake. A lo largo de la historia podremos escuchar y leer lo que Zack piensa estando dentro del cuerpo de la adorable mascota, pero la gente que lo rodea no lo entenderá.
Así pues comienza el viaje de Toki, Towa y Drake por esclarecer todo lo que se esconde tras el asesinato de Zack y la interrupción de la boda Time-and-Eternity_6por parte de este clan de asesinos. A medida que avanzamos en la historia principal, iremos conociendo mucha gente tanto del entorno de nuestras dos protagonistas como gente que encontramos a la hora de completar algunas de las misiones. Por centrarnos un poco en el círculo más cercano a Toki, e indirectamente a Towa, es importante mencionar al grupo de amigas de nuestras heroínas, éstas serán las encargadas de aconsejarnos sobre lo que debemos hacer y como lo debemos hacer, pero finalmente seremos nosotros quienes decidamos a donde y como ir. Lo cierto es que en ocasiones el hilo argumental se hace un tanto pesado por el hecho de contener conversaciones algo estúpidas entre ese grupo de amigas, podríamos decir que no es un humor al que estemos muy acostumbrados en occidente. Tal vez ese sea uno de los motivos por el cual el juego solo está subtitulado al Inglés y no al Español, como ya es habitual en este tipo de géneros llegados desde el país del sol naciente.

Jugabilidad

En ocasiones ocurre que lo que prometía ser una vuelta de tuerca más a un género de por sí sobre explotado, no ayuda ni beneficia al jugador final a disfrutar de toda una experiencia de juego. Este es el caso del juego que nos ocupa que aún dejándonos con un buen sabor de boca final, comete el error de abusar en ocasiones de los detalles simplones y a simple vista desganados. Nos damos cuenta de estos detalles sobre todo a la hora de combatir contra nuestro o nuestros enemigos, como es lógico, es en esta situacióTime-and-Eternity_201n donde más podremos valorar si el juego se nos hace ameno a la hora de jugarlo. Dado que el argumento principal nos pone en la situación de buscar respuestas a la preguntas s
obre el ataque de los asesinos en la boda de Toki y Zack, lo primero que deberemos hacer es viajar a través del reino de Kamza. Para ello disponemos de un mapa, al cual podremos hacer zoom en casi de que lo necesitemos para buscar ubicaciones cercanas, y por el cual moveremos a nuestra protagonista hasta determinadas localizaciones. Una vez en dicho lugar, abandonaremos el mapa-mundi para sumergirnos en una vista en tercera persona de Toki o Towa, dependiendo del nivel que tengamos en cada momento. Para buscar el objetivo de nuestra misión bastará con abrir el mapa de zona del que disponemos y ponernos en marcha hacia la estrella de color dorado que aparece. Como nota, también podremos activar distinto cristales de colores, los cuales servirán para distintas cosas. Así los cristales azules nos permitirán guardar la partida en curso, los cristales de color verde los podremos utilizar para transportarnos de un cristal a otro ( siempre que sean del color verde), los cristales de color rosa o violeta los utilizaremos para aumentar la afinidad de Toki o Towa con Drake y por último los cristales de color ámbar los usamos para salir de la localización donde nos encontremos y colocarnos en el mapa-mundi.
Nos os asustéis si os sentís solos en casa lugar al que vayáis a explorar, puesto que en ningún momento veremos a ninguno de los enemigos Time-and-Eternity_2con los que vamos a combatir. Esto nos recuerda a juegos como Dragon Quest VIII donde los enfrentamientos se dan lugar sin previo aviso, pero a diferencia de este juego, en Time and Eternity nos enfrentaremos a nuestros rivales uno a uno, en combates a tiempo real donde lo primordial será esquivar los ataques rivales que por otro lado obedecen a un patrón fácilmente descifrable gracias a los efectos de sonido que éstos generan antes de ser lanzados. El hecho de tener que luchar contra nuestros rivales uno a uno sin poder hacer ataques combinados a varios a la vez, ralentiza bastante el enfrentamiento y por ende, el viaje hasta el objetivo. Puestos en materia de lucha, cabe mencionar que Toki tiene como punto fuerte el ataque a distancia, mientras que Towa está más especializada en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. En ocasiones, nuestro amigo Drake, nos ayudara atacando al enemigo o rellenándonos la barra de salud al máximo. Otro de los factores que ensombreces este título es el hecho de la variedad de enemigos solo cambie en el color de los mismo, así en algunos momentos de la historia, viajaremos a diferentes islas donde lo único que cambia en nuestros enemigos es su color exterior.

Sonido y Gráficos

Llegamos a uno de los puntos más fuertes del análisis. Sin duda el apartado gráfico en equilibrio perfecto con la banda sonora que nos acompañará a lo largo de todo el juego hacen que los detalles arriba mencionados hagan pasar por altoTime-and-Eternity_0 algunas de las faltas del juego. Contamos con un trabajo artístico de alto nivel en dos dimensiones pero ofreciéndonos una sensación de profundidad perfecta gracias a los dibujos realizados por el equipo de diseño de Imageepoch. Es cierto que en ocasiones algunos de los lugares que visitamos dan la sensación de abandono, de soledad, pero tal vez fuera este el propósito de los creadores en un principio, puesto que en otros lugares está todo dibujado al más mínimo detalle. Disfrutaremos así de un apartado gráfico al más puro estilo japonés que hará las delicias de los fans del manga y el anime que se animen a probar este maravilloso título.
Por otro lado contamos con una banda sonora espectacular, tanto en momentos de viaje a través del mapa principal, como cuando estamos en nuestra casa de charla con las amigas de Toki y Towa. En el caso de los combates, aunque el sonido en general sea agradable y nos ponga en tensión, también comete el error de hacer que nos adelantemos a los ataques de los enemigos, puesto que los efectos de sonido para cada ataque siempre serán los mismos y suceden bastante tiempo antes de que se cometa, dándonos la oportunidad de evitarlo con facilidad.

 

Conclusiones


Este juego de no más de 15 horas de juego puede quedar algo pobre en comparación con títulos distribuidos por la misma compañía como es el caso de NI NO KUNI. Sobre todo por el modo de combate, que a los más aficionados a los JRPG no les gustará mucho. Por otro lado, este mismo sistema puede servir para aquellos que nos estén habituados a jugar a juegos de este tipo, se les hará muy ameno comprobar que los combates les permiten tomarse un tiempo para pensar en qué hacer y cómo hacerlo. Titulo recomendado sobre todo para los amantes de las historias más rosas del género manga / anime, y todas aquellas personas que quieran probar un juego diferente en cuanto a argumento y planteamiento se refiere, pero que no inventa nada nuevo que nos vaya a sorprender. Mencionar por último que aunque el juego esté en ingles, el nivel requerido es medio / bajo, dado la simplicidad de las conversaciones que encontraremos. Mi experiencia personal ha sido muy gratificadora y me ha gustado bucear en esta romántica historia de príncipes y princesas.

Time and Eternity: Launch Trailer

In Time and Eternity, you take control of a knight set to marry the red-headed and demure Princess Toki. At your wedding you're about to seal the deal with a kiss when ninja assassins burst in and ruin everything by stabbing you!

 

  • Lo Mejor

– Fascinante banda sonora
– Planteamiento narrativo de la historia
– Trabajo artístico en 2D

  • Lo peor

– Poca diversidad de enemigos
– Sensación de soledad en los mapas
– Lento avance hasta los objetivos prinipales

Valoración

  • História: 7/ 10
  • Jugabilidad: 6/ 10
  • Gráficos: 6,5/ 10
  • Sonido: 7,5/ 10
  • Diversión: 6,5 / 10

Valoración Total: 6,7 / 10

* Análisis realizado por Mikel Garitaonandia Maidagan

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.