Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda, recibirá el Premio Leyenda 2018 en Gamelab

Todd Howard, productor ejecutivo de Bethesda, recibirá el Premio Leyenda 2018 en Gamelab

4 junio 2018 0 Por Alejandro Altaber

Todd Howard se suma a la lista de invitados a GAMELAB 2018, el XIV Congreso Internacional de Videojuegos y Ocio Interactivo. El productor ejecutivo en Bethesda Game Studios y responsable, entre otros, de la saga The Elder Scrolls y de Fallout 3 y 4, visitará nuestro país para recibir el Premio Leyenda 2018.

Este galardón se estableció para rendir tributo a toda una carrera de innovación de los profesionales de mayor prestigio, que hacen avanzar el videojuego tanto a nivel artístico como económico e industrial. Howard se une a una lista de prestigiosos premiados como Hironobu Sakaguchi, creador de la saga Final Fantasy; Mark Cerny, el arquitecto principal de PlayStation 4 y PlayStation Vita; Yū Suzuki, creador de la saga Shenmue para Dreamcast; Toru Iwatani, creador del popular Pac-Man; James Armstrong, Vicepresidente y Director General de Sony Computer Entertainment Iberia y David Braben, creador de la saga Elite.

La revista GamePro le nombró una de las 20 personas más influyentes de los videojuegos de los últimos 20 años y la revista IGN lo incluyó en un listado con los mejores creadores de videojuegos de todos los tiempos. Fue premiado como Mejor Director de Juego por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas en 2012 y 2016 y ha obtenido cuatro galardones consecutivos al Juego del Año con The Elder Scrolls IV: Oblivion, Fallout 3, The Elder Scrolls V: Skyrim y Fallout 4.

Howard también ha sido uno de los pioneros en crear mundos abiertos en 3D, creando The Terminator: Future Shock, el primer ‘shooter’ en 3D con ‘mouselook’ en 1995, e impulsando la creación mundial y las consecutivas adaptaciones para jugadores en The Elder Scrolls III: Morrowind. Howard se apartó de la línea rígida impuesta por los juegos de rol multijugador masivo de la época y construyó, junto a su equipo, un mundo abierto en el que permitía al jugador una libertad nunca conocida antes. A diferencia del resto de videojuegos en los que el jugador tenía la obligación de realizar una serie de pasos, en el mundo abierto podíamos movernos y dirigirnos a donde quisiéramos. Esto supuso una revolución en el modo de jugar. Algo que se logró gracias a la originalidad de la propuesta, pero sobretodo, por la potencia del motor gráfico y lo intuitivo del juego. The Elder Scrolls III:Morrowind lleva vendidas más de cuatro millones de copias y sigue siendo, para muchos usuarios, uno de los mejores juegos de rol de la historia.

En 2015 se puso a la venta Fallout 4 y una vez más se convirtió en un éxito comercial y de crítica. Fue nombrado en varias listas de Juego del Año, incluidos los Premios DICE 2016 y los BAFTA. Fue el Best of Show de E3 en 2015 y batió récords de ventas en todo el mundo. Howard dirigió Fallout Shelter, el primer juego móvil del estudio, que rápidamente se convirtió en la aplicación número 1 tanto para Apple como para Google, y también ganó el premio al Juego de móvil del año.

Antes de eso, dirigió The Elder Scrolls V: Skyrim, uno de los juegos más aclamados por la crítica y con más ventas de todos los tiempos. Lanzado en 2011, Skyrim ganó más de 250 premios al Juego del Año de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, Game Developers Choice Awards, Video Games Awards, entre otros. Bethesda Game Studios también fue nombrado Studio of the Year en los VGA de 2011. Muchas tiendas declararon a Skyrim como The Game of the Generation y PC Gamer lo nombró como el juego número 1 de todos los tiempos.

Todd fue director de juegos y productor ejecutivo de Fallout 3, ganador de Best of Show de E3 en 2008, y Game of the Year de Game Developers Choice Awards, The Associated Press, y más. Antes de Fallout 3, dirigió The Elder Scrolls IV: Oblivion, el ganador del Juego del año 2006 de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, VGA y más.